Qué podemos esperar de Android 4.4 KitKat

La versión más reciente de Android, con sabor a KitKat, está a la vuelta de la esquina, con el lanzamiento previsto para este mismo mes. Pero, ¿qué podemos esperar realmente de Android 4.4?

Las actualizaciones de Android han ido mejorando en frecuencia, con pequeños pero constantes cambios al sistema operativo desde la versión 4.1 Jelly Bean. Dado que estas pequeñas mejoras no se incluyen en el historial “oficial” que Google mantiene del sistema operativo, es de esperar que Android 4.4 tampoco sea un gran cambio.

Basándonos en los rumores que circulan estos días, éstas son las novedades y mejoras que podríamos ver en Android 4.4 KitKat:

Requisitos menores

En teoría Android 4.4 estará optimizado para funcionar con menos cantidad de RAM (512 MB, según parece), lo que permitirá a dispositivos más antiguos y móviles Android de gama más baja usar este sistema operativo. Todavía tendremos las versiones propias de fabricante que HTC y Samsung diseñan para sus terminales, pero en general habrá más dispositivos que soporten esta nueva versión.

Google Play Services como núcleo de Android

Google Play Services ya está trabajando en la fragmentación de Android, con soporte para  Android 2.2 o superior. Viendo que Honeycomb (3.0) está desapareciendo, Gingerbread (2.3) pierde terreno frente a Ice Cream Sandwich (4.0) y Jelly Bean acaba en la versión 4.3, KitKat puede funcionar como un reinicio.

Con los costes operacionales supuestamente menores de KitKat, Google Play Services se podría convertir en el núcleo de Android. Desactivar Google Play Services haría caer toda la conectividad de Google, haciendo que muchas de esas apps dejaran de funcionar.

Como Google Play Services puede enviar actualizaciones en segundo plano sin ni siquiera necesitar permisos de usuario, esto es una posible señal de que esta app va a ser casi más importante que el propio sistema operativo.

Impresión y pagos

Gadget Helpline tuvo acceso a una versión temprana del sistema operativo y encontró algunas características nuevas. Una novedad esperada es la posibilidad de guardar documentos en PDF e imprimirlos de forma inalámbrica desde tu dispositivo Android. Actualmente es posible conectar tu móvil a impresoras en Chrome a través de Google Cloud Print, pero ahora será posible imprimir documentos directamente desde el dispositivo. Esta función no es nada realmente increíble, o incluso necesario, pero puede resultar útil para la productividad.

Otra novedad es el soporte para pagos con NFC. Teniendo en cuenta que el lanzamiento original de Google Wallet requería NFC para pagar, pero no llego a triunfar, el hecho de que se añada ahora pago por NFC integrado en el sistema operativo puede resultar un poco extraño. El sistema de pago ISIS mediante operador aún no se ha lanzado, y ha perdido todo el soporte.

Unificación de mensajes en Hangouts

Hangouts tendrá integración de mensajes de texto. Aunque esto seguramente no estará integrado sólo en la versión 4.4, Hangouts podría reemplazar a la actual app por defecto de mensajes en Android, y unificar los contactos de Hangouts con los de la agenda del móvil. Como Facebook Messenger, Hangouts podría ser el punto de encuentro de toda la mensajería de tu dispositivo, haciendo que tu comunicación vía mensajes de texto sea aún más fácil – sobre todo si tu contacto también está en Hangouts.

Quickoffice como app por defecto

Se rumorea que Quickoffice podría venir integrada en la nueva versión de Android. Así, en vez de crear tus documentos en Google Drive, la solución sería Quickoffice con sincronización con Drive, según Gadget Helpline.

Cuentas limitadas en smartphones

Android 4.2 tenía soporte para múltiples cuentas de usuario para tablets, y Android 4.3 introdujo los perfiles limitados. Los smartphones todavía no ofrecen soporte para ningún tipo de gestión de perfiles múltiples, pero Android 4.4 podría ser la versión que introdujera una especie de control parental, de forma que los niños no puedan acceder a determinadas apps del móvil, o hacer compras no autorizadas en Google Play.

Notificaciones funcionales

Android 4.3 añadió más funciones a las notificaciones de sistema, haciéndolas expandibles y permitiéndote interactuar con ellas – lo que abrió las puertas al desarrollo de apps de terceros. Sin embargo, ninguna de estas apps parecer haber sacado todo el provecho de las notificaciones. Sería genial poder ver más apps que usen las notificaciones como una herramienta para verdaderamente mejorar la experiencia de usuario, y no simplemente como una forma de abrir la aplicación correspondiente.

Soporte para accesorios

Google ha reducido el precio del Nexus 4, en lo que parece un intento de vaciar sus almacenes, y en el vídeo de presentación de la nueva estatua de Android KitKat en Google, otros medios encontraron una posible filtración del Nexus 5, que se lanzará con Android 4.4. Se cree que el teléfono que aparece en el vídeo es el Nexus 5, puesto que copia el mismo diseño de logo en formato apaisado que luce la nueva Nexus 7.

Además de los nuevos dispositivos, el lanzamiento de Android 4.4 podría ser la señal de que Google quiere lanzar también su propio reloj inteligente. Otras pistas son la adquisición de WIMM Labs en el verano de 2012, y la investigación en curso de Google sobre las pulseras de fitness conectadas con relojes inteligentes.

Dado que ya tenemos el Chromecast con una versión simplificada de Android, no sería raro que el futuro reloj de Google tuviera también su propia versión personalizada de Android. Esto resultaría en otro ecosistema de apps, diseñadas específicamente para comunicarse entre un dispositivo Android (móvil, tablet) y el reloj.

El lanzamiento de Android 4.4 debería incluir también una mejor integración del Chromecast con los productos de Google que puedes llevar puestos, como las Google Glass o ese hipotético reloj inteligente. Como en versiones anteriores de Android, es probable que haya mejoras en la infraestructura del sistema, y actualizaciones para solucionar errores y traer otras mejoras. El pasado evento Google I/O nos dejó claro que se está trabajando en reducir la fragmentación del sistema operativo Android. Con la posibilidad de  usar la app de Google Play Services para ir actualizando y mejorando el sistema operativo en segundo plano, Google ha dado realmente un gran paso adelante.

Chromecast, por favor

La app de Chromecast también podría estar más integrada en Android. Actualmente no hay muchas apps que funcionen con Chromecast, pero posiblemente Android 4.4 te permitirá usarlo con otras apps como Google Docs, y otros programas con soporte para streaming.

También existe la posibilidad de que la versión 4.4 permita a la gente hacer streaming del contenido de su dispositivo Android al televisor. Hay mucho potencial en la posibilidad de visualizar juegos en una pantalla más grande, de forma que pudieras ver tu partida en la tele mientras la controlas con tu móvil Android.

Creando un ecosistema mejor con Android 4.4

Teniendo en cuenta de que se trata de un cambio menor para el sistema operativo, no se esperan grandes cambios con la versión KitKat de Android. Las apps de Google existen fuera del núcleo del sistema operativo, así que se pueden actualizar vía Google Play.

Lo que es más importante es ofrecer mejores funciones y optimizar la usabilidad del nuevo sistema operativo. Los usuarios de Android siempre tendrán peticiones de nuevas funcionalidades en su lista de deseos, pero lo que Android realmente necesita ahora es poder conectar todos sus dispositivos en un único ecosistema.

Aquí tienes un resumen de lo que podríamos esperar de este lanzamiento:

  • Instalación de menor tamaño
  • Más foco en Google Play Services
  • Posibilidad de imprimir desde el dispositivo
  • Pagos inalámbricos (NFC)
  • Hangouts como la app de mensajería estándar
  • Quickoffice como app por defecto

Y aquí, los anuncios que nos gustaría ver:

  • Notification más útiles
  • El soporte para Chromecast se expande a más apps
  • Función de control parental para móviles Android
  • Poder hacer streaming de Android a Chromecast
  • Lanzamiento del reloj inteligente de Google con un nuevo ecosistema de apps

La actualización en Android 4.4 no será muy significativa, pero cuando Google anuncie oficialmente las mejores características de de KitKat sin duda será una buena mejora para el sistema operativo.

Artículo original escrito por Chris Park, de Softonic EN. Adaptado del inglés.

También te puede interesar:

Cargando comentarios