Adiós al roaming de móviles en Europa: esta pesadilla tiene fecha de caducidad

El roaming de teléfonos móviles en Europa es historia. El Consejo de la Unión Europa y la Comisión han llegado a un acuerdo para acabar con el roaming (costes adicionales que debes pagar a tu operadora si usas el teléfono en otro país de la Comunidad Europea) el próximo 15 de junio de 2017.

Aún queda un paso por dar: la aprobación del Parlamento Europeo. Pero todo indica que esta iniciativa saldrá adelante.

El primer paso para este cambio se producirá en verano de 2016. A partir de entonces las operadores solo te podrán comprar una cantidad máxima adicional con respecto a sus precios nacionales. Este plus se ha fijado en:

0,05 euros por minuto

0,02 euros por SMS

0,05 por MB

Todo ello sin IVA.

En 2017 este plus desaparecerá por completo PERO existe una norma peliaguda que ha encontrado el portal Xataka tras analizar la nota de prensa de la Comisión Europa. La norma dice que “en algunas circunstancias específicas y excepcionales en las que ofrecer servicios de roaming a precios domésticos hace que el modelo doméstico de un operador no sea sostenible, la Regulación contempla, como excepción, la posibilidad de que ese operador todavía aplique un plus a sus clientes de roaming, únicamente si la entidad reguladora nacional está de acuerdo, para evitar que los precios domésticos de ese operador suban”,

Como bien apunta Xataka, las operadoras pueden aferrase a esta norma para seguir cobrándote un roaming espiritual. Esperemos a obtener más detalles al respecto.

Fuente: Xataka

Cargando comentarios