Mucho más allá de la Deep Web: ¿qué es la Marianas Web?

Hoy en día es común pensar que no hay límites a nuestro conocimiento. Después de todo, podemos hallar fácilmente la respuesta a cualquier pregunta que nos haya pasado por la cabeza. Solamente tenemos que acceder a internet.

El nombre de una extraña ciudad en un país distante, cómo preparar comidas exóticas, las últimas noticias acerca de alguna celebridad femenina…. todo puede ser accedido fácil y rápidamente.

Sin embargo, hay mucha más información en internet de lo que las personas realmente imaginan. Esto se debe a que la mayoría de nosotros no accede la Deep Web (o Web Profunda), una parte de internet que junta contenidos que no están indexados por los motores de búsqueda. O sea, que solamente aquellos que conocen la dirección exacta de los sitios puede acceder a los mismos.  

Y si hay páginas escondidas, deberías saber que hay una parte de la Web Profunda que es aún más “profunda” y misteriosa. Estamos hablando de la Marianas Web. ¿Alguna vez has oído acerca de la parte más oscura de internet?

694668013985414

¿Qué es la Deep Web?

Para comprender la Marianas Web, necesitas conocer un poco más acerca del concepto que está detrás de la Deep Web y dónde está ubicada esta parte de la red. El contenido de la Deep Web es uno que reúne sitios y documentos no indexados por los sitios web que realizan búsquedas, tales como Google o Bing, a modo de ejemplo.

694668013985558

Esta es la principal definición del término, que fue acuñado por Michael K. Bergman, CEO y cofundador de Structured Dynamics LLC.

Estás páginas “secretas” solamente pueden ser accedidas usando aplicaciones específicas como Tor, por ejemplo. Te conecta con una red llamada “Onion” (Cebolla) (Tor es, de hecho, un acrónimo para “The Onion Router”), que media el acceso entre tu ordenador y estos sitios no indexados. Pero ¿por qué están escondidas estás páginas?

Simple: libertad de contenidos. En la Deep Web hallarás todo tipo de material, desde cosas relativamente sencillas como películas y libros prohibidos en algunos países a contenidos más complejos en su naturaleza, como foros para el intercambio de imágenes “delicadas” (censuradas, contenido complicado…) y las compraventa de droga entre otras cosas.

En los foros y en páginas amateur se dice que la mayoría de la información online del mundo está en esta red y no es vista por personas ordinarias. Sin embargo, no hay datos más específicos o números certificados para esta división.

Las capas de Tor,,,

Aunque no sepas cómo freír un huevo o seas terrible en la cocina, probablemente hayas visto una cebolla de cerca ¿cierto? Debes recordar que además de hacer llorar a las personas cuando se la pela, también está compuesta por varias capas.

Así es cómo funciona Tor. Funciona en diferentes capas, cada una siendo un router diferente. En cada paso, el navegador se conecta con una, que pasa la información de conexión a la próxima y así sucesivamente. Con eso, el objetivo es hacer accesible el contenido super encriptado.

…y las capas de la Deep Web

El término “capa” no trata únicamente de la navegación de Tor en la Deep Web. Algunos dicen que el “sitio” en sí también tiene una división en capas, las que traen diferentes niveles de acceso, todos de acuerdo al conocimiento del usuario y lo que sea que esté buscando.

 

69466801398571

En internet no hay información muy precisa acerca de dichas capas, así que la buscamos en la Deep Web en sí. Tras varias idas y venidas, hemos llegado a un consenso, que es un patrón de divisiones que aparece en muchos foros y sitios especializados en el tema.  

Además de la imagen popular de un icebergque ilustra lo que es laDeep Web y todo su contenido oculto, también hay otras que muestran cómo funciona el tema de las capas. Algunas hasta son algo crípticas, mostrando al usuario como una persona indefensa, rodeada por capas alocadas y abstractas de contenido.

Seguramente ya conoces los tres primeros niveles  

Los tres primeros niveles considerados en este ennumeración están compuestos de elementos más “normales”, si así se puede decir.  La primera capa, llamada  “0”, sería el internet al que accedemos habitualmente cada día, los sitios comunes y nuestra rutina diaria, como Facebook o Softonic mismo, por ejemplo.

softonic

Internet como lo conoces (Fuente de imagen: Reproducción / Tecmundo)

Al ir al primer nivel, llamado “Surface Web” (Web de superficie), hallarás sitios con contenidos más diversos y algunos foros que decididamente aparecen con información nueva y/o contradictoria, como Reddit. Siguiendo la evolución, llegaríamos a la capa número 2, “la Web de Bergie”. Aquí hallarás servidores FTP que están más alejados de los sitios populares.

Finalmente, en la tercera capa, alcanzas la Deep Web en sí. Verás contenidos muy diferentes aquí, tales como sitios con videos de contenido “complicado”, foros de hacking, comunidades de scripting  y estudios de virus, entre otras cosas. Esta capa, sin embargo, únicamente pueden ser accedida por medio de un Proxy y contiene solamente el material más accesible de la Deep Web.

En el inframundo de internet

Hay muchos sitios en la Deep Web que pueden ser accedidos sin necesidad de instalar Tor. Esto, sin embargo, restringe la envergadura de tu navegación, dejándote “pegado” a los contenidos arriba mencionados. Otro problema es que probablemente termines con tu ordenador cargado de diferentes tipos de malware.

694668013985955

De este modo, quien quiera que se aventure por esos lares debería seguir el consejo de quienes acceden a la Deep Web con alguna frecuencia: varios de ellos alegan que Tor garantiza un cierto grado de protección. Y con ella, te permite acceso a la otra parte de esta tercera capa.

Con Tor ya tendrás acceso a varios sitios (si es que eres capaz de hallarlos, por supuesto) con material más avanzado. Están quienes dicen que hay foros extremadamente técnicos acerca de los temas de computación más diversos, incluyendo información acerca de la cosmología.

El nivel 4, llamado la “Web Charter”, es una versión más avanzada de la tercera capa. Aquí, sin embargo, el acceso a materia ilegal se incrementa dramáticamente. Sitios de venta de drogas, videos prohibidos y extremadamente ofensivos y hasta la así llamada “Wiki Oculta” están en este “lugar”.  

El lugar más profundo

En la quinta capa hallaríamos la así llamada Marianas Web. La Fosa de las Marianas, conocida como el lugar más profundo en los océanos del Planeta Tierra, pudo haber inspirado el nombre.  

En una popular infografía que anda rondando por internet, en esta parte de la Deep Web comienzan con especulaciones acerca del uso de una herramienta llamada “Closed Shell Systems” (Sistemas cerrados), adicionalmente a otra llamada “Polymeric Falcighol Derivation” (Derivación Polimérica Falcighol).

69466801399657

Todo esto, sin embargo, serían nombres y herramientas ficticias, creados de la nada. Solamente algunos nuevos usuarios curiosos terminan creyéndoselas. Dejando las bromas de lado, sin embargo, es bien sabido que varios sitios web necesitan de programas y configuraciones mucho más avanzadas que Tor para ser accedidos.

Estos sitios son los que formarían la así llamada Marianas Web. Esta también estaría dividida en categorías, agregando la quinta, sexta y séptima capa. Aquí, la regla sería la misma: a más alto nivel de acceso, más avanzado el usuario y la herramienta que debe usar.

Contenidos extremos de todos tipos, incluyendo tutoriales para terroristas, páginas con material adulto prohibido y foros acerca de temas inimaginables, por ejemplo, podrían ser hallados en estas capas. Hasta algunas leyendas y teorías conspirativas pueden tomar forma en los confines de internet.

Los temas secretos de la Marianas Web

Pero, ¿qué es tan secreto acerca de la Marianas Web que debe ser escondido de esta manera? No hay una respuesta 100% correcta sobre el tema, así que no podemos decir con certeza qué tipo de información puede ser hallada allí. Lo que se sabe está basado en informes de usuarios experimentados y de foros especializados en la Deep Web.

De acuerdo a los mismos, se puede acceder a varios sitios verdaderamente macabros en la Marianas Web. A medida que los niveles de codificación van subiendo, algunas personas se sienten cómodas, por así decirlo, con ofrecer sus servicios.

Algunas personas indican sitios en las que se puede disponer de sicarios. Compañías que se especializan en la venta de armas prohibidas y estrictamente militares pueden ser halladas en estas capas lejanas de la red. En este camino siniestro, hay comercio con seres humanos, animales exóticos y órganos.

69466801399051

También hay partes “no bizarras” en la Marianas Web. Algunos sitios y foros son controlados por el Partido Pirata Chino, un grupo que aboga por la libertad de expresión desde dentro del país y pueden ser hallados en esta parte de internet.

El intercambio de información entre los miembros de un ejército de hackers que se han unido en la lucha contra la pedofilia, es algo muy común en la Deep Web y  también sucedería en los niveles más profundos, en foros especialmente creados para tratar el tema.

Hay quienes creen que algunas de las teorías conspirativas más famosas en internet nacieron en la Marianas Wen. Entre las especulaciones están, por ejemplo, la que dice que HAARP sería un arma del ejército de los EE.UU. y que es capaz de controlar las fuerzas de la naturaleza de nuestro planeta.

69466801399258

Otros hablan del uso de la computación cuántica por gobiernos poderosos alrededor del globo, mientras hay quienes dicen que los libros escritos por Nikola Tesla, que son secretos, traerían información acerca de increíbles métodos para obtener y controlar la electricidad.

…..

Y tú ¿ya conocías algo acerca de la Deep Web y la Marianas Web? ¿Conocías estos conceptos y la división en capas de la parte más secreta de internet? Para muchos, toda la idea de páginas ocultas y sus misterios son solamente leyendas de internet… ¿Tú qué piensas? ¡Déjanos tu comentario!

Adaptación de un artículo original en portugués publicado en Tecmundo.

Cargando comentarios