Recuperación de Lion: solución a los problemas de Mac OS X

OS X Lion trae una importante novedad con respecto a versiones anteriores de Mac OS X: la utilidad de Recuperación.

Recuperación de Lion es una herramienta pensada para recuperar una instalación de Lion dañada. Al estar en una partición independiente, no se verá afectada si formateas por accidente el disco principal de Mac OS X.

Te enseñamos qué ofrece y cómo crear tu propia herramienta de Recuperación portátil en USB.

¿Por qué un Recuperador en OS X?

El peor problema que te puedes encontrar en Mac OS X es no poder acceder a él. Esto puede deberse a errores en el disco donde se encuentra instalado o a problemas en OS X debido a archivos borrados por accidente o corruptos.

OS X Lion cuenta con un salvavidas, Recuperación de Lion. Se activa pulsando Comando + R al iniciar el Mac, o seleccionando la unidad Recovery HD al pulsar la tecla Opción al iniciar el equipo.

¿Qué encontrarás en Recuperación de Lion?

  • Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine. Si has realizado una copia de seguridad recientemente con la herramienta Time Machine de OS X, estás de enhorabuena: acceder de nuevo a Lion te será tan fácil como restaurar esa copia de seguridad.
  • Reinstalar Mac OS X. En caso de que no cuentes con una copia de respaldo o si quieres realizar una instalación limpia de Lion, esta es tu opción a escoger. Para ello necesitarás una buena conexión a Internet, ya que se descargará de nuevo el instalador de Lion (aproximadamente unos 4 GB). Tras seguir las instrucciones, obtendrás una copia nueva de Lion lista para estrenar.
  • Obtener ayuda en Internet. En ocasiones, un problema grave tiene una solución sencilla, pero es necesario conocerla. A través de Safari podrás buscar en la red soluciones a tu problema con ayuda de foros, blogs u otras fuentes de información.
  • Utilidad de Discos. La Utilidad de Discos revisa el estado del disco duro de tu Mac. Reparando permisos de disco tal vez soluciones el problema. Esta herramienta también te servirá para formatear el disco principal de OS X y así instalar Lion desde cero.

Cómo crear un disco de recuperación con Lion

Si tu conexión a Internet no es muy buena o necesitas reinstalar Lion en varios Mac, te será más cómodo disponer de un disco o USB de rescate para llevar encima.

Existen dos herramientas que te ayudarán a crear este disco de recuperación: Lion Recovery Disk Assistant y Lion Disk Maker.

Lion Recovery Disk Assistant es la utilidad oficial de Apple para generar una memoria USB para recuperar Lion. Para utilizarla necesitarás tener instalado OS X 10.7. Lion Recovery Disk Assistant usará la partición de Recuperación para generar ese disco. Básicamente es una versión portátil de Recuperación de Lion.

Lion Disk Maker. Esta otra herramienta no es oficial, pero te será tanto o más útil que la anterior. En esta ocasión, Lion Disk Maker usará el instalador de Lion que se descargó desde la Mac App Store. Si no dispones de él, puedes volver a bajarlo accediendo al historial de compra de la Mac App Store y haciendo clic en OS X Lion mientras presionas la tecla Opción. La ventaja de Lion Disk Maker con respecto a Lion Recovery Disk Assistant es que no necesita Internet para reinstalar o recuperar Lion.

¿Conocías la partición de Recuperación de Lion? ¿La has usado alguna vez?

Enlaces de interés

Cargando comentarios