Los mejores recursos gratuitos para empezar como youtuber

“De este mes no pasa que publico mi primer vídeo en Youtube”. Muchos de nosotros nos hemos hecho muchas veces esta afirmación, y es que, ¿a quién no le gustaría ser youtuber? Publicar vídeos en esta red social no solo es una buena forma de pasar el rato, sino que puede ser una manera de reafirmarse personalmente, mostrar a otros nuestros talentos y conocimientos, vencer la timidez y, si somos lo bastante buenos y sabemos promocionarnos, hasta una manera de conseguir unos ingresos extra.

Imagínate que ya tienes un tema para tu canal de Youtube y te dispones a grabar… ¿no crees que te falta algo? No, no hablo de una cámara, piensa que para empezar te puede bastar con la de tu smartphone, sino de todos eso que necesitarás justo después de grabarte, por ejemplo: cómo editarás tu vídeo, cómo pondrás esas cortinillas tan chulas que has visto a tus youtubers favoritos y de dónde sacarás la música que sonará en tu vídeo, entre otros aspectos a tener en cuenta.

youtube-1007076_960_720

¿Cuánto lío para publicar un simple vídeo, no? ¡Para nada! En Internet se pueden encontrar infinidad de recursos gratuitos que te ayudarán a que tus vídeos de Youtube tengan un acabado más profesional, aunque tu cámara no sea muy buena y no tengas micrófono y es que la diferencia está en los pequeños detalles.

Programas gratis de edición de vídeo

Aunque Youtube ofrece herramientas de edición de tus vídeos te recomiendo que uses otro servicio para editarlos, aunque tu obra sea un mero plano fijo tuyo hablando a cámara, ya que es mucho más cómodo hacerlo así y cuentas con más posibilidades. Los programas más famosos de edición de vídeo son de pago o cuentan con versiones gratuitas limitadas (VideoPad, Filmora…), así que voy a recomendarte algunos programas totalmente gratis.

editing-1141505_960_720

Si editas el vídeo desde tu PC nada como el clásico Windows Movie Maker. Aunque no tiene la complejidad de un Adobe Premiere sigue siendo suficiente para empezar a editar. En antiguas versiones de Windows estaba integrado en el sistema operativo, pero eso no ocurre en Windows 10, así que descárgalo ya desde este enlace.

windows-movie-maker-05-700x372

Otra opción genial, solo compatible con Windows 10, eso sí, es Video Editor Master. Con esta app puedes conseguir unos resultados bastante profesionales en poco tiempo.

¿Te da flojera instalar una app para editar video? No pasa nada, también hay soluciones online. La web ShotClip te ofrece un video editor online tremendamente fácil de usar y que, además, cuenta con guías y plantillas paso a paso que te ayudan a montar tu vídeo.

short-clip

Si quieres editar directamente desde tu teléfono te proponemos Adobe Premiere Clip (para iOS y Android), con el sello de calidad de Adobe pero un uso mucho más sencillo que su homólogo en PC.

Otros editores de vídeo muy recomendados son VivaVideo (descargable en iOS y Android) y VideoPad, el hermano pequeño del famoso editor de Windows, que en tanto en iOS como en Android es gratis.

viva-video

Recursos para hacer cortinillas y títulos gratis

Muchos youtubers tienen un vídeo de entrada de su canal que muestra animaciones y letras en 3D. En el pasado para hacer algo así se necesitaban conocimientos específicos, pero hoy en día existen apps que hacen este trabajo automáticamente.

Panzoid es una web específica para ello. Entra en ella, elige entre uno de sus cientos de plantillas y edítala para crear intros totalmente personalizadas. Podrás elegir tipografías, efectos 3D, músicas, etc, para crear una entradilla única para tu canal.

panzoid

Otra web parecida es Flixpress. Es más sencilla de usar pero sus opciones gratuitas están más limitadas: con una cuenta sólo podrás almacenar 2 minutos de vídeo al mes y elegir entre 9 plantillas.

Si los efectos de Panzoid y Flixpress te saben a poco siempre puedes descargar fondos 3D y vídeos de archivo para añadir los títulos después, en el programa de edición que estés usando. Navega por los catálogos de estas webs: Videvo, Videezy y Free HD Footage. En cada una de ellas encontrarás cientos de vídeos divididos de temáticas y que te pueden servir tanto para la intro de tu canal como para insertar fragmentos en medio de tus vídeos.

videos

Música y efectos de sonido gratis

Como ya sabrás, hay que ir con mucho cuidado en Youtube para no violar derechos de autor, especialmente cuando hablamos de música. Por suerte hay muchas webs que ofrecen música libre de derechos de autor para tus vídeos, te cito 4 de las mejores: Incompetech, Dig Mixter, Partners In Rhyme y Musopen (esta última perfecta si te gusta la música clásica).

country-946706_960_720

En todos estos casos la música es gratis para su uso, sólo deberás fijarte en qué debes hacer para usarla. Generalmente basta con citar al autor en la descripción de Youtube, aunque en todos los casos se te indica claramente cuando vayas a descargar un MP3.

Si lo que quieres son efectos de sonido para dar vidilla a tus vídeos echa un vistazo a estas webs, que ofrecen sonidos gratis y divididos por categorías: Shhtt, Soundbible y Audioblocks.

Además de todas estas opciones que te he recomendado, el propio Youtube tiene su propio librería de audio. Si no te quieres complicar la vida es un buen recurso, aunque es muy probable que las canciones o efectos que usen ya aparezcan en muchos otros vídeos.

laptop-1283368_960_720

Miniaturas y portadas del canal sin Photoshop y gratis

Algo muy importante cuando haces vídeos en Youtube es elegir una buena foto de miniatura o thumbtail para presentar tu vídeo. Esta imagen es la que verán los usuarios antes de clicar en cualquier vídeo, y por eso es importante que sea llamativa. En Internet hay recursos gratis para hacer estas fotos sin demasiado esfuerzo.

Uno de los que más me gusta es Canva. Se trata de un editor de imágenes muy fácil de usar y que tiene plantillas para diferentes tipos de imágenes, incluyendo una para miniaturas de Youtube y otra para banners de Youtube (la imagen de portada de tu canal). En este editor puedes seleccionar prediseños, imágenes de archivo e incluir tus propias imágenes desde el PC (por ejemplo, coger un fotograma de tu vídeo). Aunque tiene opciones de pago hay muchísimas opciones gratuitas.

canva

¡A publicar!

Ahora que tienes los recursos suficientes para editar tus vídeos en Youtube y darles sus toques finales es hora de publicar tu vídeo en la red social. Conseguir éxito en este canal no es sencillo, y te diría que, al principio, no te preocupes de visualizaciones, suscripciones y demás… ¡intenta disfrutar! Sin embargo te dejo con algunos artículos interesantes que he encontrado sobre cómo triunfar en Youtube, ¡úsalos a discreción!:

youtube-play

 

Cargando comentarios