Rayman Legends, el plataformas más bonito jamás creado

Puede que Rayman Legends sea uno de los juegos más esperados de este año, especialmente para los usuarios de Wii U, que sufre de escasez de lanzamientos. Esta versión se ha retrasado una y otra vez para para hacerla coincidir con el lanzamiento en PS3 y Xbox 360, cuyo desarrollo empezó tarde. Pero el retraso ha sido bueno, muy bueno. El juego ya era bueno en las demos que vimos en enero, y ahora es mucho mejor. Se nota más completo, con mejores gráficos y con algunos extras deliciosos que gustarán a todo el mundo. Esto promete.

Cargado de mejoras y novedades

Rayman Legends es en general un “más y mejor” respecto al juego anterior, Origins. Se conserva el espíritu alegre y colorido, que el juego transmite al jugador por todos los canales imaginables. Tenemos unos gráficos de estilo dibujo animado que te dejan la boca abierta, una música muy divertida de escuchar y perfectamente coordinada con las imágenes, unos personajes locuelos e histriónicos y un control que, si ya era bueno en Origins, ahora en este Legends es perfecto.

Las novedades de Legends van mucho más allá. En la versión preview a la que hemos tenido acceso ya se ve un juego menos encorsetado cuando lo comparas con su antecesor. Los niveles se clasifican en pinturas, expuestas en un museo, en los que entras como si fueran puertas (¿alguien dijo Super Mario 64?). Todo es muy dinámico y, sobre todo, rápido, algo que echaba de menos en Origins. Ahora es ponerte a los mandos, elegir un cuadro y meterte de lleno en el nivel.

Los niveles a los que he jugado son impresionantes. La calidad gráfica, el colorido, las animaciones, todo es tan y tan bonito que te deja maravillado delante de la pantalla. No puedo ni imaginarme la cantidad de trabajo en el diseño visual que hay detrás de Rayman Legends…

Los retrasos son buenos (a veces)

Pero no sólo de gráficos vive esta aventura. Gracias a los retrasos, el equipo de Michel Ancel, diseñador jefe del juego, ha podido crear nuevas fases que no se contemplaron inicialmente. Por ejemplo, ahora hay jefes finales en cada uno de los episodios. Monstruos enormes creados, eso sí, con polígonos. Quedan algo raros en pantalla, porque el resto de gráficos son en 2D, pero no importa: luchar contra ellos es un gozo.

Además de los “bosses” hay fases que una vez superadas te ofrecen un reto extra llamado: Invasión. Estos desafíos son complicadas carreras contrarreloj de elevada dificultad. No es fácil conseguir llegar al final y mucho menos conseguir el Oro.

En Legends pueden jugar hasta cuatro jugadores simultáneamente y la variedad de personajes (y disfraces) es notable. El juego se vuelve más caótico en el modo multijugador, también más divertido, pero en algunos niveles que hayan tantos personajes en pantalla molesta más que ayuda. El ejemplo perfecto son las fases musicales, posiblemente lo mejor de Rayman, que son muy divertidas cuando juegas solo y muy liosas cuando juega más gente.

También hay nuevos modos y minijuegos multijugador, como el Kung-Foot, el único accesible en el disco preview, y que consiste en un partido de fútbol 2 vs 2 donde las collejas entre jugadores son el pan de cada día.

Y si por si todas estas mejoras te saben a poco debes saber que Legends contará con 40 niveles de Rayman Origins. Así, gratis. No están en ningún orden concreto y no siguen ninguna historia, pero no importa. Y lo que es aún mejor, se han revisado gráficamente y ahora son aún más bonitos para la vista.

¿Cómo es la adaptación a PS3 y 360?

La única cosa que “rasca” es cómo han adaptado el control de Wii U para las consolas más, digamos, tradicionales. Te pongo en situación: La versión del juego original utiliza la pantalla del mando Wii U para controlar a Murphy, un personaje que aparece de vez en cuando y que controlas simultáneamente para interactuar con el escenario (cortando cuerdas, moviendo plataformas, esas cosas…).

En Xbox y PS3 no existe esa pantalla extra, así que cuando aparece Murphy éste se mueve automáticamente a los puntos de interacción, momento en el que pulsas un botón para realizar la acción que corresponda. Es un control semi-automático que, personalmente, me ha parecido bastante forzado. Pero claro, ¿qué iban a hacer? ¿no iban a quitar esos niveles de las versiones de Xbox y PS3, no?

No hace falta decir, claro, que este problema no lo tendrá la versión de Wii U.

Para septiembre

Rayman Legends está finalizado y listo para su lanzamiento el 3 de septiembre, casi un año después de la fecha original. Pero la espera ha merecido la pena, este año extra no solo ha servido para que Legends pueda ser jugado en otras consolas, sino que también para que el juego mejore muchísimo. Como decía al principio: esto promete.

Estará disponible en: Wii U, Xbox 360, PS3, PS Vita

Cargando comentarios