Spotify vs Last.FM

Spotify vs. Last.FM

Fabrizio

Hola, Sergio. Tal y como me aconsejaste, he estado probando Spotify a fondo. No me convence, así que sigo fiel a Last.FM, que considero superior por varios motivos. El primero que me viene a le mente son las estaciones de radio: en Last.FM puedo escuchar piezas similares a un autor o etiqueta, una función muy similar a lo que hace Pandora. Para mí, no tener que buscar canciones a mano cada dos por tres es de una comodidad suprema.

Separador

SergioBuenas, Fabrizio. Entiendo que sigas enganchado a Last.FM y que te guste escuchar su radio. Sin embargo, buscar canciones en Spotify es precisamente uno de sus atractivos: es fácil, rápido y su base de datos es enorme. Si quieres escuchar toda la discografía de Neil Young, sólo tienes que escribir su nombre y darle al “Play”, ¿puede ser más sencillo? Además, buscar a mano siempre te permite ser más específico y encontrar exactamente lo que estás buscando, creo yo.

Separador

FabrizioBuscar es útil cuando sabes de antemano lo que quieres escuchar. Yo estoy inmerso en una exploración constante de géneros y artistas, con lo que las radios de Last.FM me vienen de perlas para descubrir música cuya existencia no sospechaba siquiera. Last.FM, además, es “sociable”: puedo agregar amigos, escuchar sus favoritos y comparar mis gustos con más de 30 millones de usuarios. Es algo que echo de menos en Spotify, un reproductor solitario que únicamente permite crear y compartir listas.

Separador

SergioExplorar está bien, pero acabas por perderte. Cuando escucho música quiero escuchar lo que a mí me apetece y no lo que un programa cree que puede gustarme. Con Spotify escucho todas las versiones de mi canción preferida, una detrás de la otra y en el orden que yo decido. Decidir exactamente lo que quiero oír es una gran ventaja. Con Last.FM pueden pasar horas hasta que suene una canción que realmente me apetecía escuchar. Sin hablar de la calidad de sonido… en eso Spotify está muy por encima.

Separador

FabrizioEs cierto, Spotify ofrece un control completo sobre la reproducción, pero ¿a qué precio? La publicidad, en Spotify, es casi insoportable. Uno está escuchando sus piezas favoritas cuando, de repente, hace su aparición una cuña publicitaria a todo volumen. Luis también se quejó de ello y sugirió una solución casera. Debes admitir que, como programa gratuito, Last.FM es menos intrusivo en lo que a publicidad se refiere. Y luego está el tema del alta: Spotify ha vuelto al sistema de invitaciones. A ver quién consigue una cuenta…

Separador

SergioA nadie le gusta escuchar anuncios, a mí tampoco. Pero hay soluciones para evitarlos, aunque de momento sean algo imperfectas. Lo que está claro es que la comunidad de Spotify sigue creciendo pese a lo difícil que puede resultar registrarse por el asunto de las invitaciones. Como en muchas otras cosas, el resultado bien vale la pena el esfuerzo. Lo que me parece increíble es que un servicio tan reciente haya llegado a alcanzar la popularidad de Spotify, prueba clara de su calidad. Y además no para, las mejoras son contínuas y rápidas, algo que no sucede con Last.FM. Sólo tienes que comparar las versiones para móviles de ambos, Spotify funciona en el móvil igual de bien que en un PC o un Mac.

Separador

FabrizioLas aplicaciones de Spotify funcionan de maravilla, concedido, pero supongamos –por unos instantes- que estuvieras delante de un ordenador en el que no puedes instalar programas. Last.FM funcionará gracias a su versión web. En este sentido, es mucho más accesible que Spotify: un navegador que tenga el plug-in de Flash puede reproducir las radios de Last.FM sin problemas, y no sólo hay aplicaciones para móviles, sino también añadidos para el navegador (como Fire.fm). Vamos, que Spotify me parece mucho más cerrado.

Separador

SergioTú lo has dicho, necesitarás un plugin de Flash para utilizar Last.FM, así que tampoco podrás utilizarlo en cualquier circunstancia. De todas maneras, reconozco que tengo mi perfil en Last.FM y que un “Last.potify.FM” sería -para mí- la solución perfecta. Como de momento no va a ser posible, ya hay gente que ha buscado la forma de conectar los dos servicios para aprovechar lo mejor de cada uno. No sé si conoces, por ejemplo, SpotifyFM, una página que sugiere enlaces para Spotify a partir de tus datos en Last.FM.

Separador

FabrizioConozco esa página, pues soy usuario de ambos servicios: uso Last.FM para descubrir música nueva y Spotify para compilar listas personalizadas. Hay cierto grado de reconocimiento mutuo entre los dos programas (Spotify, sin ir más lejos, puede enviar datos de scrobble a Last.FM), pero la integración no es del todo satisfactoria. Ya que cada una tiene su utilidad, no podemos declarar la superioridad de una aplicación frente a otra, así que os vamos a pasar la palabra: ¿cuál es vuestro favorito?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.