Qué hacer con ese PC (o piezas antiguas) que no quieres

reciclaje de pcHace un tiempo te ayudamos a encontrar 10 usos para un viejo PC, pero a veces, simplemente, el PC o las piezas que quedan del mismo no te servirán ni para eso.

¿Qué puedes hacer con todos esos componentes informáticos, o incluso equipos enteros, que se te han quedado desfasados y no quieres tener cogiendo polvo por más tiempo en el armario? Te sorprenderá saber todo lo que se puede hacer con ellos.

A continuación te vamos a dar algunas ideas de cómo deshacerte de ellos de una vez por todas, pero sin contaminar el medio ambiente ni malgastar dinero. Es más, puede que incluso te diviertas y aprendas cosas nuevas.

1. Véndelos

Si has sido capaz de mantener en tu posesión unos componentes tan antiguos, es muy probable que otras personas también. ¿Y si ellos aún no se han rendido, y todavía quieren seguir usándolos?

En tal caso es probable que estén buscando piezas y accesorios que ya no se fabrican… pero que tú tienes en el armario ocupando sitio.

Una búsqueda rápida en eBay, Mercadolibre, Segundamano u otros sitios similares te arrojará luz sobre el asunto. Quién sabe, ¡lo mismo hasta consigues vender algún componente por más de lo que te costó!

RAM
32 Mb de RAM por “sólo” 16 dólares, ¡qué ganga!

2. Dónalos

Fundacion Bip Bip¿Esos componentes u ordenadores siguen funcionando? Entonces pueden ser de utilidad para algunas asociaciones y ONG a las cuales no les importa que el equipo no pueda con los últimos juegos.

Las opciones a tu alcance son diversas, aunque es recomendable que busques asociaciones cerca de tu localidad, pues en caso contrario habrás de atajar el tema del transporte.

Escuelas, residencias de ancianos y asociaciones de todo tipo son unos buenos candidatos a los que presentar tus despojos digitales, que podrán ser de utilidad a otras personas.

Si vives en España, la Fundación Bip Bip, Informática Abierta e Ingenierías Sin Fronteras son algunas de tus opciones.

3. Recíclalos

¿No has conseguido vender ni donar tus equipos o accesorios antiguos? Entonces quizá quieras deshacerte de ellos de una vez por todas, pero no te apresures a tirarlo al carro de la basura, sin más. Varios componentes presentes en ordenadores (baterías, etc) son muy contaminantes, por lo que debes deshacerte de ellos como es debido.

Generalmente, tu región contará con un lugar especial donde llevar todo tipo de componentes electrónicos para que sean tratados, reciclados y/o eliminados correctamente. En España se les suele conocer como Puntos Limpios o Puntos Verdes.

Pero ¿dónde está el más cercano? Este buscador de la página de la OCU te ayuda a encontrarlos.

Puntos limpiosPara otros destinos, una búsqueda en Google o una llamada de teléfono a tu ayuntamiento te aclararán dónde puedes librarte de forma segura y respetuosa con el medio ambiente de tu equipo viejo.

4. Aprende con ellos

Antes de mandarlos al cementario virtual, ¿por qué no pasar un rato explorando cómo son por dentro, al más puro estilo CSI? Trastear con cacharros viejos es con frecuencia entretenido y muy didáctico.

Ahora bien, la seguridad es lo primero. No desmontes baterías u objetos similares que puedan contener productos químicos peligrosos, y comprueba siempre que no esté enchufado a la corriente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uJKxUPlhvZY[/youtube]

5. Conviértelos en arte

Con inspiración e imaginación suficiente, cualquier objeto se puede convertir en una obra de arte, y eso incluye multitud de componentes informáticos.

¿Tienes el día creativo? Entonces convierte módulos viejos de RAM en un llavero, convierte ancestrales discos de 5¼ en fundas para CD o cuelga una placa base en la pared de tu salón.

Arte con CD

¿Necesitas más inspiración? Pásate por esta página para ver sorprendentes creaciones a partir de viejos componentes.

¿Y tú qué haces con tus componentes cuando ya no los quieres?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.