Skype, Skydrive, Youtube… No solo de juegos vive Xbox One

No sólo de juegos vive Xbox One. Microsoft apuesta fuerte por el software con apps para todos los gustos. ¡Vamos a repasarlas!

Xbox One quiere ser, además de un referente en juegos next-gen, un centro de entretenimiento doméstico para todos los miembros de la familia. Para ello, ya de lanzamiento, nos ofrece diversas apps para que, una vez que dejemos de jugar, no debamos desconectar Xbox One para seguir disfrutando de todo tipo de ocio.

Conecta con los tuyos

Skype es otra de las estrellas de Xbox One. Si bien su interfaz es casi idéntica a la versión para tablets o smartphones, cuenta con una gran novedad: el seguimiento de quién está hablando a través de Kinect.

Gracias a esta función podrás irte moviendo cómodamente por la habitación y Kinect detectará tu movimiento sin que tú tengas que hacer nada.

Skype y Kinect, una unión perfecta

La integración con las herramientas útiles de Microsoft no termina con Skype. Xbox One quiere que te acostumbres a Skydrive como herramienta en la nube para guardar tu contenido y también para compartirlo. Así, se vuelve un complemento fundamental si, por ejemplo, estás hablando por Skype con tu familia y quieres enseñarles las fotos de tus últimas vacaciones.

En este trío de las aplicaciones estrella de Windows espero que pronto veamos una buena app para Outlook, el servicio de correo de Microsoft. Tendría todo el sentido del mundo, ya que no te queda otra que tener una cuenta en esta plataforma para usar Xbox Live.

El paraíso del contenido audiovisual

Microsoft da por hecho que sus usuarios son grandes consumidores de vídeo, o eso es lo que se entiende si echamos un vistazo a las primeras apps de Xbox One: un gran número de ellas ofrecen contenido audiovisual.

La más conocida es Youtube, que ofrece una interfaz casi idéntica a la de Xbox 360, así como la opción de sincronizarse con otros dispositivos como PCs o tablets, haciendo que podamos realizar búsquedas desde estos aparatos y que remotamente veamos el contenido en la consola, cosa que también podemos hacer ya en 360.

La app de Youtube es una buena herramienta para descubrir contenido nuevo

Además de Youtube, no faltan los servicios de Video on Demand, desde el propio de la compañía, Xbox Video, a otros como Netflix (sólo disponible en EEUU). En cambio, he notado la ausencia de otro de los grandes, Wuaki.tv, disponible en varios países pero que por ahora no está en Xbox One.

Pero Youtube no será el único servicio de video gratuito. Ya podemos descargar la app de TED, con las reconocidas charlas sobre entretenimiento y tecnología. Con una interfaz similar a Youtube, esta aplicación te permite explorar su base de datos de conferencias y activar fácilmente subtítulos en tu idioma.

Tele para todos

Xbox One  tampoco quiere que la apagues para ver la tele. Además de contar con la opción Xbox One Guide, cuenta con algunas apps imprescindibles para todo teleadicto. La más llamativa es Zatoo Live TV, una comunidad de usuarios en la que puedes ganar logros por ver la tele., algo así como GetGlue o Miso.

Zatoo es la forma más social de disfrutar de la televisión

Además, algunos servicios de televisión por suscripción ya cuentan con su propia app. De momento está disponible Eurosport Player, pero se espera que pronto hayan más apps, tanto de suscripciones globales como de algunas disponibles sólo según el territorio.

El gamer sigue siendo el protagonista

Aunque con sus aplicaciones Xbox One quiere desmarcarse de la idea de que es una consola de juegos y nada más, no pueden faltar entre la selección inicial apps para los más jugones.

La más revolucionaria es, sin duda, Upload Studio, pensada para que podamos importar, editar y compartir nuestros vídeos gameplay de nuestros juegos de Xbox One como Forza MotorSport 5 o Ryse.

Upload Studio: un regalo para los más jugones

Además, destaca un clásico de la anterior Xbox, la app de Machinima, que ofrece contenido en vídeo de tus juegos favoritos, así como Twitch y Uplay, sendas comunidades de videojugadores.

La primera te permite ver gameplays de todas las partes del globo -¿complemento perfecto a Upload Studio?- y la segunda es ideal para los que jueguen a los títulos de Ubisoft, ya que te permite obtener recompensas de Assassin’s Creed 4 y el resto de juegos de esta compañía.

Buenas apps, pero mucho camino por recorrer

Hay que reconocer que me siento un poco decepcionada ante el catálogo inicial de aplicaciones para Xbox One. Desde luego que con el tiempo mejorará la Store, pero para su lanzamiento esperaba algunas otras apps, para mí imprescindibles.

Por ejemplo, aunque puedo entrar en cualquier página con Internet Explorer, me gustaría disponer ya de sendas aplicaciones para Facebook y Twitter. Lo mismo para Outlook… ¡creo que Xbox One se merece una app exclusiva, que bien podría copiar el formato de la que está disponible para smartphones y tablets.

Aún se echan en falta apps impresindibles, ¿las veremos pronto?

Tampoco estaría de más que además de Xbox Music tuviésemos algún que otro servicio de música, como Spotify, aunque entiendo que en este caso Microsoft quiere imponer su modelo de negocio.

Entiendo que algunas de estas ausencias se pueden cubrir con la integración con Smart Glass, pero si Xbox One quiere ser un auténtico “todo en uno” debería ofrecer ciertas funciones sin el uso de elementos externos.

¿Qué apps te gustaría ver en un futuro en Xbox One?

Cargando comentarios