Tokyo Game Show: desarrolladores españoles a la conquista del mercado nipón

Esta semana se ha celebrado el Tokyo Game Show, y nuestros compañeros de Softonic Japón lo han cubierto para Softonic. Además de hacerse fotos y asistir a conferencias, también han tenido tiempo de entrevistarse brevemente con un grupo de desarrolladores de videojuegos españoles que ha ido hasta Tokyo para presentar sus últimas creaciones.

Empresas y desarrolladores independientes como Abylight, Delirium Studios, FX Interactive, Jandusoft, Jokoga Interactive, Moobite Games y otros han viajado hasta el país del sol naciente para establecer vínculos con distribuidoras japonesas, a fin de publicar sus títulos en ese país. Esto es lo que nos han contado algunos de ellos.

Delirium Studios Evolution

Delirium son los creadores de la serie Kinito, que incluye Kinito Ninja, Kinito Music Puzzle y Kinito Sports. Esta serie de juegos cuenta con atractivos gráficos de estilo anime, y son muy sencillos y fáciles de jugar. Kinito Ninja es un juego de desplazamiento lateral en el que tienes que ir evitando obstáculos y eliminando enemigos. Está disponible tanto para iPhone como para Android, en español y también en japonés.

En Kinito Music Puzzle, disponible también para iPhone y para Android, el jugador deben combinar fragmentos musicales para terminar componiendo una pieza de música clásica, mientras que Kinito Sports te reta a competir en diferentes modalidades deportivas olímpicas dentro del atletismo, enfrentándote a otros jugadores. Delirium está buscando un distribuidor para este último título en Japón, con el objetivo de aprovechar la creciente popularidad de todo lo relacionado con el olimpismo tras la elección de Tokyo como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Arturo, un diseñador de Delirium con quien nuestros compañeros de Softonic Japón estuvieron compartiendo un rato, nos permitió también dar un primer vistazo a su próximo proyecto: The Rivers of Alice. Este juego, previsto para octubre de este año, cuenta con unos bellos gráficos dibujados a mano y música del grupo Vetusta Morla. El jugador debe tocar objetos en la pantalla que reproducen notas, combinando elementos gráficos y sonoros en una experiencia multimedia completa. La música del juego se podrá adquirir de forma independiente en un CD.

FX Interactive

Los editores de Softonic Japón tuvieron la oportunidad de hablar con Víctor Ruiz Tejedor, director de desarrollo de FX Interactive, una de las desarrolladoras de videojuegos más populares de España. Actualmente FX Interactive busca distribuidores en Japón para su nuevo título, Mighty Freddy, un shooter muy sencillo.

Víctor es también vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España, un órgano donde su papel es el de conexión entre el gobierno español y las 16 compañías que la asociación representa. También está preparando lo que él llama el “Libro Blanco“, un documento que contendrá toda la información básica de la industria de los videojuegos para PC y para móvil en España.

Jokoga Interactive

El cambio climático y el calentamiento global son los conceptos tras Melting Down, la aventura gráfica creada por Jokoga Interactive, que es también su primer videojuego. Esta llamada de atención a la conciencia social es un mensaje que no se ve mucho en el mundo de las apps y juegos para móvil.

Nuestros compañeros de Softonic Japón estuvieron un rato charlando con Josu, el bilbaíno responsable de Jokoga, que ha viajado a Japón en búsqueda de un distribuidor para su juego en el país nipón. Se mostró muy interesado en crear una versión japonesa con historias originales, y nos explicó que el tema del cambio climático es un problema a escala global, que no afecta sólo a una región o una nación determinada. Josu espera que su juego, y otros que vengan en el futuro, ayuden a los fans de los videojuegos a tomar conciencia del medio ambiente a nivel mundial.

Jandusoft

Jose y sus compañeros de JanduSoft son los creadores de Mariano Ninja, un clon de Fruit Ninja con un toque político. En lugar de cortar fruta, lo que partes en trozos son políticos españoles corruptos, todo ello aderezado con unos gráficos simpáticos y una moderada dosis de violencia.

Los editores de Softonic Japón no tenían muy claro quiénes eran los personajes troceados, pero nos comentan que no habría problema en hacer una versión japonesa con políticos de allí sedientos de dinero y poder.

Otros juegos de JanduSoft que pudimos ver en el Tokyo Game Show fueron Adivina el personaje (una versión para móvil del popular juego de mesa “¿Quién es quién?”, lanzada hace unos meses) y Jewels Drop, un clon de Candy Crush en el que están trabajando ahora y que aún no tiene fecha de lanzamiento.

Abylight

Como representante de Abylight, Eva Gaspar estuvo charlando con Softonic Japón sobre Afterzoom, el juego que han desarrollado para Nintendo DS.

En Afterzoom gestionas un laboratorio, y como tal tu objetivo es encontrar y cultivar microorganismos con los que luchar contra bacterias y virus. El juego ha tenido más de 100.000 descargas en la tienda Nintendo DSi, y saldrá para iPhone Android en 2014.

Iron Belt

Por último, los editores de Softonic Japón también tuvieron la oportunidad de hablar con Axier Burdain, uno de los fundadores de Iron Belt Studios. Axier nos estuvo enseñando el nuevo título de su empresa, Battle for Gea, un juego de cartas coleccionables con un diseño gráfico bastante diferente al que estamos acostumbrados a ver en anime japonés o en Dungeons & Dragons.

Según nos explicó Axier, Battle for Gea destaca por encima de otros juegos de cartas similares por la rapidez de sus partidas, que sólo duran unos 3 minutos – ideal para ratos breves de juego. Está totalmente diseñado en HTML 5, lo que lo hace compatible con todos los navegadores modernos, y especialmente optimizado para tablets. La fecha de lanzamiento prevista para Battle for Gea es finales de 2013, y Iron Belt está buscando distribuidora en Japón. Axier nos confirmó que están abiertos a la posibilidad de modificar los gráficos para adaptarlos a los gustos del usuario japonés.

Cargando comentarios