Las más populares redes sociales de preguntas y respuestas

El ser humano es un animal curioso. De ahí que hayan proliferado las redes sociales enfocadas a realizar preguntas y responderlas.

¿Cuál es tu desayuno favorito? ¿En qué película te gustaría vivir? ¿Qué te hace feliz? Éstas son sólo algunas de las preguntas que encontrarás en las redes sociales de preguntas y respuestas. Su objetivo no es otro que darte un espacio en el que preguntar a tus amigos, o a completos desconocidos, qué les gusta, qué harían en tal situación, qué no soportan, etc. y responder a sus preguntas dando tu propia opinión al respecto.

A diferencia de Quora o Yahoo! Preguntas, el objetivo no es tanto aprender algo nuevo como a qué velocidad vuela un mosquito o cuántas especies de oso hay en el mundo. Se trata más de satisfacer la curiosidad, conocer más a otras personas o, por qué no, entablar una conversación informal.

Veamos algunos ejemplos de redes sociales de preguntas y respuestas.

Spring.me

Spring.me, antes Formspring, es una de las primeras redes sociales de preguntas y respuestas. Accesible desde la web y desde sus apps oficiales para iOS y Android, está pensada principalmente para el público anglosajón.

Ha cambiado mucho con los años, y actualmente sirve para hacer preguntas a una persona concreta, o a todos los miembros de este servicio, incluyendo o no una imagen. Entre otras cosas, puedes responder a los mensajes o indicar que te ha gustado.

Descarga Spring.me para iOS y para Android

Ask.fm

Ask.fm es una de las redes sociales de este tipo que más usuarios tiene. Disponible en varios idiomas y con muchos usuarios hispanohablantes, Ask.fm te permite acceder desde su página o desde las aplicaciones oficiales para iOS y Android.

Básicamente te permite lanzar preguntas y/o responderlas, asignar preguntas a usuarios concretos, ver las preguntas creadas o respondidas por usuarios concretos a través de sus perfiles, seguir a ciertos de usuarios creando tu propia lista de amigos…

Además de realizar preguntas, puedes incluir fotografías y vídeos y buscar usuarios de tus redes Twitter y Facebook. Por contra, no es muy práctico para encontrar preguntas concretas.

Descarga Ask.fm para iOS y para Android

Jelly

Si controlas el inglés, otra opción es acudir a Jelly. Viene a ser muy parecido a Ask.fm, con un estilo un poco más depurado. Lamentablemente, para entrar en esta red social tienes que usar tu cuenta de Twitter o Facebook, con la desconfianza que esto suscita.

Entre las ventajas de usar Jelly está la posibilidad de incluir, además de la pregunta en sí, tu posición en el mapa, un dibujo hecho en ese momento desde la propia app móvil o un enlace web. Jelly también permite incluir fotografías, e incluso importarlas de Google Images.

La app en sí promete, y cuenta con muchos usuarios. Esperemos que en el futuro incluya versión en español.

Descarga Jelly para iOS y para Android

Askers.us

Como alternativa a Ask.fm surge Askers.us, disponible en español e inglés. Su aspecto es prácticamente idéntico a Ask.fm, con la salvedad de que, por ahora, sólo es accesible desde su página personal.

Al ser tan parecida, comparte sus mismas características, es decir, realizar preguntas, contestarlas, ver los perfiles de otros usuarios…

Accede a Askers.us

Origo

Desde Madrid nos llega Origo, una red social donde dar tu opinión y, cómo no, hacer preguntas a los demás usuarios para conocer la suya. Funciona de una forma muy parecida a Twitter, con seguidores, seguidos, y además permite responder a los mensajes e indicar que te han gustado o no.

Origo no es exactamente una red social de preguntas y respuestas, pero cumple también este cometido, pues a través de este espacio virtual, accesible desde la web y desde iOS y Android, podrás realizar preguntas y obtener respuestas, filtrar por temas, etc.

Descarga Origo para iOS y para Android

Conclusiones

Al hablar de redes sociales de preguntas y respuestas como las que hemos visto en este artículo, cabe preguntarse si son realmente útiles, o si simplemente sirven para satisfacer nuestra curiosidad.

Como dije al principio, estos servicios se diferencian de Quora y similares en que están enfocados más a opiniones o gustos personales, es decir, que al igual que ocurre en Facebook o Twitter, sirven para conocer más de otras personas, conocidas o no.

Acudir a una u otra dependerá del tipo de usuarios que buscas (angloparlantes o hispanohablantes), si quieres acceder desde tu dispositivo móvil o desde su página oficial y qué tipo de preguntas quieres hacer.

¿Conoces más redes sociales de preguntas y respuestas? ¿Las utilizas a menudo?

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Cargando comentarios