Solo hay virus para Windows. ¿Verdadero o falso?

Estrenamos una sección dedicada a investigar mitos y rumores con dos preguntas que hemos oído muchas veces: ¿es verdad que los virus solo infectan Windows? ¿Están Mac y Linux a salvo de los virus?

Muchos opinan que los virus solo son un problema de Windows, que solo el sistema operativo de Microsoft está asolado por el malware, y que otros sistemas, como Mac o Linux, no tienen este problema. Es habitual oír afirmaciones como:

  • No hay virus para Mac y Linux
  • Solo en Windows hay virus
  • Nadie crea virus para otros sistemas

¿Es así? Veamos qué hay de verdad y qué hay de mentira en estas afirmaciones.

Es verdad que la mayoría de los virus afectan Windows

Es difícil encontrar datos fiables sobre la proporción de virus por sistema operativo porque los autores de antivirus rara vez los hacen públicos. Según datos que GData publicó en 2010, un 99,4% de los virus afecta Windows.

Y es que Windows ha sido y sigue siendo el sistema operativo más usado en los PC. Según datos de StatCounter, un 89% de los ordenadores ejecuta Windows. Esta popularidad explica en parte por qué hay tantos virus para Windows.

El 89% de ordenadores usa Windows, lo que explica en parte su cantidad de virus (fuente)

Las tasas de infección más altas se ven en Windows XP, una situación que irá empeorando debido al fin de soporte o XPocalipsis, que deja a XP sin parches de seguridad críticos.

Tasas de infección y de detección de malware (fuente: Informe SIR Vol. 15)

Las tasas tan elevadas se deben también a que en el pasado Windows fue muy débil frente al malware, pero la situación ha mejorado mucho en los últimos años, tanto que algunos hablan de la crisis de los antivirus.

Pero también hay virus para otros sistemas operativos

Aunque es cierto que la gran mayoría de los virus afectan Windows, el malware existe también en Mac y Linux, y puede ser igual de dañino. Un estudio de Sophos de 2012, por ejemplo, encontró malware un 2,7% de ordenadores Mac.

Estos son los virus más frecuentes que Sophos encontró en los Mac (fuente)

Los datos varían de antivirus en antivirus, y cambian según la definición de “virus” o “malware” en uso. Pero sabemos que:

Cabe destacar que aunque los virus para Windows no afectan Mac y Linux, pueden transitar libremente si no hay un antivirus que los detecte (un 20% de los Mac hospedan virus de Windows, según Sophos).

Conclusión: es falso que los virus solo afecten a Windows

La evidencia disponible muestra que el malware no solo no es un problema de Windows, sino que se está convirtiendo en un universal, y hablar de “virus para…” está dejando de tener sentido.

Es cada vez más habitual ver virus multiplataforma que atacan por igual Windows, Mac o Linux a través de tecnologías como Java, o que atacan a través del navegador, sin importar el sistema que estés usando.

Para protegerte, lee nuestros 10 consejos de seguridad que debes seguir

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios