Rockstar Editor: así de facil es hacer tus películas en GTA 5

Aunque hay muchas maneras de capturar video en tus juegos favoritos, un editor del propio juego siempre ofrecerá más versiones que uno genérico. El súmum de esto es Rockstar Editor, el editor de vídeo exclusivo de la versión PC de Grand Theft Auto 5, juego que ya te puedes descargar. Con Rockstar Editor podrás grabar tus partidas mientras juegas y editarlas posteriormente para crear fabulosos vídeos.

Rockstar Editor también incluye un Modo Director con el que podrás personalizar las opciones de grabación y crear vídeos únicos usando el motor de GTA V. En este modo sigues usando el Rockstar Editor como programa de edición, pero no estarás limitado a editar el gameplay que has grabado durante el modo historia de Grand Theft Auto 5.

Y ahora, vamos a repasar a fondo todo lo que te ofrece Rockstar Editor.

Un mundo de clips

Cuando capturas vídeo en Grand Theft Auto V el juego recopila clips, pequeños fragmentos de vídeo sin editar con los que luego te será mucho más fácil hacer el montaje. Esta acción se centra en el personaje que estés utilizando, pero graba el área de acción completa, por lo que puedes usar tomas del tráfico y de los personajes no jugables en tus futuras películas.

Rockstar Editor

Dependiendo del tiempo que grabes, tendrás un número determinado de clips por los que te puedes mover en el editor para buscar el fragmento que te interesa. Cuando entras en el menú de Rockstar Editor tienes que elegir entre Crear un nuevo proyecto o Cargar proyecto. Si lo que quieres es usar el Modo Director debes acceder a esta opción desde el modo historia (hablaremos de ello más adelante).

Tras empezar un proyecto, tienes que añadir clips con la acción Añadir Clip. Esto te permite importar los vídeos que has grabado desde el juego y seleccionar los que quieras para tu proyecto. Una vez seleccionados debes colocarlos en la parte que te interese de la línea de tiempo; para editarlos simplemente presiona Enter.

Rockstar Editor

Un montón de opciones de edición

Tras seleccionar el clip, tienes infinidad de opciones: puedes manipular la cámara, añadir profundidad de campo, efectos, audio y cambiar la velocidad. Pasarás mucho tiempo en estos menús para cambiar la cámara, enfocar diferentes sujetos y moverla en busca del plano perfecto. También puedes añadir efectos de cámara temblorosa para añadir más impacto a la escena.

Lo que ves arriba es un pequeño vídeo que he creado usando Cámara libre. Esta opción te permite mover la cámara cómo tu quieras por el área de juego. Estás limitado a un zona pequeña pero esto nunca supone un problema para encontrar un buen ángulo. Si te preocupan los cortes entre escenas puedes activar la opción Mezclar para que los cortes no sean tan bruscos. El estilo que quieras para tus vídeos depende totalmente de ti.

Rockstar Editor

En el apartado Efectos puedes añadir diferentes filtros a tus vídeos y ajustar la intensidad, el contraste, la saturación y el brillo. Hay una gran variedad de filtros pero ajustar sus niveles te llevará bastante tiempo. En Audio podrás ajustar los niveles de los efectos de sonido, la música y los diálogos. Rockstar Editor también te deja jugar con la velocidad de los clips añadiendo el efecto slow motion o subiendo la velocidad.

Una vez que hayas editado una sección específica, añadirás un marcador que separa esta parte editada del resto del clip. Y así podrás empezar a trabajar en una nueva sección. En ningún caso es obligatorio usar todo el clip; puedes ajustar su duración usando las barras deslizantes en la línea de tiempo.

Estos procesos se irán repitiendo hasta que finalices tu vídeo y añadas música. Rockstar Editor te permite seleccionar algunas de las canciones de las emisoras de radio del juego así como algunos temas instrumentales, aunque esta segunda opción está algo limitada. También puedes añadir textos, opción muy útil para crear títulos de crédito.

Una vez que hayas terminado tu proyecto lo puedes guardar para exportarlo en cualquier momento. Los vídeos exportados se pueden ver en el Rockstar Social Club o pueden subirse a tu cuenta de Youtube. No existe, en cambio, ninguna manera de guardarlos directamente a tu disco duro. De todas formas, si quieres tenerlos, siempre puedes usar un programa para guardar vídeos de Youtube, como aTube Catcher.

Una recomendación general: te sugiero que guardes a menudo tus proyectos, ya que el juego tiende a colgarse o congelarse cuando llevas mucho tiempo editando.

Modo Director

Al Modo Director se accede a través del modo historia de GTA 5. El propósito de este modo es darte el control del juego para que puedas crear cortometrajes. Cuando inicies este modo elegirás un personaje para filmar. A medida que juegues al modo single player desbloquearás más y más personajes, pero si acabas de iniciar una partida no te preocupes, que ya tienes una buena lista de personajes no jugables entre los que elegir.

Rockstar Editor

Una vez que haya seleccionado un personaje, aparecerás en el mapa. Desde aquí puedes manipular algunas opciones como el día o el tiempo. También tendrás acceso a trucos tales como vida infinita, balas explosivas, super salto y alteración del nivel de búsqueda. Con todas estas opciones sin duda podrás dirigir una buena escena. Además, puedes cambiar estas opciones siempre que quieras, pero cada vez que lo hagas tendrás que volver a iniciar tu captura de vídeo.

En el Modo Director los clips se graban con el mismos sistema de clips, con la diferencia de que ahora te podrás ocupar de grabar una toma sin preocuparte de que la policía vaya a por ti después de provocar  una explosión masiva o una matanza en el centro de Los Santos. ¿Tienes ya suficientes clips para hacer tu película? Entonces ve al Rockstar Editor y monta tu vídeo tal cómo te hemos explicado más arriba.

Crea machinimas espectaculares

Rockstar Editor ya es una buena herramienta de edición por sí misma, pero si además añadimos las herramientas de creación del Modo Director podemos decir que estamos ante un gran añadido a la versión PC de GTA 5. Es cierto que para usar estas opciones ayuda tener ciertos conocimientos de edición de vídeo pero no te preocupes, ya que los tutoriales de los que dispone Rockstar Editor te aclararán tus dudas.

Si siempre has querido hacer un cortometraje digital, sin duda Rockstar Editor es una buena forma de estrenarse en el mundillo. Estamos ante una herramienta muy completa de dirección y edición que se nutre de un motor de juego excelente. Sacarle todo el partido ya depende de tu creatividad e imaginación.

¿Quieres más sobre GTA 5? Entonces lee aquí todo lo que debes saber sobre Grand Theft Auto 5 para PC.

Adaptación de un artículo original en inglés. Sígueme en Twitter: @chrislikesrobot

Cargando comentarios