Qué es iTunes Match y por qué deberías usarlo

Muchas canciones en muchos equipos distintos. Esta es la realidad de un buen número de usuarios. A la mayoría les resulta complicado administrar sus listas de reproducción en sus diferentes dispositivos. Incluso hay quienes se preguntan en qué momento algo tan refrescante y relajante como escuchar música se convirtió en otra de las labores estresantes del día. ¿Te suena familiar? No eres el único. Pero alégrate, existe una solución para este predicamento: los servicios en la nube. El día de hoy hablaremos de uno de ellos. Nos referimos a iTunes Match.

¿Qué es iTunes Match?

Antes que nada, definamos qué es iTunes Match. En pocas palabras, es un servicio de iTunes que exporta las canciones de cada uno de tus dispositivos a la nube, formando una sola colección. Puedes añadir un máximo de diez equipos en los que inicies sesión con la misma ID. Podrás utilizar iTunes Match en aparatos de la marca Apple y en aquellos que tengan Windows, siempre y cuando sean compatibles con la última versión de iTunes. Para ello, deberás suscribirte por un año. A continuación, te explicamos cómo hacer esto.

¿Cómo puedes suscribirte?

Suscribirte a iTunes Match es muy sencillo. Tan solo tienes que hacer lo siguiente:

Desde tu PC o Mac

  • Abre iTunes.
  • Haz clic en iTunes Store.
  • Dirígete a la sección Enlaces.
  • Selecciona iTunes Match.
  • Haz clic en el botón Suscribirse.
  • Introduce tu ID en el recuadro correspondiente.

Desde tu iPhone o iPad

  • Entr. a Configuración > Música.
  • Toca en Suscribirse a iTunes Match.

Llegado a este punto, deberás agregar tus datos de facturación, si no lo has hecho, y pagar la tarifa e. Después de aceptar los Términos y condiciones, aparecerá un mensaje indicando que te suscribiste correctamente.

¿Cómo funciona iTunes Match?

Cuando activas iTunes Match en alguno de tus dispositivos, inmediatamente comienza un análisis de todos los archivos de tu biblioteca local de iTunes. Poderosas herramientas examinan distintos formatos y calidades de audio. Los metadatos y formas de onda de los elementos guardados en tus equipos son comparados con los temas musicales almacenados en la enorme base de datos de iTunes Store.

Cuando iTunes Match encuentra coincidencias, sustituirá tus canciones por las que forman parte de dicho catálogo. Se trata de archivos con formato AAC a 256 Kbps. Si tomas en cuenta que la tienda musical de Apple cuenta con millones de canciones, es muy probable que la gran mayoría de tus canciones sean reemplazadas.

Por supuesto, los archivos que iTunes Store tiene en su haber suelen ser de mejor calidad que las tuyas. Apple no tiene reparos en entregarte estas canciones, que en condiciones normales tendrías que comprar. Y lo hace sin cobrarte ningún cargo extra. De modo que el reemplazo de tus canciones es una buena noticia. Ahora bien, ¿qué ocurre si iTunes Match no encuentra ninguna coincidencia? Aun así, almacenará las canciones en la nube, salvo estas excepciones:

  • Archivos que miden más de 200 MB.
  • Cargas que demoran más de dos horas.
  • Canciones con una calidad de audio inferior a 92 kbps.
  • Temas con licencia de administración de derechos digitales (DRM).

La siguiente parte del proceso consiste en almacenar tu colección en línea. iTunes Match va cargando las canciones a medida que completa el análisis. Pero ¿dónde exactamente las guarda? Lo hace en la biblioteca de iCloud Music, otro servicio al que tendrás acceso si te suscribes. En ella podrás subir hasta 100.000 canciones procedentes de las bibliotecas locales de todos tus dispositivos asociados. Las canciones que compres en iTunes Store no cuentan para este límite. Aun cuando la carga inicial de todos tus archivos se complete, seguirán llevándose a cabo revisiones periódicas. Si deseas agregar nuevas canciones a la nube, solo tienes que guardarlas en la biblioteca local de uno de tus dispositivos y dejar que iTunes Match la encuentre.

De ahora en adelante, deberás entrar al reproductor de iTunes siempre que desees escuchar tu música. El funcionamiento general de la aplicación permanecerá sin cambios. Cada vez que desees reproducir una canción, iTunes la descargará automáticamente a tu dispositivo. Todas las canciones que descargues desde la biblioteca de iCloud Music estarán libres de la licencia DRM. Lo anterior significa que estos archivos no caducarán, aun si no renuevas la suscripción.

Conoce los cambios en la interfaz después de activar iTunes Match

Cuando te suscribes a iTunes Match, el reproductor de iTunes adquiere nuevas características. Hablemos de una de las más importantes: la columna Descarga iCloud. En ella encontrarás detalles sobre la ubicación de tus archivos de música y podrás detectar problemas relacionados con el proceso de carga. Esta información se presenta en forma de iconos. Aprende qué significa cada una de ellos:

  • Disponible para descargar: Indica qué canciones de la biblioteca de iCloud Music no se han guardado en el equipo.
  • Duplicado: Señala qué elementos están repetidos en la biblioteca local.
  • En espera: Hace alusión a aquellos temas que todavía no han sido analizados por iTunes Match. Si deseas reanudar el proceso, actualiza la aplicación.
  • Sin cargar: Aparece cuando una canción no se pudo subir a la biblioteca de iCloud Music. Para cargarla, deberás activar iTunes Match en el ordenador donde está el archivo.
  • Eliminado: Indica qué archivos han sido borrados desde los distintos dispositivos asociados.
  • Incompatible: Los elementos que no cumplen con los requisitos antes mencionados y, por lo tanto, no pueden añadirse a la nube, tienen este icono.
  • Error: Te avisa si un archivo está dañado o hubo una falla en la carga. Cuando esto ocurra, actualiza la aplicación. Si el problema persiste, intenta subir una nueva copia.

¿Es iTunes Match para ti?

Tal vez estés considerando suscribirte al servicio de iTunes Match, pero no estás seguro de si realmente te conviene. Analizar las pros y contras te ayudará a tomar una decisión.

Ventajas

  • Poder almacenar hasta 100.000 canciones por 25 euros al año es una buena oferta. Spotify y Google Play Music, los principales competidores de iCloud Music, no te ofrecen un límite así al mismo precio. Por supuesto, este factor representará una ventaja si tienes una cantidad tan grande de temas.
  • Puedes actualizar miles de archivos de tu biblioteca personal. Después de todo ¿cuánto tendrías que pagar para adquirir las versiones originales de todas y cada una de tus canciones? Seguramente no serían 24,99 euros al año.
  • Tiene una perfecta integración con el ecosistema de Apple. Si todos tus dispositivos son de la marca de la manzana, iTunes Match podría ser una buena opción para ti.

Desventajas

  • Si tu colección de canciones dista mucho de la centena de millar, Google Play Music podría ser una alternativa factible. Te permiten subir hasta 50.000 canciones sin costo, y reproducirlas en línea.
  • Una sola suscripción no basta para almacenar las canciones de todos los miembros de la familia. Aunque estar suscrito a iTunes Match te permite de acceder a la nube desde un máximo de diez dispositivos, en todos los casos debes haber iniciado sesión con la misma ID.
  • Tu suscripción de iTunes Match por sí sola no te permite escuchar canciones vía streaming. Necesitarás descargarlas a tu equipo.

Las posibilidades que ofrecen los servicios de almacenamiento en línea son cada vez más atractivas. En los meses y años venideros, nos seguiremos sorprendiendo con la llegada de nuevos productos y ofertas. No sabemos lo que nos depare el futuro, pero parece inevitable que, tarde o temprano, toda nuestra música termine en la nube.

Créditos imágenes: Apple Support

Cargando comentarios