RAR5 es el nuevo formato de WinRAR: ¿es mejor que 7-Zip?

La mayor novedad de WinRAR 5 es su nuevo formato RAR5, un serio competidor de 7-Zip. Te cuento lo que necesitas saber sobre RAR5 y lo comparo con 7-Zip.

¿Qué ventajas tiene RAR5 frente a RAR4?

Hay millones de archivos RAR en el mundo, y la mayoría se han comprimido con el algoritmo RAR4, que pueden abrir casi todos los descompresores y casi todas las versiones de WinRAR. La versión 5 de WinRAR introduce un estándar superior, RAR5.

Para empezar, RAR5 aumenta el tamaño del diccionario de compresión hasta 1GB (en la versión de 64 bits). A mayor tamaño del diccionario, que almacena las partes repetibles de un archivo, mejor compresión, pero solo para archivos enormes.

El tamaño por defecto del diccionario de compresión de RAR es de 32mb, una cifra mucho menor. ¿Cuándo hace falta usar tamaños de diccionario grandes? Para archivos enormes que no vas a compartir, como copias de seguridad.

Otro cambio importante es el nuevo registro de recuperación. RAR5 es un formato mucho más resistente a daños que RAR4, pero solo con un registro de tamaño igual o superior al 5% del archivo.

Finalmente, con RAR5 es posible cifrar los datos con el algoritmo AES de 256 bits. No es, desde luego, el cifrado más potente en circulación, pero es muy, muy robusto. El gobierno de los EEUU lo usa para proteger su contenido Top Secret.

Mini-comparativa: RAR5 vs. 7-Zip vs. RAR4

En varios tests, RAR5 ha mostrado ser superior a 7Z en cuanto a velocidad y compresión conseguida. En un test publicado en Hyperspin, por ejemplo, WinRAR 5 descomprimía una imagen de 5 gigabytes en dos minutos frente a los casi seis de 7Z.

Hemos hecho un test rápido comparando RAR5, RAR4 y 7Zip. La máquina que hemos usado es una Dell Precision 490 con CPU Intel Xeon 5130 (dos procesadores de cuatro núcleos), 16GB de RAM y sistema Windows 8 Pro de 64 bits.

La carpeta contenía 104 archivos de distinto tipo (documentos, vídeos, imágenes con y sin compresión, música) en diez carpetas, ocupando un espacio total de 528.031.744 bytes en la partición NTFS. Fuente y destino fueron el mismo disco duro.

Se usaron tres opciones predeterminadas: la más rápida, la más potente y la normal. Lo único que varió fue el tamaño de los diccionarios para que coincidiese en la medida de lo posible con el empleado por RAR5 (excepto con RAR4, cuyo límite está en 4mb).

Velocidad de compresión en segundos (azul) y descompresión (verde)

Salta a la vista: la velocidad del algoritmo RAR es impresionante tanto en RAR4 como en RAR5. Tened en cuenta que el nivel Normal de RAR5 usa diccionarios de 32mb, lo que subió los tiempos de compresión de forma considerable.

Los resultados de 7Zip no fueron nada buenos. En el caso de LZMA, que es el algoritmo que 7z usa por defecto, apenas se aprovecha la CPU, mientras que LZMA2 no tiene esta limitación. Pero ni usando ocho núcleos multihilo consigue superar RAR4.

Los resultados de compresión, que deben tomarse con pinzas por las características de la muestra utilizada, evidencian de todas formas cierta ventaja al usar RAR frente a 7Zip, pero no muy significativa.

¿Se puede usar ya RAR5?

Claro. Para ello hay que elegir la opción RAR5 al comprimir un nuevo archivo desde WinRAR 5.0. El tamaño de diccionario por defecto es de 32 megabytes.

¿Por qué no puedo descomprimir RAR5?

Los archivos comprimidos con el algoritmo RAR5, todavía muy reciente, solo pueden ser abiertos por WinRAR 5. Hemos probado con varios de los descompresores más populares, como 7zip o IZArc, y no hemos conseguido abrir archivos RAR5.

Aunque RAR no sea un formato de código abierto, WinRAR distribuye el código fuente de la utilidad UnRAR, que es gratuita y solo para línea de comandos. En esa misma página están disponibles las especificaciones del formato RAR5.

Que los demás descompresores abran archivos RAR5 depende de lo rápido que adopten el nuevo estándar. En el caso de 7zip, Igor Pavlov, el desarrollador principal, ha afirmado que añadir el soporte para RAR5 “no es prioritario”.

¿Qué versión de RAR conviene usar?

Ahora mismo, por cuestiones de compatibilidad, mi recomendación es usar RAR4, que WinRAR ofrece por defecto. Para compartir archivos RAR5 es mejor esperar a que el formato se haya vuelto popular -o crear un archivo autoextraíble-.

¿Qué formato de compresión vas a usar tú?

Cargando comentarios