Retoque con Picasa (I): Contraste y brillo

Tras un divertido día tomando fotografías, llegamos a casa y descubrimos que no han quedado tan bien como parecía en la pantalla de la cámara. ¡Vaya! ¿Y ahora qué hago?

Lo primero que no hay que hacer es deprimirse, ni romper la cámara, ni nada por el estilo. En muchos casos, las fotos se pueden arreglar o por lo menos mejorar un poco.

Hoy vamos a ver cómo podemos hacerlo gracias a la ayuda de Picasa, un programa gratuito y en español que resulta muy práctico, sobre todo si no eres un maestro con Photoshop.

Corrección automática – Brillo, contraste y color

Picasa ofrece la función que corrige automáticamente el color y la iluminación de la foto. Esta función es muy rápida y consigue buenos resultados en gran cantidad de casos, pero no en todos.

Es recomendable utilizar esta función como primer paso y, si nos satisface la mejora, ya hemos acabado, en un visto y no visto.

Si no ha quedado como esperábamos, podemos mantener los cambios o desecharlos con tras lo cual pasaríamos a corregir la foto manualmente.

Aquí vemos una foto antes de utilizar “Voy a tener suerte”…

Y aquí vemos la misma foto después de utilizar “Voy a tener suerte”. El cambio es significativo.

Esta función “Voy a tener suerte” es muy práctica y recomendable si tienes un gran número de fotos a corregir y no quieres ir una a una.

Corrección manual – Brillo y contraste

Si preferimos optimizar la foto a nuestro gusto, o la corrección automática no ha dado el resultado esperado, en Picasa también encontramos herramientas para ajustar manualmente el brillo y el contraste.

Para cada “problema” que pueda tener una foto hay una solución. La foto puede estar torcida, quemada (sobre-expuesta), muy oscura (subexpuesta), desenfocada o puede tener mucho grano (o “ruido”).

Empezamos por uno de los “problemas” más frecuentes: la foto ha quedado oscura. Para arreglarlo tenemos las herramientas de Contraste automático, Aumentar brillo y Ajustes de iluminación (Luz de relleno, Puntos destacados y Sombras).

Contraste automático

Su nombre lo dice todo. Sirve para ajustar el contraste de forma automática.

Es muy eficaz aunque en ocasiones tiende a contrastar en exceso.

Aumentar brillo

Moviendo de izquierda a derecha aumentamos el brillo de la foto.

No tiene ningún secreto, sólo hay que ir aumentando el brillo hasta que esté a nuestro gusto.

Ajustes de iluminación

Dentro de la pestaña “Perfecc.” encontramos tres funciones para ajustar la iluminación.

Nuevamente, pensando en nuestra comodidad, Picasa nos da la opción de hacer los ajustes automáticamente pulsando sobreo hacerlo manualmente.

Si optamos por la segunda opción, estas son las funciones que encontraremos:

Luz de relleno


Esta función aumenta la iluminación de forma muy similar a lo que sería aumentar el brillo.

Puntos destacados


Aumenta la iluminación de los puntos más claros de la foto. Tiende a sobre-exponer.

Es recomendable mirar el histograma mientras se toca esta opción.

Sombras

Sombras oscurece las zonas ya de por sí más oscuras de la foto. Sirve para hacer más puros algunos negros y también para crear ciertos efectos artísticos, por ejemplo para forzar aún más el contraste de un contraluz.

Bien, ahora que conocemos las herramientas veamos un ejemplo.

Ejemplo de retoque manual – Brillo

En este ejemplo tenemos un retrato que quedó algo oscuro. Probablemente, si hubiésemos disparado el flash en su momento, la foto habría quedado mejor iluminada, pero como no sabemos volver al pasado (no os preocupéis, si descubrimos cómo viajar al pasado lo explicaremos en un tutorial) y la foto nos resulta interesante, vamos a mejorarla un poco.

La foto original:

Paso 1 – Probamos los modos automáticos

Tras descargar, instalar Picasa y dar con la foto, lo primero que hemos hecho ha sido probar los modos “Voy a tener suerte”, “Contraste automático” y la varita mágica de “Arreglo de luz”.

Ninguno ha sido capaz de mejorar la foto, algo poco habitual, así que pasamos a probar manualmente.

Paso 2 – Ajustes manuales de iluminación

Aunque sólo con subir el brillo la foto mejora, probamos a ver si podemos hacerlo mejor. Así que hemos dejado tranquila la opción de brillo y nos hemos dirigido a la pestaña Perfecc.

Como el problema principal de esta foto es que el sujeto está muy oscuro, hemos subido la luz de relleno hasta iluminar bien la cara, pero sin pasarnos.

El ajuste de puntos destacados lo dejamos tal cual porque para esta foto no ayuda, se “quemaría” el poco cielo visible.

Como ha sido necesario añadir mucha luz de relleno, también aumentamos un poquito las sombras.

Paso 3 – El resultado

Así es como ha quedado la foto con los ajustes de iluminación. Probablemente también necesite algún que otro ajuste de color, pero eso lo veremos en la próxima entrega de Retoque con Picasa.

Conclusiones

El retoque automático con Picasa es muy fácil, rápido y cómodo. Suele ser eficaz en el 70 u 80% de los casos. Cuando el retoque automático no resulta óptimo tiene opciones para ajustarlo tú mismo manualmente.

Para el retoque manual no hay ninguna fórmula única. Lo mejor es probar sin miedo, observar los cambios y probar nuevamente hasta dar con el resultado que esperas.

Enlaces

Entradas relacionadas:

  1. Retoque con Picasa (I): Contraste y brillo
  2. Retoque con Picasa (II): Cómo optimizar el color de una foto
  3. Retoque con Picasa (III): Cómo enderezar una foto
Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.