Toribash, lo último para darse mamporros virtuales por la red

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=xsU_5bP8eGg[/youtube]

Peleas encarnizadas y cruentas en estado puro, con una intensa dosis de física e ingenio: así es Toribash, único en su género. Si te has cansado de los videojuegos de lucha que rebosan efectos y combos masticados que cohíben tu libertad de movimiento como luchador, cuelga el rótulo “Parental Advisor” en tu equipo para no herir la sensibilidad de quien esté a tu lado y dale fuerte en Toribash.

Ni Ryu ni Ken de la saga Street Fighter, ni siquiera los acrobáticos muñecos de los talentosos XiaoXiao, son rivales de peso para estos monigotes articulados. Porque en Toribash esto es lo que eres, un maniquí desalmado que no siente compasión por el rival al que se enfrenta, ni dolor cuando está expuesto a la convulsiva fuerza de torsión que se apodera de su cuerpo de trapo. Hoy no te convertirás en un hombre de pelo en pecho sino en muñeco de piel sintética.

Ahora bien, ¿has visto el vídeo? Si te ha gustado ese majestuoso salto del tigre concluido por una decapitación en toda regla, con sangre a borbotones y cabeza rodante, estás listo para seguir leyendo. Si no lo has visto, míralo rápidamente, que te esperamos… ¿Ya? Ahora que los gallinas se han ido cacareando, prepárate para el combate. Administra testosterona a tu psique y conviértete en un hábil estratega a punto de entrar a la arena de combate, una vez repasado el tutorial.

Entrenar es lo primero que todo guerrero que se precie tiene que tener presente antes de lanzarse en el combate, es una cuestión de simple supervivencia. El acceso al tutorial está disponible desde el menú principal, un vídeo donde aprenderás todo lo que necesitas saber para luchar: controlar los movimientos de la cámara para alejar/acercarte y mover a 360º el escenario o aplicar fuerza a las articulaciones de tu dummy digital (4 estados: Hold, Relax, Extend y Contract). Una vez finalizada la fase de aprendizaje, no salgas envalentonado para zurrar a tu rival.

Si lo haces, lo más probable es que salgas con una victoria raspada, sin brillo ni espectacular coreografía en plan Matrix. Para convertirte en todo un estratega, practica primero contra un muñeco inerte, observa los vídeos de la sección Replays, y bebe de la sabiduría bélica de tus contrincantes visitando el foro de Toribash. Ahí encontrarás trucos, tácticas, estrategias y el estilo de combate que buscas. Toribash es un juego de lucha por turnos, la clave está en la estrategia que desarrollas, en mover las articulaciones adecuadas con Z o X para darte de leches con el oponente.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=psVTy8qKQAk[/youtube]

La dinámica de juego es muy sencilla. Empiezas, es tu turno. Tienes tiempo para pensarte el golpe mortal que le vas a asestar a tu rival. Sólo has de seleccionar articulaciones del brazo, la rodilla, la pierna, mover los hombros o contraer los lumbares para colocarte en posición de ataque. Con Z puedes contraer un músculo o extenderlo, y con X mantenerlo o relajarlo… esto te costará tiempo dominarlo. Para ayudarte, cuentas con el ghost, una figura traslúcida que te anticipa el movimiento resultante de la fuerza ejercida en cada una de las articulaciones del cuerpo. ¿Te has liado y quieres volver a empezar? Pulsa C y las articulaciones volverán al estado mantener.

Toribash es una pelea por turnos, no lo olvides nunca. No es una lucha en tiempo real, con lo cual cada uno cuenta con tiempo suficiente para pensar sus movimientos, no lo desperdicies o caerás. Piensa un combo y elabora su ejecución en varias fases, configura la primera, pulsas en la barra espaciadora, se reproduce y entonces actúa el rival. Pero,… ¿qué es lo más probable que ocurra? Que el contraataque de tu contrincante te pille por sorpresa, entonces toda tu táctica se viene abajo… Vaya revés, te sientes confuso pero tienes que reaccionar, y esto es el mayor desafío de Toribash: nada está decidido de antemano, la pelea dista mucho de haber terminado.

Si logras anticiparte a los movimientos del oponente, saldrás vencedor, pero yo no contaría mucho con ello. Mi pequeño saltamontes, has de saber que el aprendizaje de Toribash es un largo camino. Pero ese camino está lleno de estímulos: mods que varían los placeres usando samuráis, entre otros, o simulando la fuerza de impacto en un accidente de avión al estilo de las películas gore; el modo multijugador, toda una delicia, con sus numerosos servidores y 5-10 minutos de espera; el sistema de créditos que permite sumar puntos para personalizar a nuestro guerrero, comprando sangre de distinto color o dándole expresión a la cara con una pérfida sonrisa.

Toribash es peligrosamente adictivo, siempre y cuando demuestres tener la paciencia y la perseverancia del novicio durante tu aprendizaje. Prueba nuevos estilos desde el Kick Boxing hasta el Sumo, pasando por el Judo o el Wushu. Guarda tus mejores peleas, reproduce y compártelas con la comunidad de luchadores Toribash. El tiempo te recompensará con un avatar original, nuevos efectos y texturas que, sin lugar a duda, se convertirán en un rasgo característico de un luchador nato. Lo admito, es un juego sangriento e insolente, pero único en su género, con una estética que si bien no brilla es perfecta para no quitar protagonismo a la pieza clave del juego: la estrategia. Para concluir, te dejo con un par de vídeos, o tomas falsas de mis pinitos como muñeco luchador en Toribash… espero que este post te libre de mis tropiezos.

[vimeo]http://www.vimeo.com/clip:909593[/vimeo]

[vimeo]http://www.vimeo.com/clip:909602[/vimeo]

Enlaces:

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.