Sorpresas ocultas en programas para Linux

¿Quién dijo que Linux era aburrido? Aunque a algunos les cueste creerlo, los responsables de aplicaciones para Linux tienen sentido del humor, y eso se nota en las opciones ocultas de sus programas llamadas huevos de pascua.

Un huevo de pascua, en inglés Easter Egg, es una función oculta que sólo encontramos con un comando concreto o tecleando la combinación adecuada. Solamente sirve para pasar el rato, pero algunos son muy ingeniosos.

A continuación os mostramos algunos ejemplos de huevos de pascua.

El pez

Desde Gnome, y apretando las teclas ALT y F2 abrimos una ventana para ejecutar comandos y aplicaciones. Si tecleamos free the fish nos aparecerá este gracioso pez, que se moverá por la pantalla y se apartará si haces clic encima con el ratón.

¿Dónde está mi huevo de pascua?

Para esta sorpresa tenemos que ser muy insistentes. Desde Terminal, y teniendo aptitude instalado, tecleamos aptitude moo. Aptitude nos dirá: No hay ningún huevo de pascua en este programa.

Si escribimos aptitude -v moo nos volverá a decir que no hay ningún huevo de Pascua. Pero si escribimos aptitude -v -v moo, aptitude -v -v -v moo, aptitude -v -v -v -v moo y aptitude -v -v -v -v -v moo acabaremos por convencer al programa y leeremos frases igual de originales.

Y con aptitude -v -v -v -v -v -v moo, el programa nos mostrará un dibujo ASCII. ¿Os suena?

Matamarcianos casero

Otra vez desde Gnome, apretamos las teclas ALT y F2 y escribimos gegls from outer space. Se nos abrirá una ventana donde podremos jugar a un Space Invaders con el pez de antes como protagonista y unas simpáticas vacas. ¿Conseguirás darles a todas?

Si prefieres jugar al clásico matamarcianos, prueba con OpenOffice Calc. En la celda A1 escribe =Game(“StarWars”). 

Armas de destrucción masiva

Los responsables de Gparted, un gestor de particiones, también tienen sentido del humor. Si arrancamos gparted desde Terminal sin usar los privilegios de administrador, gparted nos advertirá que debemos tener cuidado, ya que es un arma de destrucción masiva (de datos, se entiende).

Fotografías ocultas

Los equipos de OpenOffice han añadido fotografías suyas escondidas en las distintas aplicaciones la suite ofimática. En concreto, podremos ver al equipo de OpenOffice Writer escribiendo StarWriterTeam y presionando la tecla F3.

Lo mismo ocurrirá con el equipo de OpenOffice Calc escribiendo =STARCALCTEAM(), en la celda A1: veremos la imagen que encabeza este artículo.

Obsesionados con las vacas

En la aplicación para Terminal apt-get también funciona el comando moo. Nos mostrará una vaquita preguntándonos si hemos mugido hoy.

Volviendo a Aptitude, encontramos un huevo de pascua en la ayuda del programa. Si escribimos aptitude help, veremos una lista con las opciones disponibles, y como colofón, esta frase: Este aptitude no tiene poderes de Super Vaca.

Otra situación curiosa es la que nos ofrece el comando cowsay seguido de una palabra o frase. Nos aparecerá algo parecido a lo que vemos en la imagen.

Estos son sólo algunos de los huevos de Pascua que podemos encontrar en algunos programas para Linux. ¿Conoces alguno más?

Cargando comentarios