Reto: voy a usar Windows XP durante un mes. ¿Se infectará mi PC?

Un mes con XP, sin nuevos parches de seguridad. ¿Conseguiré resistir sin que algún virus consiga infectar mi PC?

8 de abril de 2014, día cero del XPocalipsis. Algunos expertos dicen que en cuestión de horas aparecerán virus que explotarán vulnerabilidades desconocidas de Windows XP, agujeros de seguridad contra los que no hay defensa alguna. La misma Microsoft afirma que el riesgo será constante, tengas o no un antivirus actualizado.

Ya te he explicado cuál es la mejor manera de mantener XP a salvo hasta que puedas migrar a Windows 8. Pero quiero ir más allá: voy a poner a prueba mis consejos. Estoy usando desde el día 8 un PC en el que he instalado Windows XP. Está siempre conectado a Internet, y con él llevaré a cabo las operaciones habituales durante un mes.

El objetivo es simple: quiero ver si es posible aguantar con XP tras el XPocalipsis sin sufrir infecciones. Si mis consejos son válidos, el mes transcurrirá sin sobresaltos. Si por el contrario mi PC se infectará, entonces revisaré lo ocurrido para saber en qué me he equivocado. No se trata de defender o no XP, sino de ver cómo de seguro es todavía.

Las condiciones del Test XP

Para llevar a cabo el test, seguiré las mismas recomendaciones que ya publiqué. Más en concreto, así estará configurado el equipo de prueba:

Usaré este PC para navegar por mis favoritos, probar programas nuevos y leer el correo electrónico. Procuraré no cometer ninguna estupidez, como descargar o ejecutar aplicaciones sospechosas o navegar por sitios de mala reputación. Para añadirle algo de emoción, compartiré un archivo legal a través de Torrent, jugaré a algún juego online multijugador y probaré aplicaciones nuevas directamente en el PC.

Durante las cuatro semanas que durará el reto te iré informando del estado del PC. Si al cabo de un mes mi PC no se habrá infectado, eso significará que los consejos eran válidos. Si por el contrario el PC es atacado por malware que el antivirus no consigue detener, te contaré lo ocurrido y corregiré las recomendaciones originales.

¿Qué crees que ocurrirá? ¿Se infectará XP?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios