He olvidado la clave de mi router: ¿Cómo la recupero?

Para comprobar la velocidad de tu conexión a Internet, vigilar que no haya intrusos o mejorar la seguridad de tu red WiFi, necesitas acceder a la configuración de tu router.

Pero, ¿qué pasa si se te ha olvidado el usuario y la contraseña? ¿Cómo puedes entrar a la configuración de tu router? No temas, tienes muchas formas de recuperarla.

Si has accedido a tu router en el pasado desde tu ordenador, es probable que la contraseña esté todavía guardada en algún lugar, comúnmente, en el navegador.

Lo primero de todo es saber la dirección de tu router, que se corresponde con la puerta de enlace de tu conexión. La puedes consultar en el Panel de Control > Centro de redes y recursos compartidos, haciendo clic en la red a la que estás conectado y pulsando Detalles (también accesible desde el Área de notificación, con el clic derecho)

Conexion

Con frecuencia es 192.168.1.1, 192.168.0.1, 172.168.1.1, 10.0.0.1 o similares.

Opción 1: Recuperar la clave del router desde el navegador

En Firefox, ve a Opciones > Seguridad > Contraseñas guardadas y busca la dirección de tu router. Después, pulsa Mostrar contraseñas para ver cuál tienes guardada.

Contraseñas de Firefox

En Google Chrome, ve a Opciones > Mostrar opciones avanzadas y haz clic en Administrar contraseñas guardadas. Escribe la IP de tu router en el buscador y después pulsa Mostrar para ver la contraseña guardada.

Contraseñas en Chrome

Internet Explorer no te permite ver las contraseñas guardadas por sí mismo. En su lugar puedes usar IE Pass view, un sencillo programa que no necesita instalación.

IE Pass View

Opción 2: Con RouterPassView

NirSoft, los mismos creadores de IE PassView, tienen otro programa que se especializa en recuperar claves de routers, se llama RouterPassView.

RouterPassView te da dos formas de obtener la contraseña: tomándola desde la ventana de Internet Explorer (si está guardada) o extrayéndola de un archivo de configuración del router. Por ello, requiere que hayas hecho una copia de seguridad de la configuración de tu router y la mantengas en tu PC.

RouterPassView

RouterPassView funciona descifrando las claves guardadas en estos archivos de configuración, y a veces falla. La lista de routers compatibles está disponible en su página web.

Opción 3: Con las contraseñas predefinidas

No es un secreto que la mayoría de los routers se acceden con el usuario y contraseña “admin”: los fabricantes no tienen demasiada imaginación.

¿Pero cuál es el usuario y la contraseña por defecto de tu router? Normalmente lo pone en el manual de usuario. Si eres incapaz de encontrarla, hay páginas como RouterPasswords que recopilan usuarios y contraseñas para todo tipo de modelos.

RouterPasswords

También encontrarás una lista de usuarios y contraseñas en la página web de Simple Port Forwarding: un programa para abrir puertos en el router fácilmente del que ya te hablamos hace tiempo.

El problema es que esto no te valdrá si cambiaste la contraseña. En tal caso, los routers suelen tener un botón de reset que devuelve su configuración a los valores de fábrica, pero consulta antes de hacerlo con tu proveedor de Internet: podría desconfigurarte Internet también.

¿Eres bastante olvidadizo?, entonces que no se te olvide leer estos artículos

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.