¿Qué es Telegram? ¿Es mejor que WhatsApp?

Telegram es una nueva app de mensajería móvil dispuesta a convertirse en un dolor de cabeza más para WhatsApp. Pero, ¿qué tiene de especial y por qué debería importarte, habiendo tantas alternativas de calidad?

Telegram es una nueva aplicación de mensajería desarrollada por los fundadores de VKontakte, la red social más popular en Rusia. Tras un primer vistazo, el parecido con WhatsApp es evidente, pero tiene peculiaridades importantes. Son las siguientes.

Plataforma abierta

Mientras que WhatsApp es una plataforma cerrada herméticamente, Telegram dispone de una API que permite a aplicaciones de terceros conectar con la red. Esto posibilita que haya clientes no oficiales como las versiones para Windows, Mac, Linux, web… e incluso Android (sí, dispone de dos clientes distintos para Android, uno oficial y otro no).

Telegram for Desktop, aún siendo versión alpha, funciona razonablemente bien

WhatsApp, por su parte, sólo es accesible desde la web mediante el uso de máquinas virtuales o aplicaciones cliente instaladas en el smartphone, como Whatsremote.

LINE sí dispone de versiones de su programa para Windows, Windows 8 y Mac, pero sólamente mediante aplicaciones oficiales.

Gratis y sin publicidad

En la sección de preguntas y respuestas de la página de Telegram se puede leer que “Telegram no es un proyecto comercial y no existe la intención de ofrecer anuncios u obtener ganancias“.

Mientras tanto, WhatsApp prosigue con su confusa política de pago anual, con un precio de 0,89 € anuales, aunque en la realidad muchos usuarios reciben prórrogas tras prórrogas (yo, personalmente, ya llevo tres).

Telegram parece posicionarse cerca de LINE y sus micropagos, aunque en lugar de vender stickers -de los cuales carece- serían “opciones no esenciales”. El tiempo dirá qué tipo de añadidos.

Una interfaz a imagen y semejanza de WhatsApp

Si sabes usar Whatsapp, sabes usar Telegram. La interfaz está prácticamente calcada al milímetro, diferenciándose sólo en algunos colores.

Telegram a la izquierda y WhatsApp a la derecha. Hermanos gemelos.

Esto supone que pasar de WhatsApp a Telegram es totalmente indoloro. La interfaz no sólo es prácticamente igual, sino que se comporta de igual modo también.

Telegram usa la misma metodología que WhatsApp para ver los chats actuales, consultar tus contactos o iniciar una nueva conversación.

Más seguro que la competencia

Telegram proporciona una mejor seguridad en tus conversaciones independientemente de tu nivel de paranoia. Para los usuarios normales, codifica los mensajes entre cliente y servidor. Para los más exigentes, se quita de enmedio y proporciona un potente cifrado cliente-cliente creado para la ocasión.

La página de Telegram dispone de información extensiva sobre el cifrado de la app

Esta seguridad extra se consigue en los chats privados, una especie de “modo incógnito” para chats donde las conversaciones adquieren funciones especiales, como el ya nombrado cifrado cliente-cliente o la autodestrucción de mensajes. Ambas funciones se pueden consultar desde un chat privado, tocando la cara de la persona con la que estás hablando, en la barra superior.

La clave de cifrado no tiene ninguna utilidad real salvo comprobar -teniendo a tu amigo cerca- que ambas coinciden. De ser así, asegura la app, “tu chat es un 200% seguro.”

En cuanto la autodestrucción de mensajes, puedes elegir un periodo de tiempo entre dos segundos y una semana para que los mensajes se borren automáticamente. El tiempo empieza a contar desde que la otra persona lo ve.

Los creadores de Telegram están tan convencidos de la seguridad de su app que ofrecen una recompensa de 200 000 dólares para cualquier persona que consiga romper el protocolo.

¿Y qué hay de la privacidad?

Tu privacidad en Telegram funciona más o menos como en WhatsApp. Cualquiera puede ver cuándo estuviste conectado por última vez, tan sólo teniéndote en tu lista de contactos. Quizá en un futuro implementen la función de ocultar esta información, aseguran.

Sin embargo, uno de los enigmas más frustrantes de WhatsApp no se repiten en Telegram: los ticks. En Telegram, su significado es sencillo: un tick, el mensaje se ha enviado; dos, el mensaje se ha leído. Se acabó la ambigüedad de WhatsApp.

Todo esto está muy bien, ¿pero qué le falta a Telegram?

Telegram es una nueva aplicación de mensajería muy prometedora, pero por si estás pensando en lanzarte a ella, debes tener en cuenta las siguientes carencias:

  • A diferencia de WhatsApp, no permite enviar mensajes de voz
  • No dispone de llamadas o videollamadas, como LINE
  • No dispone de stickers o emoticonos especiales: son los mismo que en WhatsApp
  • No permite añadir contactos independientemente de los contactos del teléfono, como LINE
  • Las notificaciones de nuevo mensaje en Android son algo genéricas, sin posibilidad de responder directamente en la ventana emergente.

De todos modos, dada su naturaleza de desarrollo más abierto, no dudamos de que veremos muchos cambios y mejoras en el futuro. Aún con estas carencias, Telegram es una app de mensajería muy interesante que seguro que dará que hablar.

¿Y tú, la has probado ya? ¿Con cuál te quedas, WhatsApp o Telegram?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.