Retoque con Picasa (III): Cómo enderezar una foto

Seguro que alguna vez te ha sucedido, acabas de tomar una gran fotografía pero cuando la pasas al PC descubres que está ligeramente torcida. Lo justo para que no se notase al mirarla en el visor de la cámara pero demasiado evidente en el monitor.

Tranquilo, no te preocupes, una foto torcida se arregla fácilmente. En este tutorial te enseñamos cómo lograrlo.

Si quieres averiguar cómo, sigue leyendo.

Paso 1: Descargar e instalar Picasa

Picasa es el programa gratuito que utilizaremos para enderezar las fotos torcidas. También sirve para hacer muchas más cosas que iremos viendo en futuros tutoriales.

Para descargarlo pulsa aquí.

La instalación de Picasa no presenta complicación alguna.

Paso 2: Cargar la foto

Picasa analiza automáticamente las fotos que se encuentren en tu disco duro. También permite arrastrar la foto directamente al programa.

El proceso de incorporación de tus fotos a Picasa es prácticamente automático y permite elegir qué carpetas quieres incluir y cuáles no. De todas formas, aunque añade automáticamente las fotos nuevas, a veces cuesta un poquito que aparezcan.

Bien, aquí tenemos la foto torcida. Aunque si nos fijamos sólo en la persona haciendo windsurf parece que la foto esté recta. En cambio, si miramos el horizonte se puede observar claramente que está muy torcida.

Paso 3: Enderezar

Dentro de Picasa, ya con la foto localizada, haz doble clic sobre la foto a corregir. Después pulsa sobre el botón “Enderezar”.

Tras pulsar “Enderezar” aparecerá la imagen con una rejilla sobreimpresionada. Esta rejilla es muy útil para enderezar la fotografía (claro, si no fuese así no la pondrían).

Desplaza el selector a la izquierda o a la derecha para corregir la inclinación. Es recomendable fijarse en que la rejilla coincida con algún elemento horizontal o vertical de la fotografía, por ejemplo el horizonte, la arena, un poste, un edificio, etc.

En este caso hemos desplazado el selector hacia la derecha hasta que la arena ha coincidido con una de las líneas de la rejilla y el horizonte ha quedado alineado (prácticamente ha desaparecido).

En cuanto esté a tu gusto, pulsa sobre APLICAR.

Paso 4: Guardar el resultado

De poco serviría corregir la foto si después no hacemos nada con ella. Bueno, serviría para mirarla perfectamente enderezada y admirar el resultado de nuestra obra.

Bien, Picasa permite guardar la fotografía con los cambios desde el menú “Archivo”, guardarla a otro archivo e incluso exportarla.

 

La opción “Exportar imagen a a carpeta” es muy útil ya que permite elegir el tamaño y la calidad de la imagen resultante.

 

 

Truco

Además de corregir fotos torcidas, esta función también se puede utilizar para inclinar imágenes que estén rectas. ¿Para qué? Pues para conseguir que algunas fotos ganen dinamismo.

Foto recta:

 

Foto inclinada:

Recientemente hemos publicado un programa muy útil dedicado exclusivamente a enderezar las fotografías torcidas. Su nombre es Rotation Pilot y puedes encontrarlo en Softonic o bien en su página web.

Enlaces:

Entradas relacionadas:

  1. Retoque con Picasa (I):  Contraste y brillo
  2. Retoque con Picasa (II):  Cómo optimizar el color de una foto
Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.