Recupera contraseñas almacenadas que hayas olvidado

Asterik Key en acciónDejar que los programas recuerden las contraseñas es muy cómodo y evita tener que escribirlas cada vez. El problema fundamental de esta costumbre es que, a la larga, las contraseñas que con tanto esmero habíamos almacenado, caen en el olvido.

Sin embargo, ahí están, delante de tus ojos, en una línea de asteriscos o puntitos anónimos. Si no has anotado la contraseña en un papel o en un gestor de claves, la frustración puede ser inmensa.

Ya que el tradicional método de cortar y pegar no funciona con los asteriscos, hay que utilizar herramientas especiales o recurrir a funciones poco conocidas. No se trata de romper claves ni agredir el sistema con un ataque de diccionario, sino de redescubrir las contraseñas disfrazadas. Y, una vez desenmascaradas, soltar un “¡Lo sabía!” de alivio.

Snadboy’s Revelation en acciónEl programa más popular para este tipo de tareas es Asterisk Key. Una vez ejecutado, si pulsas el botón Recover, se mostrará en la ventana de Asterisk Key cualquier contraseña que estuviese presente en las ventanas del Escritorio o en páginas web de Internet Explorer.

Un enfoque distinto es el de Snadboy’s Revelation: pasando su mirilla por el campo de contraseña te permite un control más preciso de la recuperación. Muy similar es ShoWin. Ambos utilizan la metáfora de la mirilla para extraer las contraseñas y cadenas de texto.

Una tercera opción es Asterisk Logger, el cual ni siquiera requiere pulsar botones.  Es suficiente con cargarlo en segundo plano. Cuando abras un programa que contiene una contraseña oculta, ésta se mostrará junto al nombre de usuario y a la aplicación asociada en la tabla de Asterisk Logger. Funciona bastante bien aunque resulta menos poderosa que Asterisk Key.

Hay que señalar que estos métodos no funcionan con algunas aplicaciones, como los programas de Office o el navegador Firefox. Para recuperar las contraseñas en Firefox, sin embargo, puedes utilizar una función integrada, accesible en Herramientas -> Opciones -> Seguridad -> Contraseñas guardadas. Todas las contraseñas de acceso que hayas guardado en Firefox estarán disponibles nada más hacer clic en “Mostrar contraseñas”. Este sistema funciona también para el programa de correo Thunderbird.

Gestión de contraseñas en Firefox

Otros programas no son tan amigables en cuanto a mostrar las contraseñas almacenadas. Un ejemplo concreto son los clientes de mensajería instantánea, como Messenger o Trillian. Un programa ideal para rescatar estas contraseñas es MessenPass, que muestra en una tabla los usuarios y contraseñas de Messenger, GAIM, Trillian, Google Talk y muchos otros. Este sistema, como es obvio, sólo funcionará si has almacenado tu contraseña en el disco.

MessenPass en acción

MessenPass forma parte de una amplia familia de herramientas similares, todas ellas creadas por el inefable Nir Sofer. Por ejemplo, para ver contraseñas de tus cuentas de correo – en Outlook, Thunderbird, IncrediMail o Eudora – tienes Mail PassView. Las que se almacenan en Google Chrome serán visibles gracias a ChromePass, mientras que WirelessKeyView hace lo mismo con los perfiles de conexión a redes inalámbricas que estén en tu ordenador.

Puesto que se trata de herramientas ambiguas, es posible que tu antivirus de confianza se ponga nervioso. Si es así, no te preocupes: en la mayoría de los casos se trata de falsas alarmas. Procura, en todo caso, que el acceso a tu ordenador esté restringido, ya que el acceso físico garantiza casi siempre que las contraseñas almacenadas puedan ser sustraídas por algún visitante mal intencionado.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.