Servicios de almacenamiento en línea: cuatro contendientes, un solo vencedor

Los servicios de almacenamiento en línea son útiles, pero hay tantos… ¿Cuál elegir? Te presentamos una comparativa detallada de los cuatro más populares: Dropbox, Google Drive, OneDrive e iCloud. Uno solo fue el vencedor.

Durante los últimos años guardar archivos en línea se ha convertido en un práctica normal y cotidiana para cada uno de nosotros, porque resuelve dos problemas que todos tenemos: la falta de espacio, tanto en nuestro ordenador como en el smartphone, y la confusión (en especial los documentos duplicados) provocada por el uso de una multitud de dispositivos físicos y móviles.

Pero, ¿cómo saber cuál es el servicio más adecuado para nuestras necesidades? Para responder a esta pregunta, seleccionamos y comparamos los cuatro más importantes. Nuestros campeones de cloud compunting son DropboxGoogle DriveOneDrive (ex SkyDrive) e iCloud.

Los criterios que evaluamos fueron los siguientes:

  • Cantidad de espacio gratuito y sus limitaciones
  • Cantidad y calidad de los clientes para ordenador y smartphone
  • Servicios ofrecidos
  • Seguridad y privacidad

Comienza la batalla, ¡que gane el mejor!

Cantidad de espacio gratuito y sus limitaciones

Dropbox: 22 GB El espacio gratuito inicial es 2 GB. Si decides utilizar el servicio sólo para documentos, es una buena cantidad. Pero si quieres utilizarlo también para hacer copias de seguridad, por ejemplo de fotos tomadas con tu móvil, probablemente necesites comprar más espacio.

Sin embargo, existen otros métodos para obtener espacio gratuito adicional. Uno es invitar a tus amigos a utilizar el servicio. Si lo haces, te asignarán 500 MB más gratuitamente, hasta un límite de 16 GB extra. Dropbox referrals Otro es abrir una cuenta en Mailbox (1 GB de espacio).

Por último, también es posible activar la opción para cargar automáticamente las fotos tomadas con tu móvil (3 GB de espacio). En total, puedes obtener 22 GB de espacio gratis.

Si utilizas la aplicación web de Dropbox, el tamaño máximo permitido para un archivo es de 10 GB, pero es ilimitado si empleas el cliente de escritorio. Ofrece un ancho de banda de 20 GB por día para las cuentas gratuitas y de 200 GB por día para las de pago, una limitación que no poseen Google Drive ni OneDrive.

Google Drive: 15 GB

Google brinda 15 GB, divididos entre todos los servicios que utilizan espacio de almacenamiento en línea, por lo tanto incluye a Gmail (y a todos sus servicios relacionados). Google-Drive En lo que respecta a vídeos y fotos, las películas de menos de 15 minutos y las fotos con una resolución menor a 2048 x 2048 píxeles no se incluyen en tu cuota de almacenamiento. Por lo tanto, si adaptas tus archivos, el espacio gratuito pasa a ser muy generoso (sólo tienes que ajustar un parámetro en las configuración de la app Fotocamera).

Ninguna de las 20.000 canciones que puedes guardar en Google Music se computan en los 15 GB. Si tenemos en cuenta todo lo que no consume espacio de almacenamiento, Google resulta extremadamente competitivo.

El tamaño máximo permitido para cada archivo es de 5 TB (las cuentas de pago pueden almacenar hasta 16 TB de datos).

El ancho de banda disponible es ilimitado.

OneDrive (ex SkyDrive): 15 GB

7 GB es la cantidad inicial de espacio gratuito ofrecida por Microsoft. A lo que se agregan 3 GB gratis por un año, si eliges cargar automáticamente las fotos que tomas con tu smartphone, así como 500 MB por cada amigo que invites, hasta un máximo de 5 GB extra. Por lo tanto, sin tener que echar mano a la cartera, dispones de un total de 15 GB. onedrive_devices El tamaño máximo permitido para cada archivo es de 2 GB, lo cual puede parecer modesto en comparación con la competencia, aunque objetivamente no dejé de ser una cantidad digna (los grandes archivos de vídeo quedan excluidos). Una diferencia respecto de otros servicios:

Si tu cuenta permanece inactiva durante 270 días, tus archivos “expiran”; a diferencia de Dropbox, Google Drive e iCloud, que no imponen ningún tipo de límite. Como compensación, el ancho de banda disponible es ilimitado. iCloud: 5 GB Apple ofrece 5 GB gratuitos por cuenta, los cuales se utilizan para hacer copias de seguridad de los dispositivos, para los datos de las apps, los documentos y para el correo iCloud.

La única forma de agregar más espacio es comprándolo. Parece demasiado poco. icloud1 El vencedor de esta batalla

Por cantidad de espacio, DropboxGoogle Drive se llevan el primer lugar.

Aunque el primero brinda hasta 22 GB gratuitos y el servicio de Google sólo 15 GB, este último no computa en el total las fotos con una resolución menor a 2048 x 2048 píxeles, ni los vídeos de menos de 15 minutos ni la música de Google Music.

En consecuencia, tomamos una decisión ex aequo.

Cantidad y calidad de los clientes para ordenador y smartphone

Dropbox

Dispone de clientes para PC, Mac, Linux, iPhone, Android y BlackBerry.

El uso del servicio es intuitivo. Los clientes para Mac, PC y Linux te permiten administrar la carpeta de Dropbox como si fuera una carpeta común y corriente. Puedes agregar, borrar y modificar archivos normalmente, y todo quedará reflejado en la nube así como en tus dispositivos.

Dropbox - Client PC Dropbox no dispone de un editor, pero tanto en tu ordenador como en tus dispositivos móviles puedes editar los archivos con las aplicaciones correspondientes, por ejemplo, modificando los archivos de texto con Word para PC o para iPad.

En los smartphone, Dropbox incluye un visualizador para ver o escuchar casi todos los tipos de archivos más populares, desde MP3 hasta los formatos de vídeo más utilizados y desde PDF hasta hojas de cálculo, pasando por los documentos de texto.

Asimismo, el cliente para dispositivos móviles es tan fácil de usar como la aplicación web. Todo resulta muy práctico, simple y funcional. Dropbox - Client iPhone Google Drive

Dispone de clientes para PCMaciOSAndroid.

Al igual que Dropbox, el cliente de Google Drive te permite administrar el espacio como si fuera una simple carpeta de tu PC o Mac. Google Drive - Client PC cartella Además, la instalación del cliente incluye las apps de escritorio Google Sheets, Google Slides y Google Docs, aunque sólo pueden abrir los documentos en tu navegador.

La interfaz es muy fácil de usar. Las aplicaciones móviles también te permiten descargar, y modificar sin estar conectado, los archivos creados con Google Docs, para después sincronizarlos en la nube cuando te vuelves a conectar.

OneDrive

Dispone de clientes para PCMaciOSAndroid, Windows Phone, Xbox 360 y Xbox One.

También en este caso se trata de aplicaciones básicas, sin adornos ni complicaciones, y accesibles a todo tipo de usuarios, sin importar su nivel de conocimiento tecnológico. OneDrive - Client iPhone iCloud

El servicio de Apple es diferente al de sus competidores. Está integrado en OS X e iOS, por lo que no se trata de un cliente propiamente dicho.

La única excepción es el cliente para PC (iCloud Control Panel), pero no debemos olvidar que iCloud para Windows no está a la altura de la versión para Mac, dado que tiene menos funciones que esta última. iCloud Control Panel En otras palabras, las herramientas de iCloud forman parte de los sistemas operativos de Apple, aunque se encuentran totalmente ausentes de otras plataformas y su versión para PC sufre de profundas limitaciones.

El vencedor de esta batalla

Dropbox es el servicio en la nube que dispone de clientes para el mayor número de plataformas.

OneDrive hace un buen trabajo, pero la administración de la nube desde la consola parece tener menos utilidad que la versión para Linux y BlackBerry. Dropbox sale vencedor también desde el punto de vista de las herramientas ofrecidas, a pesar de no tener un editor de archivos integrado.

En el último lugar queda iCloud, aunque, tal como ya hemos mencionado, si tu mundo tecnológico lleva la marca Apple, puede ser tu mejor elección.

Servicios ofrecidos

Dropbox

Dropbox tiene todas las características de un verdadero disco duro remoto.

Pero también ofrece mucho más, por ejemplo, un excelente servicio de sincronización automática para las fotos que tomas con el smartphone (de este modo las tendrás siempre disponibles en todos tus dispositivos).

Te permite compartir archivos a través de un enlace que puedes enviar a tus amigos, sin necesidad de que el destinatario tenga una cuenta de Dropbox. Dropbox share link Puedes utilizar la opción Sharing para compartir carpetas (en el cliente para PC, pulsa el botón derecho y selecciona Share this folder), una función muy útil, aunque no ofrece opciones para determinar qué pueden hacer los “invitados”.

Un detalle importante: Dropbox no admite la edición simultánea de un mismo archivo por varios usuarios. Si más de una persona trabajan y modifican al mismo tiempo un documento, cuando lo guarden obtendrán dos documentos diferentes.

Existen muchos complementos, tanto oficiales como creados por la comunidad de Dropbox, para ampliar las funciones ofrecidas por este servicio. Uno de ellos es SendToDropbox, que te permite enviar archivos a tu carpeta a través del correo electrónico.

Google Drive

Uno de los puntos fuertes de este servicio son los editores para crear y modificar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios o diseños. Poseen una amplia variedad de funciones y permiten que varias personas trabajen simultáneamente en un mismo documento.

Las opciones para compartir son eficientes y muy variadas, por ejemplo, puedes configurar permisos diferentes para cada usuario. Los teléfonos Android ejecutan automáticamente ciertas copias de seguridad en Google Drive (los contactos, por mencionar un caso).

Puedes activar las opciones de sincronización automática para todas las fotos tomadas con tu smartphone, así como decidir cómo y cuándo debe realizarse.

OneDrive (ex SkyDrive)
skydrive-iconEstá integrado con la versión de escritorio de Office y con Office Online, por lo cual resulta muy similar a Google Drive. Además es muy flexible, dado que es gratuito y en consecuencia cualquier persona puede utilizarlo.

La administración de archivos es cómoda y rápida, basta un simple arrastrar y soltar para mover un archivo a la carpeta local de OneDrive y hacerlo sincronizar.

También dispone de una carpeta pública donde puedes guardar archivos accesibles a todo el mundo. El servicio se integra con las principales redes sociales y brinda la posibilidad descargar carpetas completas como archivos ZIP (con un límite de 4 GB o 65.000 archivos).

OneDrive también te permite acceder a todos los archivos de tu PC desde cualquier otro ordenador, si activas la función Fetch Files en la configuración del programa (Settings > General > Make files on this PC available to me on my other devices). Una función sólo indirectamente relacionada con OneDrive, pero extremadamente útil, y que le hace ganar muchos puntos al servicio de Microsoft.

iCloud

Este servicio, al menos por ahora, está basado en un concepto diferente al de sus competidores, porque no ofrece una carpeta de apariencia normal donde los archivos se mueven con un arrastrar y soltar.

De hecho, el espacio ofrecido depende del dispositivo y del producto de Cupertino. Lo puedes utilizar para hacer copias de seguridad de tu Mac y de tus dispositivos iOS, así como para sincronizar tu correo, contactos, agenda, notas, recordatorios y documentos del paquete iWork de iCloud. iCloud home En otras palabras, no puedes cargar archivos en una carpeta como sucede, por ejemplo, en Dropbox, lo cual por un lado limita su utilidad, pero por otro lado garantiza una sincronización automatizada de muchas apps y servicios de Apple. Verdaderamente cómodo para los usuarios de los productos de la Manzana. Anteriormente mencionamos que “por ahora” el servicio es diferente.

El motivo es que en el WWDC 2014 la compañía anunció que, a partir del lanzamiento de iOS 8 y OS X 10.10 Yosemite en el otoño de 2014, iCloud cambiará y comenzará a funcionar de forma similar a Dropbox & Co.

El aislamiento de iCloud y su Applecentrismo lo hacen menos atractivo que la competencia desde cierto punto de vista, o por lo menos adecuado sólo para los seguidores más fieles de los productos Apple; pero su próxima evolución implica un enorme avance que lo convertirá en una suerte de Dropbox potenciado (y, esperamos, también más generoso con el espacio gratuito).

El vencedor de esta batalla

En esta ocasión decidimos premiar a iCloud. Se destaca por su automatización así como por la cantidad de servicios que brinda, y el acercamiento a la filosofía de Dropbox (en iCloud para iOS 8 y para OS X 10.10 Yosemite) lo transformará en una herramienta aún más competitiva. icloud-logo-png

Al igual que OneDrive y Google Drive, iWork para iCloud ofrece poderosos editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones, además de la posibilidad de edición simultánea. Otros servicios relacionados con la nube de Apple son Find my Friends, Find my iPhone (para encontrar tu smartphone en caso de pérdida o robo), iCloud Keychain (para sincronizar las contraseñas de todos tus dispositivos Apple), Photo Stream e iTunes Match.

Este último te permite transferir tu colección de música a la nube, hasta un máximo de 25.000 temas en formato AAC a 256 kpbs y sin DRM (los cuales, obviamente, no estarán incluidos en los 5 GB de espacio gratuito).

Las fotografías de Photo Stream tampoco afectan el espacio de almacenamiento, aunque sólo son conservadas por 30 días y después eliminadas. Lo único negativo: no sincroniza los vídeos.

En conclusión, exceptuando este último defecto, creemos que se merece el primer puesto en esta categoría.

También debemos hacer mención de OneDrive, por su integración con Office Online y por la función Fetch Files.

Seguridad y privacidad

Dropbox

Ofrece la verificación en dos pasos (two step authentication), así como cifrado automático con el protocolo AES de 256 bits. A lo largo de su historia, el servicio ha sufrido problemas técnicos que han comprometido la privacidad de los documentos de los usuarios. A pesar de todo, en general lo podemos considerar bastante seguro y respetuoso de la privacidad.

Google Drive

El servicio en la nube de Google ofrece cifrado AES de 128 bits y verificación en dos pasos. En lo que respecta a la privacidad, Google Drive aplica las mismas condiciones de uso a todos sus servicios, aunque suele cambiarlas regularmente (a veces para mejor, otras para peor).

OneDrive (ex SkyDrive)

Si aceptas las condiciones del servicio, autorizas a Microsoft a analizar todo el contenido de tus archivos para verificar si violas las leyes de derecho de autor o las relacionadas con la pornografía. Dropbox, para sólo mencionar un ejemplo, no actúa de este modo. Por lo tanto, en lo que respecta a la privacidad, OneDrive ofrece menos garantías que sus competidores.

Microsoft sólo ofrece el cifrado SSL de los datos “en tránsito” (de entrada y de salida), pero los archivos en las carpetas no están cifrados.

iCloud

Aplica el cifrado AES de 128 bits a los archivos, pero, al igual que Microsoft, Apple analiza todo el contenido en busca de material ilegal.

El vencedor de esta batalla

No hay duda: Dropbox apabulla a la competencia en términos de privacidad y seguridad, dado que ofrece un potente cifrado y no se entromete ni fisgonea en tus archivos.

El vencedor en la guerra de los servicios en la nube


De acuerdo a los cuatro parámetros evaluados en la comparativa, el mejor servicio es Dropbox, por ser el más confiable y completo.

Para hacer honor a la verdad, también debemos destacar que los otros tres competidores son excelentes servicios, cada uno con sus propias virtudes. Google Drive ofrece mucho espacio, edición simultánea de archivos y una excelente infraestructura, además de estar integrado en un amplio y completo ecosistema de aplicaciones.

OneDrive ofrece la práctica opción Fetch Files así como una excelente integración con los programas de oficina de Microsoft, mientras que iCloud brinda un óptimo nivel de automatización de las copias de seguridad, además de muchas más funciones, como por ejemplo iWork On iCloud, una suite ofimática gratuita en línea.

Cualquiera sea la que elijas, no te sentirás defraudo. Pero, dado que son servicios gratuitos, ¿por qué no probarlos todos para ver cuál te simplifica más la vida?

Artículo original de Sebina Pulvirenti publicado el 24/04/2012, actualizado el 12/06/2014

Artículo original de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios