Publicidad en los torrents: ¿un futuro mejor para el P2P?

Tras la desaparición de Megaupload, BitTorrent se convirtió en uno de los principales métodos de descarga de archivos audiovisuales. Es un papel bastante arriesgado, así que ha decidido llevarse bien con la industria cultural sin traicionar su filosofía de libre distribución.

La nueva fórmula de BitTorrent es declararse un apoyo del artista, tanto de forma promocional como económica. Para esto último ha iniciado una campaña con el productor DJ Shadow en la que ofrece publicidad junto a la descarga legal de algunas de sus canciones.

Tras el salto te explicamos en qué consiste esta iniciativa y el cambio que puede significar para la industria:

Descarga música gratis (y algo más)

BitTorrent incluye, desde ya hace tiempo, un apartado de su web en el que promociona a diversos creadores. En él puedes descargar su trabajo de manera totalmente legal mediante cualquier cliente como uTorrent, BitTorrent, BitComet, etc.

La diferencia de esta última experiencia con DJ Shadow es que, junto a las canciones y otros contenidos adicionales que se incluyen en el torrent de esta página promocional, también se descarga un instalador de RealPlayer.

La página de descarga cita, en el último punto, la inclusión del instalador

La ejecución del instalador es opcional, pero su simple inclusión dentro del paquete conlleva unos beneficios publicitarios que van a parar directamente al artista, sin pasar por intermediarios.

Este modelo se convierte pues en el primer intento serio de monetizar las descargas en redes P2P de forma que beneficien directamente los creadores del contenido que se comparte en ellas.

Imagen del instalador de RealPlayer incluido en el paquete

¿El germen para acabar con la piratería?

La iniciativa de BitTorrent para recompensar a los autores por las descargas P2P deja patente dos cosas: 1) que los responsables de los programas para compartir archivos son conscientes de su papel en la distribución cultural, y 2) que el P2P “limpio” es perfectamente posible. Los usuarios lo hemos asumido ya; solo queda que los creadores hagan lo mismo.

BitTorrent apoya directamente a los artistas que permiten la distribución de su obra

Por otra parte, conviene ser cautos y fijarnos en experiencias anteriores. Los modelos de distribución gratuita como el de Spotify o Grooveshark sufren mucho porque encontrar el equilibrio entre ingresos y exposición publicitaria es difícil, más si cabe cuando la industria pide en lugar de ceder.

Spotify cuenta con diversos sistemas agregadores de música para artistas emergentes

Sin un cambio radical en el sector es improbable que estas iniciativas tengan éxito, y cuesta imaginar que dicho cambio llegue bajo una marca como BitTorrent, que se ha ganado la enemistad de buena parte de sus actores.

En todo caso, cualquier intento de eliminar la imagen del P2P como “herramienta para la piratería” es loable. Además, la moraleja de esta historia es simple: tú descargas música gratis y los artistas cobran por ello. Y tal como suena es positivo para todos.

¿Tendrán futuro las descargas P2P con publicidad añadida?

Cargando comentarios