Spotify: cómo funciona

Spotify ofrece una de las colecciones de música más completas de la red y la pone al alcance
de todos los que tengan una cuenta gratuita o de pago. Aquí te explicamos
cómo buscar, escuchar y compartir tu música.

Spotify es una plataforma para gestionar tu música digital. Ésta no sólo permite buscar y escuchar temas en una base de datos legal, y después compartirlos con otros usuarios, sino que también te brinda la posibilidad de crear listas de reproducción, utilizar apps específicas para Spotify, administrar tu colección de música local e incluso tener acceso a los canales de información más privilegiados y completos del mundo. Por si fuera poco, también puedes descargar tu música preferida para escucharla sin estar conectado.

Y no solo esto, también ofrece mucho, mucho más. Descubre en nuestra guía todo lo que quieres saber sobre Spotify.

Cómo registrarse en Spotify: tipos de cuenta

Antes de comenzar a disfrutar de Spotify, debes descargarlo. Esta guía trata sobre la versión para PC Windows, pero Spotify también está disponible para Mac, AndroidPhoneSymbianBlackBerry y Windows Phone.

Después tienes que crear una cuenta en línea. Hay dos tipos disponibles.

Subscription options

– Account Free: te permite escuchar música desde tu ordenador en forma gratuita durante todo el tiempo que desees, pero pasa un aviso publicitario cada tres o cuatro canciones. Si viajas a un país extranjero donde el servicio de Spotify no está disponible, sólo podrás utilizarlo durante 14 días.

Spotify también ofrece una versión para smartphones, pero solamente bajo la modalidad Shuffle. Para conocer en detalle lo que puedes hacer con Spotify móvil si tienes una cuenta gratuita, lee nuestro artículo.

– Premium: tiene un precio de 9,99 € al mes. Ninguna publicidad, ningún límite de escucha (ni siquiera en el extranjero) y la posibilidad de descargar a tu disco local los temas que más te gustan para escucharlos sin estar conectado.

Cuando descargas una canción a tu móvil o a tu ordenador, puedes escucharla durante 30
días sin estar conectado. Pasado ese período de tiempo, deberás volver a conectarte, aunque no sea más que por un instante, para que Spotify verifique si tu abono Premium aún está activo.

Puedes probar las cuentas Premium gratuitamente durante 30 días.

Cómo buscar música

Obviamente, este es uno de los puntos clave de Spotify. Buscar música es muy simple: escribe en el campo de búsqueda ubicado en la parte superior izquierda el nombre de un tema o de un grupo. En nuestro ejemplo hemos buscado St. Vincent.

En la pestaña Overview podemos ver sus discos, las cinco canciones más populares y los conciertos programados más cercanos al lugar donde estamos. La pestaña Related artists te sugiere otros artistas relacionados con el que has buscado, y Biography ofrece fotos y la historia musical del grupo.

Find

El catálogo ofrece millones de canciones, por lo que es prácticamente imposible no hallar la que buscas. A medida que encuentres tu música preferida, podrás comenzar a crear listas de reproducción.

Cómo guardar discos, canciones y listas de reproducción

Cuando encuentras un tema o un disco que te agrada, puedes agregarlo a una lista de
reproducción ya existente o a una nueva, o incluso guardarlo en la sección Your Music.

Para agregar música a una lista de reproducción, coloca el cursor sobre el tema o sobre el disco, pulsa el botón derecho y selecciona Añadir a… > Nueva lista, si quieres crear una lista nueva, o de lo contrario selecciona una ya existente.

Add new playlist

Las listas de reproducción están ordenadas de acuerdo a cuándo fueron creadas —primero las más recientes y luego las más viejas— en la columna izquierda de la interfaz de
Spotify.

Para agregar música a la sección Tú música —la opción más natural si quieres guardar un álbum completo—, haz clic con el botón derecho sobre la cubierta del disco, o sobre cada uno de los temas, y elige la opción Guardar.

Save in Your Music

Cómo compartir música

Si te gusta una canción, enviársela a otra persona es muy fácil. Selecciónala con el ratón,
haz clic con el botón derecho y pulsa Share.

En la pestaña Post to followers puedes compartir una canción en las redes
social (Facebook, Twitter, Tumblr…).

Asimismo, en la pestaña Send to puedes enviar tu sugerencia directamente a uno de tus
contactos de Spotify.

Share music

También es posible compartir utilizando un enlace HTTP: sólo tienes que hacer clic con el botón derecho sobre el tema o el disco, pulsar Copy HTTP Link y pegarlo en el mensaje de correo o en el chat.

Si Spotify no está instalado en el ordenador del destinatario, este podrá escuchar la
canción en la aplicación web de Spotify, que se abrirá automáticamente al pulsar el enlace enviado.

Cómo agregar amigos

Si has asociado tu perfil de Facebook con Spotify, todos tus contactos de FB aparecerán en la lista de amigos que se muestra en la pestaña Follow (la cuarta entrada en la columna izquierda de la interfaz). Además, la música que escuchas será publicada automáticamente en tu muro.

Si no has asociado Facebook con Spotify, o si deseas añadir un contacto que no utiliza FB, puedes hacerlo sin problema. Sólo debes conocer su nombre de usuario. En la parte superior derecha escribe spotify:user:NOMBREDEUSUARIO en el campo que utilizas para buscar música. De este modo accederás al perfil de tu amigo.

Pulsando el botón Follow lo agregarás a tus contactos de Spotify.

Follow another user

A partir de ahora podrás enviarle sugerencias musicales siguiendo el procedimiento que explicamos anteriormente. Por supuesto, él también podrá hacer lo mismo si te agrega como
contacto. Todas las sugerencias de tus amigos y vuestros chats serán guardados en la casilla Messages.

Cómo editar tu perfil y tu cuenta

Si pulsas en tu nombre de usuario, ubicado en la parte superior derecha de la interfaz, y a continuación en Profile, accederás a la configuración de tu perfil público. Desde aquí puedes ver y administrar a las personas que sigues, así como descubrir quiénes te siguen a ti. Tus contactos pueden acceder a tus listas de reproducción públicas y conocer lo que has
escuchado últimamente.

Your profile

Si haces clic en tu nombre de usuario y a continuación en Account…, se abrirá en tu navegador una página en donde es posible modificar la información de tu cuenta (datos personales, notificaciones, contraseñas).

Las canciones en la cola

Spotify te permite crear listas de reproducción en el momento. Si pulsas el botón derecho sobre una canción y seleccionas Queue, la agregará a una lista de reproducción «desechable». Spotify simplemente reproducirá todos los temas de la lista hasta agotarla.

Buscar apps

Spotify dispone de una lista de aplicaciones para instalar y usar.

App finder

Si accedes a la opción App Finder, ubicada en la columna de la izquierda, podrás navegar
la lista. Para instalar una aplicación debes presionar el botón verde Add, ubicado al lado de cada una de ellas.

Se trata de aplicaciones para conocer más sobre música, de revistas en línea —algunas muy prestigiosas, como Pitchfork, imperdible para todos los amantes de la música— y de calendarios de conciertos personalizables, así como de radios, clasificaciones, canales
monotemáticos y apps oficiales de diferentes grupos.

Pitchfork

La app de Pitchfork, la biblia indie de la crítica musical

Las aplicaciones instaladas aparecerán listadas en la columna de la izquierda, debajo de la sección Main.

Cómo gestionar la música que tienes en tu PC: El menú Local Files

Spotify también te permite añadir tus archivos locales, para tener toda tu música accesible en una misma aplicación. Importa automáticamente la carpeta predeterminada de música de tu sistema, así como tu biblioteca de iTunes. Spotify es compatible con los formatos MP3, MP4, M4A y M4R.

Encontrarás el menú Local Files en la columna de la izquierda, en la sección Your Music.

Asimismo, puedes seleccionar otras carpetas de las cuales añadir automáticamente tu música: dirígete a Edit > Preferences y selecciona una carpeta de tu PC pulsando el botón Add
Source
del menú Local Files.

Add local files

Sincronización

Spotify, ya los hemos mencionado, es un programa multiplataforma, pero te permite sincronizar tu música entre todos tus dispositivos.

En el menú Devices, ubicado en la columna izquierda de la interfaz, puedes sincronizar los archivos MP3 de tu ordenador y de tu smartphone sin ningún tipo de límite, aunque sólo es posible seleccionar 3.333 canciones del catálogo de Spotify para escuchar sin estar conectado.

Es posible realizar la sincronización a través de una memoria USB o de una red WiFi utilizando las apps móviles de Spotify —en este caso los dispositivos a sincronizar deben estar conectados a la misma red—.

Excelente servicio

Spotify es sin duda uno de los mejores servicios de streaming de música. Por un pago mensual, o de forma totalmente gratuita, dispones de un inmenso catálogo musical al alcance de tu mano.

Con una cantidad de funciones cada vez mayor, unas apps de gran calidad y un funcionamiento sencillo y rápido, Spotify logra que oigas música streaming sin que parezca que es en streaming. Si aún no lo has probado, prueba la versión Free y compruébalo por ti mismo.

Si el streaming en línea no es para ti y buscas un método para transferir a la nube tu biblioteca musical, deberías leer nuestra comparativa de iTunes Match, Google Play Music y Amazon Cloud Player para descubrir cuál de los tres es el más adecuado para ti.

Artículo original de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios