Sync, la sincronización llega a Firefox 4

sync-header Con la enorme competencia que existe entre los navegadores, el hecho de que falte una característica en alguno de ellos puede ser visto como síntoma de debilidad, de no estar con los tiempos. Por ejemplo sucede con la sincronización de datos, una funcionalidad cada vez más utilizada por quienes navegan en varios ordenadores o dispositivos móviles.

Mozilla lleva experimentando bastante tiempo con su propio sistema de sincronización. Hasta ahora se ofrecía como una extensión, pero desde las últimas betas de Firefox 4 es una utilidad por defecto del navegador y seguramente una de sus mayores bazas.

¿Qué es Sync y cómo funciona exactamente? Sigue leyendo y lo sabrás:

De Weave a Sync, del complemento al navegador

weaver Mozilla Labs, el departamento encargado de desarrollar mejoras de sus programas, anunció a finales de 2007 Mozilla Weave como un proyecto dedicado a explorar formas de integrar la información del navegador en “la nube” para ser accesible desde cualquier ordenador.

Meses más tarde vimos cómo este proyecto pasó a convertirse en un servicio gratuito a través de una extensión con nuevo nombre: Firefox Sync. La ventaja de este complemento respecto de otros sistemas de sincronización es que, además de ser opcional, es capaz de guardar la información en tu propio servidor para una mayor seguridad.

Los buenos resultados que ha obtenido Firefox Sync parecen haber convencido a la Fundación Mozilla, quien apuesta fuerte por la integración de esta función dentro del navegador.

Muchos ordenadores, el mismo Firefox

Así se puede resumir la filosofía de Sync ahora que pasará a formar parte del equipamiento estándar del navegador.

dondeestasync

La primera vez que abras Firefox 4, quizás te llame la atención el pequeño icono alojado en la parte inferior derecha, o bien el menú dentro de Herramientas. Ambos abren el asistente de configuración de tu cuenta de Sync, bien sea para crearla o para identificar tu ordenador como uno más de los que utilizas con dicha cuenta.

inicio-sync

Una vez sigas los pasos de este asistente, tu información de navegación se compartirá con todos aquellos ordenadores con Firefox instalado, siempre que inicies sesión con la misma cuenta.

tipos-sync

Esta información incluye: los marcadores y la estructura de carpetas para los mismos, las contraseñas de las páginas web a las que accedes, las preferencias del navegador, el historial de páginas visitadas y las pestañas que dejaste abiertas en la última sesión.

Sync frente a otros sistemas de sincronización

La idea de Sync es buena pero no es ni mucho menos nueva. La sincronización es algo que no sólo se podía hacer en este navegador mediante extensiones como Xmarks o el propio Firefox Sync, sino que otros navegadores ya lo han implementado de forma nativa, como Google Chrome.

¿Es mejor Sync que el sistema de Chrome? ¿Y que Xmarks? Veámoslo en esta tabla comparativa:

Firefox Sync Chrome Sync Xmarks
Marcadores
Contraseñas
Pestañas  
Historial
Preferencias  
Extensiones    
Temas

En líneas generales, Firefox Sync está por encima de Xmarks en apartados de sincronización, aunque carece del carácter multi-navegador de esta extensión, que te permite conservar tus marcadores, contraseñas, pestañas e historial en Firefox, Chrome, Explorer, Safari y otros.

En cuanto a la sincronización de Chrome, Firefox Sync supera a esta en apartados funcionales como las pestañas abiertas y el historial de visitas, aunque carece de la sincronización de temas y extensiones, útil para algunos usuarios. En cualquier caso, son aspectos que se pueden solucionar con dos extensiones: Personas Plus para los temas y Siphon para los complementos.

Quiero probar Firefox Sync

Si te ha convencido el sistema de sincronización de Firefox, no sólo lo podrás probar en las últimas betas de Firefox 4. También existe, como hemos dicho antes, en forma de extensión y compatible a partir de la versión 3.5.

firefox-home-06-319x461

Además, si eres usuario de iPhone, también tu móvil estará sincronizado gracias a la aplicación gratuita Firefox Home. Esta herramienta toma los datos de tu cuenta Sync para abrir en Safari las pestañas de tu navegador de Escritorio o acceder a tus Marcadores y al historial.

separacion

¿Qué te parece Firefox Sync? ¿Qué opinas de los sistemas de sincronización? ¿Guardarías esa información en servidores externos?

Cargando comentarios