¿Qué es un #hashtag?

Twitter los tiene. Y también Google+, Instagram, Tumblr o YouTube. Ahora, también Facebook se sube al carro de los hashtags.

Pero ¿qué son exactamente los hashtag? ¿Quién los creó? ¿Y cuál es la mejor manera de usarlos? Te lo voy a explicar todo a continuación.

¿Qué es un hashtag?

“Hash”: almohadilla, numeral, gato, cuadradillo, grilla, michi, tatetí…

Un hashtag es una palabra precedida por una almohadilla, un símbolo que antes asociábamos al teléfono –es la última tecla a la derecha–, pero que ahora ha entrado de lleno a formar parte del lenguaje de Internet.

La mejor traducción de hashtag al español es el genérico “etiqueta”, que si bien nada dice acerca del símbolo, sí define bastante bien el objetivo del hashtag tal y como se emplea en las redes sociales como Twitter o Facebook.

Al introducir un hashtag en un mensaje, conviertes esa palabra en un enlace que conecta con otros mensajes relacionados. En este sentido, un hashtag es una ventana abierta a un río de pensamientos acerca de un concepto o suceso.

¿Quién inventó los hashtags?

Cuando en Internet las charlas todavía se efectuaban en los canales de IRC, el símbolo # representaba los canales (por ejemplo, #amigos). La gente entraba en esos canales supuestamente temáticos y hablaba con otras personas.

En IRC, los canales de chat se definen con almohadillas desde hace muchos años

El 23 de agosto de 2007, Chris Messina, un programador de Google sugirió usar la almohadilla para crear “canales” o “pequeños círculos” dentro de Twitter en los que la gente pudiera efectuar conversaciones.

El tuit original de Chris Messina sugiriendo el uso de las almohadillas

A partir de ahí, el resto es historia: al poco tiempo de hacer la sugerencia, Twitter aplicó esta nueva función, que empezó a usarse casi de inmediato.

Ya en octubre de 2007, un ciudadano de California, Nate Ritter, creaba el hashtag #sandiegofire para informar acerca de los incendios que golpearon San Diego.

Cómo usar los hashtags

En la mayoría de páginas web que los admiten, usar un hashtag es tan fácil como escribir una palabra precedida por una almohadilla y luego enviar el mensaje o comentario. El hashtag asociará de inmediato tu mensaje a otros.

Por ejemplo, en Twitter, escribes la almohadilla y la palabra que escribes cambia de color, indicando que la estás transformando en un enlace especial. Al hacer clic en el hashtag podrás ver tu mensaje junto con los demás tuits que tienen el mismo hashtag.

Es recomendable no usar más de dos hashtags en tus publicaciones, ni tampoco abusar de ellos. Un exceso de etiquetas dificulta la lectura de tus publicaciones y puede provocar que se te señale como spammer.

Por qué usar hashtags

Los hashtags cumplen una doble función: ayudan a que tus mensajes sean más fáciles de encontrar y te permiten participar en grandes conversaciones. Con un hashtag aportas tu grano de arena y te das a conocer.

Algunos de los usos más habituales de los hashtags:

  • Informar acerca de un suceso (#15m, #incendio, #turquia)
  • Denunciar o defender una marca o personaje famoso
  • Organizar tus publicaciones por palabras clave (#vacaciones, #trabajo)
  • Comentar lo que está pasando en un evento o conferencia (#e3, #wwdc)
  • Dar información sobre dónde estás o qué haces (#cocinando, #viendotele)
  • Opinar sobre un personaje, película, episodio de serie (#justin, #transformers)
  • Participar en actividades recurrentes (por ejemplo #ff, la más conocida)
  • Dar un toque humorístico / irónico a tus mensajes
  • Hacer que algo se convierta en tema “caliente” o tendencia (trending topic)

Los “temas calientes”, o trending topics, son una característica propia de Twitter. Cuando una etiqueta ha sido empleada en un ámbito local muchas veces en un corto periodo de tiempo, se convierte en “TT”, y su popularidad aumenta drásticamente.

Ten presente que usar un hashtag no asegura que tus mensajes tengan más éxito. Su visibilidad aumenta, pero si estás opinando participando en una conversación muy concurrida, tus mensajes etiquetados tendrán poca visibilidad.

Si quieres encontrar conversaciones recurrentes o temas muy famosos, te aconsejo que mires en directorios de etiquetas, como TWUBS, Top Hashtags o TagDef.

Lo que no hay que hacer nunca

Los hashtags son una herramienta de exploración y conversación poderosa, pero es muy fácil emplearlos mal. A veces, las consecuencias de su mal uso pueden llevar a la pérdida de seguidores o a la denuncia por publicidad no-deseada (spam).

En general, te recomiendo que…

  • No escribas hashtags demasiado largos (#mamamirasalgoenlatele)
  • #No #hagas #que #cada #palabra #sea #un #hashtag
  • No pongas hashtag de algo no relacionado (¡SPAM!)

Dónde se están usando los hashtags

A fecha de hoy (13 de junio 2013), los hashtags o etiquetas se están empleando en algunas de las más páginas más famosas de Internet:

Y muchas más páginas. Su uso se extiende cada vez más. Incluso cuando una página no ofrece la posibilidad de usar hashtags puedes escribirlos para el futuro.

¿Para qué usas tú los hashtags?

Cargando comentarios