¿Dónde te llevan los enlaces acortados?

Ante un mensaje como “Hola Manolito, ¿Sales tú en esta foto? http://bit.ly/s01unV1ru5?“, sólo te quedan dos posibilidades: preguntar a esa persona qué te ha mandado, o hacer clic a ciegas y terminar en sabe dios qué página; lo más probable, en la boca del lobo.

Hace un tiempo hablamos de los servicios acortadores de URL como Bit.ly, T.co, Goo.gl y demás, y ya te contábamos que suponen un peligro para tu seguridad pues no sabes dónde te van a llevar. Es el paraíso para el phising y el malware.

Afortunadamente, hay métodos para alargar o, mejor dicho, obtener los enlaces reales a los que se corresponden las direcciones acortadas. No te la juegues más y sigue leyendo.

Un pequeño truco para enlaces bit.ly

1. Copia el enlace bi.tly y pégalo en la barra del navegador. No pulses Enter.

2. Añade + al final de la URL

3. Pulsa Enter y accederás a la página de estadísticas de la URL en bit.ly. Aquí podrás ver el enlace real que se esconde tras el acortado.

Aplicaciones web

Son varias las aplicaciones web que son capaces de realizar esta operación. Destacamos las siguientes:

  • LongURL – Con un soporte para 333 acortadores, no es de extrañar que sea uno de los más conocidos.
  • Unshorten.it – Además de mostrarte la dirección real, incluye una captura de pantalla del destino y la reputación del sitio en WOT.
  • unshort.me – Alternativa sencilla; simplemente funciona, sin añadidos.
  • URL unshortener – Parecido al anterior, te muestra la página de destino. Sirve para bit.ly, goo.gl y TinyURL.

Extensiones para Firefox

Si utilizas Firefox, algunas extensiones te lo hacen un poco más fácil. Desgraciadamente, la mayoría de ellas no son compatibles con la última versión del navegador, lo cual casi reduce la lista a uno: UnshortenIt, la extensión del navegador del servicio web que vimos con anterioridad.

UnshortenIt añade un menú contextual a los enlaces que muestra en otra pestaña los resultados. Podría ser más práctico, pero te ahorra unos cuantos clics.

Unshorten para Firefox

Extensiones para Google Chrome

Si Google Chrome es tu navegador, dispones también de la extensión Unshorten.it, que básicamente funciona de forma idéntica a como lo hacía en Firefox. A ellos se unen estas otras alternativas:

  • Unshort.me – Casi un clon de Unshorten.it, con la única diferencia de usar el servicio de unshort.me
  • LongURL – Extensión oficial de LongURL. Muestra información en una etiqueta flotante al dejar el ratón sobre el enlace
  • Tactical URL Expander – Utiliza el sistema de LongURL para mostrarte la dirección real al dejar el ratón encima de un enlace acortado
  • Explode – Similar a LongURL, pero mostrando únicamente la dirección de destino. Guarda los resultados en una caché para un mejor rendimiento

longurl-chrome

Otros navegadores

En otros navegadores siempre te quedará la opción de utilizar LongURL Mobile Expander for Greasemonkey, un script que utiliza el servicio de LongURL para mostrar en un cuadro la dirección real.

screenshot

Para utilizarlo en Firefox necesitarás Greasemonkey, mientras que en Internet Explorer puedes hacerlo con IE7 pro. En Opera deberás grabarlo en tu carpeta de javascripts de usuario.

Y a ti, ¿te gustan las direcciones cortas o largas?

Este artículo fue publicado por primera vez el 08/08/2011 y actualizado el 20/01/2014

Cargando comentarios