Tres alternativas gratuitas a Adobe Reader

Comparativa de lectores PDF

Adobe Reader es el visor de PDF por antonomasia; pocas utilidades pueden presumir de semejante hegemonía. Al tener tan pocos rivales en el pasado, Adobe Reader dejó de lado las necesidades de los usuarios y creció hasta alcanzar proporciones mastodónticas (es el conocido Efecto Adobe).

La versión 9 ha mejorado mucho con respecto a esa pesadilla que fue Reader 8, pero su evolución no impidió que la competencia gratuita se afianzase. Con funciones en muchos casos idénticas y una mayor velocidad, las alternativas a Adobe Reader gozan de excelente salud.

Qué ofrece Adobe Reader

Adobe Reader 9 es la versión más reciente del lector de documentos PDF oficial. Es bastante rápido y se integra con la mayoría de navegadores web. El proceso de instalación es largo, pues efectúa una optimización previa de los archivos ejecutables.

Adobe Reader 9

Entre las funciones más destacadas de Adobe Reader están la selección de texto, la toma de instantáneas del contenido, una práctica lupa y la integración con Acrobat.com, un espacio de trabajo compartido en línea. Traducido a muchos idiomas, destaca por su asistente de accesibilidad y la compatibilidad nativa con el formato PDF.

Los problemas de Adobe Reader tienen que ver con el gasto de memoria, todavía elevado, y con los numerosos problemas de seguridad que aquejan su código. Además, no permite editar de ninguna manera el documento, ni tan siquiera para añadir notas.

Foxit PDF Reader

Foxit PDF Reader es el principal rival de Adobe Reader. Se presentó desde el principio como la alternativa ligera y rápida a Adobe Reader, y lo cierto es que tanto la descarga como la instalación así lo demuestran. El instalador de Foxit PDF Reader tiene un aspecto tosco y añade un icono a eBay en el Escritorio.

Foxit PDF Reader

El consumo de memoria es notablemente inferior al de Adobe Reader. Con este último, el PDF que mostramos arriba se llevó casi ochenta megabytes de memoria, que se redujeron a unos meros treinta con Foxit PDF. Las funciones de navegación son las mismas de Adobe Reader: miniaturas, zoom y lupa.

Foxit PDF Reader

Foxit PDF Reader añade además herramientas de edición que sólo están presentes en Adobe Acrobat, el costoso paquete de creación y edición de PDF. Por ejemplo, con Foxit puedes añadir notas, tachar, subrayar e incluso resaltar o editar el texto. Esto hace que Foxit PDF Reader entre en directa competencia con toda la gama Acrobat más básica.

Ahora bien, no todo son maravillas: a Foxit todavía se le da mal seleccionar texto, leer archivos PDX (catálogos) o abrir PDF en navegadores alternativos. Otro contra es el sistema de traducción de la interfaz, que obliga a descargar aparte el paquete correspondiente al idioma propio.

PDF-XChange Viewer

Menos popular que Foxit, PDF-XChange Viewer tiene un séquito fiel. Es extraordinariamente rápido e incluye la traducción española en el instalador. Nada más abrirlo, impresiona por la cantidad de barras visibles; tanta fanfarronería tiene su razón de ser, pues PDF-XChange Viewer cuenta con numerosas herramientas de edición.

PDF-XChange Viewer

Con este visor puedes añadir marcas de agua, formas y todo tipo de notas o comentarios. Por desgracia, otras funciones, como la creación de archivos PDF, la extracción de páginas o el recorte de las mismas sólo está disponibles en la versión Pro, que es de pago. Dos notas negativas son el consumo de memoria, muy elevado, y la falta de integración con los navegadores.

Nitro PDF Reader

Es un recién llegado, pero ya demuestra una gran calidad: Nitro PDF Reader impresiona por su aspecto, similar al de Office 2010, y por la velocidad. A los documentos PDF, organizados en pestañas, Nitro PDF Reader permite añadir notas de texto y sellos. También es capaz de crear archivos PDF a partir de otros formatos.

Nitro PDF Reader

Se integra con Evernote y está disponible para sistemas de 64 bits, dos señas de modernidad. Sin embargo, el consumo de memoria es superior al de Adobe Reader y Foxit. Eso sí, si te gustan las interfaces bien diseñadas, la de Nitro PDF Reader gana a sus competidores por goleada.

Nos dejamos en el tintero a otros lectores más ligeros (como Sumatra PDF, Slim PDF o Evince) porque no aguantarían una comparación directa con Adobe Reader. Las tres alternativas que hemos presentado, por otra parte, replican -y en muchas ocasiones superan- las características del lector de Adobe.

¿Y tú? ¿Con qué lector de PDF te quedas?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.