Curso de informática básica 4: Se ve todo pequeño

Muy bien. Tienes un ordenador precioso, no hace casi ruido y es perfecto para navegar por Internet. Pero, ¿no podría verse todo un poquito más grande?

En este capítulo, vamos a ver unos cuantos trucos que te ayudarán a relacionarte mejor con tu PC. Ver el texto más grande, aumentar el tamaño del puntero del ratón o cambiar los colores de la pantalla son trucos fundamentales y muy fáciles de conseguir.

El tamaño no tiene por qué ser un problema

Uno de los obstáculos más comunes a la hora de empezar a usar un ordenador es lo difícil que resulta encontrarlo todo. Si a ello, añadimos que el tamaño de los textos en pantalla no es siempre adecuado para nuestra vista, las dificultades se multiplican.

Ya sea porque tengas problemas de visión o porque simplemente prefieres que se vea todo más grande, algo muy recomendable es sacar partido de los ajustes de tu sistema. ¿Tiene que verse todo tan pequeño? La respuesta, simple y clara: no.

¿Cómo hago para que los textos se vean más grandes?

Hay varios ajustes que pueden cambiar por completo tu forma de usar el ordenador.  El ajuste más rápido consiste en cambiar la resolución de pantalla. Para hacerlo, ve a MiPC>Panel de Control>Pantalla>Configuración.

Desde aquí, puedes ajustar la resolución. Una resolución menor hará que todo se vea más grande, con menos detalle, pero con un tamaño mayor.

Otra opción es cambiar el tamaño de las fuentes. ¿Qué se consigue así? Los textos ser verán con un tamaño mayor, pero sin afectar al resto de ajustes de pantalla. Puedes cambiarlos desde MiPC>Panel de Control>Pantalla>Apariencia>Tamaño de fuente

Desde estos ajustes, puedes alterar también los colores de pantalla. Un consejo: Variar el brillo y el contraste de tu monitor es otra forma de cuidar tu vista. En términos generales, demasiado brillo resulta molesto, al igual que los reflejos que pueda recibir la pantalla. Lo mismo si falta contraste o brillo y necesitas forzar la vista.

En cualquier caso, cuando termines con los ajustes, recuerda hacer clic en Aplicar para que Windows guarde tus cambios.  Otra opción útil está en Propiedades > Configuración > Opciones avanzadas > General > Pantalla. Subir los puntos por pulgadas hará que los elementos se muestren más grandes.

Siempre en busca de la lupa

Una herramienta que te ayudará si tienes problemas para leer textos demasiado pequeños es la lupa. En muchos programas, encontrarás un pequeño icono en forma de lupa. Es el zoom y sirve, lógicamente, para agrandar o disminuir el texto o la imagen que estás viendo.

Además de la que incluye Windows, puedes descargarte programas de lupas pensados precisamente para tenerlas siempre a mano. Una vez instalados, te ayudarán a enfocar partes de la pantalla en cualquier momento. Entre ellas, podemos recomendarte Virtual Magnifying Glass y Dragnifier, de las que ya hablamos en OnSoftware.

Imagen del programa Dragnifier, una lupa muy práctica

¿Y en Internet?

Si utilizas un navegador de Internet, también puedes recurrir a ajustes similares para ver mejor las páginas webs que visites. La forma más práctica de aumentar el tamaño de texto e imágenes mientras navegas es usar la combinación CTRL + rueda de ratón. Para ello, necesitas disponer de un ratón como el de la imagen. Moviendo la rueda mientras presionas CTRL aumentará o reducirá el texto a tu gusto.

Otra posibilidad es variar los ajustes. En Firefox, ve a Herramientas>Opciones>Contenido. Bajo Tipografía y fuentes, podrás elegir el tamaño predefinido para las fuentes de texto.

Lo mismo en Word y otros programas

La combinación CTRL + rueda de ratón funciona también en otros programas como Office. Por otro lado, buscar los menús de nombre Ver, Vista, Visualización suelen englobar opciones para personalizar la forma de ver documentos.

¿Se ha comido el gato al ratón?

Algo que puede parecer muy simple como es hacer clic con el ratón, no es tan obvio cuando se empieza con un ordenador. Si te parece que tu ratón va más rápido o más lento de lo que necesitas, puedes ajustar su velocidad a tu medida.

Si el problema es el tamaño, también puedes hacer que la flechita se convierta en una flecha con todas las letras. Para hacerlo, ve a Mi PC > Panel de Control>Ratón>Punteros. Dentro de Esquema, puedes optar por una flecha más grande o incluso cambiar el color y la forma del puntero.

El puntero (flecha) del ratón puede aumentarse de tamaño

Otras entregas

Échale un vistazo a todos los capítulos de nuestra guía. Si lo prefieres, te los puedes descargar en PDF para leerlos o compartirlos más fácilmente.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.