¿Qué son los coches conectados?

Se habla mucho de coches conectados, pero ¿qué significa? En esta serie en tres partes te explicaré qué supone para los coches que puedas comprar hoy, y también para los que vayan a estar disponibles a corto y medio plazo, a la vez que desmontaré algunos mitos sobre el tema.

¿Conectados a qué?

El concepto de coches conectados es un poco abstracto, pero en esencia significa que los coches pueden comunicarse con el mundo exterior y otros coches. Lo consiguen a través de tu móvil o dispositivo conectado a Internet, o bien usan sensores que exploran el ambiente y conectan con otros vehículos y servicios. Estamos ya muy acostumbrados al GPS y a las pantallas integradas, pero es una tecnología todavía joven.

Coches conectados hoy

Hoy en día los coches conectados no son todavía una revolución, pero ya muestran signos de lo que está por llegar.

La española SEAT, por ejemplo, tiene un sistema llamado Easy Connect, que llegará este verano. De momento funciona con dispositivos Android –tienen un acuerdo con Samsung-. El fabricante italiano Fiat, por otro lado, tiene Uconnect.

Ambos ofrecen un tipo de conectividad similar y son buenos ejemplos de lo que ya está disponible. El Android Auto de Google, que mostramos aquí, también está listo para varios fabricantes, y permite conectar dispositivos de manera natural al coche.

Se acabaron las distracciones al volante

Al conectar el dispositivo, el coche adaptará la pantalla a las varias funciones del teléfono. La ventaja de esto es que la pantalla del dispositivo ya no te distrae, pues puedes mantener tus ojos sobre el panel de instrumentos y la carretera.

Entre otras cosas, puedes enviar y recibir llamadas, controlar la música y recibir notificaciones de correo y redes sociales. El sistema de SEAT lee los correos en voz alta, siempre como medida de seguridad. También puedes usar la conexión a Internet para bajar noticias y titulares.

La idea es mantenerte conectado a la vez que conduces, sin distraerte en el proceso.

Conducción y mantenimiento mejores

Cuando usan los datos del GPS, los coches de hoy en día pueden extraer información de tus trayectos y ayudarte a que sean más eficientes. Sobre todo cuando se trata de viajes que efectúes con frecuencia, los coches conectados actúan casi como un Apple Watch: obtienes consejos sobre cómo hacer que el recorrido sea más corto, barato y ecológico. Si te pasas de revoluciones, por ejemplo, el coche te sugiere subir de marcha para ahorrar.

Los coches conectados disponibles también te dicen cuándo necesitas llevar el coche a revisar, y en algunos casos envía informes al servicio de asistencia para que sepan de antemano cuándo es el mejor momento para llevar el vehículo al taller.

En caso de accidentes, sistemas como BMW ConnectedDrive envían información de vital importancia, como el lugar del siniestro y datos sobre los daños recibidos a los equipos de emergencia y rescate. Este sistema pronto será estándar en todos los coches nuevos.

En el segmento de gama alta, ya vemos coches conscientes de su posición en la carretera. Mantienen una distancia mínima con respecto a los demás coches y pueden frenar más rápido que cualquier humano para evitar accidentes. Esta tecnología es segura, pero su coste supone una difusión más lenta hacia las gamas más asequibles.

Controla tu coche desde el móvil

Puedes usar apps para controlar el coche a distancia. Puedes encender el aire, buscar dónde está aparcado e incluso cambiar la puesta a punto. SEAT –otra vez- permite elegir entre cierto número de perfiles, así quien entra en el coche ya lo tiene todo listo según sus preferencias. También puedes, a todo esto, cerrar y abrir el coche con apps para coches conectados, aunque hay un gran debate sobre si esto hace la vida más fácil o no.

Todavía estás al volante… por ahora

A pesar de todas las noticias que vemos a diario sobre coches sin conductor, todavía están lejos, y hablaremos de ello en otra ocasión. Los coches conectados de hoy en día no son una propuesta tan radical. Poder tener las redes sociales, correos y demás en el panel de instrumentos es tan solo una ayuda para mantener tus ojos en la carretera. Eso sí, los consejos sobre cómo conducir el coche de manera eficiente son geniales, y un gran uso de los datos de conducción.

Sígueme en Twitter: @jonathanriggall

Cargando comentarios