SmillaEnlarger, aumenta la resolución de tus imágenes

Lo hemos visto en las películas una y mil veces. El equipo de detectives tiene una imagen borrosa del sospechoso; a alguien se le ocurre ampliarla y, tras una incomprensible y compulsiva pulsación de teclas, la imagen se vuelve nítida y cristalina.

Si eso es lo que estás buscando, sentimos decepcionarte, pues la realidad no es tan espectacular como la ficción. Cuando hablamos de la pluma de Photoshop, ya te explicamos el problema de las imágenes de mapa de bits: los puntos que hay, son los que hay. Así pues, ¿cómo aumentar la resolución de una imagen, sin que se vea mal?

El problema

Como ya hemos explicado, el problema radica en los puntos que componen una imagen. Una imagen pequeña contiene menos puntos, por lo que al ampliarla más allá del 100%, empezaremos a ver los píxeles que la componen.

La mayoría de programas de retoque, así como algunos visualizadores, aplican un filtrado básico al hacer zoom a una imagen. No se puede decir que el resultado sea muy satisfactorio pero, al menos, se evita el efecto de pixelado extremo.

La solución

La mejor solución es… buscar una foto a mejor resolución, o rehacerla. Si eso no es posible, deberás recordar una máxima que viene muy al caso: de donde no hay, no se puede sacar.

Existen, sin embargo, programas y filtros para programas como Photoshop, que utilizan algoritmos especiales para suavizar los bordes de forma más inteligente que con un simple suavizado. SmillaEnlarger es uno de ellos, con el valor añadido de ser un programa gratuito, portable y ligero.

Su funcionamiento es bien sencillo. Lo primero que tienes que hacer es arrastrar la imagen que quieres redimensionar hasta el espacio de la derecha.

Después, elige el modo que vas a utilizar para especificar el nuevo tamaño en el desplegable Output Dimensions.

  • Specify zoom factor: estableciendo un porcentaje de zoom
  • Specify width factor: estableciendo el nuevo ancho de la imagen
  • Specify height factor: estableciendo el nuevo alto de la imagen
  • Fit inside boundary: lo encuadra en el tamaño que especifiques
  • Stretch to fit: igual que el anterior, pero sin tener en cuenta las proporciones
  • Crop to fit: recorta la imagen para que se encuadre en el tamaño
  • Fit inside, add bars: lo encuadra en el tamaño, añadiendo barras hasta rellenar el tamaño

Lo más normal es utilizar Width o Height factor, estableciendo a continuación el tamaño al que quieres redimensionar la imagen. En cualquier momento puedes pulsar Preview para ver el resultado. Una vez has terminado, pulsa Enlarge & Save para grabar tu creación.

En la pestaña Parameter puedes utilizar distintas preconfiguraciones, o crear las tuyas propias modificando los parámetros de ruido, enfoque y difuminado. No obstante, la configuración por defecto es, en la mayoría de las ocasiones, la más satisfactoria.

Conclusiones

SmillaEnlarger es, por tanto, una aplicación que consigue una menor pérdida de calidad al redimensionar imágenes, dentro de los márgenes del sentido común.

Es decir, no convertirá emoticonos en fondos de pantalla, pero sí te permitirá ampliar imágenes de un tamaño razonable mejor que de la forma tradicional.

Su condición de programa portable y gratuito lo convierten en una herramienta casi imprescindible para los aficionados al diseño.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.