8 cosas que Telegram hace mejor que WhatsApp

Ya te hemos hablado de las virtudes de Telegram pero, si todavía no tienes claro qué es capaz de hacer mejor que WhatsApp, no te pierdas este artículo.

WhatsApp, Telegram, LINE… Hay muchísimas apps de mensajería y todas tienen sus pros y sus contras. En muchos países de habla hispana WhatsApp es la plataforma más usada, pero no es necesariamente la mejor.

Telegram ofrece un diseño y funcionamiento prácticamente calcado de WhatsApp, pero con una serie de funciones adicionales que no tiene WhatsApp. ¿Qué puede hacer Telegram que no haga ya tu WhatsApp?

Chatear desde cualquier sitio: móvil, PC, web…

Una de las mayores diferencias entre WhatsApp y Telegram se encuentra en la apertura de su red. Mientras que WhatsApp es un entorno completamente cerrado y no deja conectar a nadie a su red, Telegram es justo lo opuesto. El resultado: un cliente oficial de WhatsApp frente a montones de clientes de Telegram.

Esto supone que para chatear con WhatsApp desde tu PC o Mac debes usar máquinas virtuales que realmente no te dan una buena experiencia de uso. Por ejemplo, no puedes empezar una conversación en tu teléfono y continuarla en el PC.

En Telegram sí puedes chatear desde cualquier sitio, ya que dispone de cliente nativo para Windows, Mac, Linux y más. El sistema además es comodísimo. Los mensajes se sincronizan en tiempo real en todas tus plataformas, y tu decides cuál usar en cada momento.

Telegram para Windows es muy cómodo y ágil

Tener conversaciones privadas con mensajes autodestruíbles

Paranoias de seguridad aparte, los mensajes privados son una interesante función que es mejor tener disponible para casos especiales. Por ejemplo, cuando quieres asegurarte de que nadie salvo el destinatario podrá leer el mensaje.

WhatsApp carece a día de hoy de esta función, y la seguridad de sus conversaciones está llena de dudas. Telegram, por su parte, incluye desde el primer día un cifrado normal para todas sus conversaciones, y “extra” para los chats seguros. Lo mejor: el cifrado es muy rápido y no necesitas hacer nada.

Las conversaciones seguras en Telegram son muy fáciles de usar

Grupos de chat de hasta 200 personas

Mientras que los grupos de WhatsApp son de hasta 50 personas, Telegram incrementa la cifra hasta las 200.

Esta diferencia puede parecer poco relevante, pero será importante para quienes hacen un uso intensivo de este tipo de grupos para organizar grandes eventos, fiestas…

Enviar vídeos de cualquier tamaño

WhatsApp puede enviar archivos de vídeo de hasta 16 Mb de tamaño. Si es mayor, te da la opción de cortar el vídeo para reducir su tamaño.

Telegram, por su parte, no te pone ningún límite. Puedes enviar vídeos del tamaño que quieras, siempre y cuando tengas la paciencia suficiente para esperar a que termine el envío.

Configurar las notificaciones por conversación

En WhatsApp, solo puedes configurar cómo se comportan las notificaciones para chats individuales o de grupo. Todos los chats, con la misma configuración; todos los grupos, también.

Opciones de notificación en WhatsApp (izquierda) y Telegram (derecha)

En Telegram tú tienes el control absoluto de todas las notificaciones, el sonido, y si vibrarán o no. De este modo, puedes mantener las notificaciones para las personas importantes, y desactivarlas en el resto.

Ocultar el número de las personas en un grupo

Seguro que te ha pasado alguna vez: te meten en un grupo de WhatsApp con un montón de gente que no conoces, y desde entonces todos sus miembros pueden ver tu número de teléfono. Pues vaya.

Telegram respeta mejor tu privacidad, pues sólo puedes ver los números de teléfono de aquellas personas que tienes en tus contactos.

Adjuntar cualquier archivo

Mientras que en WhatsApp puedes enviar imágenes, vídeos y clips de sonido, en Telegram puedes enviar lo que te apetezca, cualquier archivo.

De este modo, Telegram también se convierte en una buena utilidad para enviar archivos a tus contactos muy fácilmente.

Mostrar cuándo se ha leído un mensaje

“¿Qué significa el tick simple? ¿Y el doble? ¿Pero eso es que lo han leído, o recibido?” En WhatsApp, mucha información es ambigua, como ya os contamos en este artículo.

Con Telegram no vas a tener este problema ya que el segundo tick significa que la otra persona ha leído el mensaje. Así de fácil.

Además, a diferencia de WhatsApp, este tick doble también está disponible en conversaciones en grupo. En este caso, aparece cuando la primera persona del grupo lee el mensaje.

En resumen: mejor que WhatsApp, pero sin todos tus amigos

Ciñéndonos a los hechos, Telegram tiene bastantes más posibilidades que WhatsApp. En su corta existencia, Telegram ya supera a WhatsApp en el número de funciones, y todo esto con una interfaz y un modo de uso prácticamente idéntico.

El principal problema, como siempre, es lo difícil que es convencer a tus amigos para que cambien su app de mensajería. Tras varios años siendo la principal app de mensajería en muchos países, WhatsApp tiene en su base de usuarios su principal fortaleza. ¿Será suficiente para mantener el liderazgo por mucho más tiempo?

¿Tú que prefieres: WhatsApp, Telegram u otra app?

Cargando comentarios