Tres innovadoras aplicaciones de iOS para gestionar el correo electrónico

El correo electrónico está viviendo una segunda juventud. Te presentamos tres aplicaciones de nueva creación para gestionarlo desde iPhone y iPad.

Quien está al día de las novedades del amplio mundo de las aplicaciones seguro que ya se ha dado cuenta: los e-mails están volviendo a ganar terreno frente a otras formas de comunicación.

Se deduce claramente por las grandes cantidades de dinero que están recibiendo los desarrolladores por parte de los inversores para crear nuevas aplicaciones de gestión de correo, en un mundo que ya no gira en torno a los ordenadores, sino a los smartphones.

Los clientes de correo que están saliendo de un año a esta parte son muy diversos a los clásicos a los que estábamos acostumbrados. Por otra parte, tienen que tirar de la rienda de un denso flujo de correo en dispositivos con pantallas pequeñas. Y por eso se ha reinventado por completo el propio concepto de cliente de correo.

En este artículo te propongo tres aplicaciones de nueva creación (y gratuitas) con las que podrás gestionar tu correo de forma sorprendente, innovadora y práctica en iPhone, iPad y iPod touch.

InboxCube

InboxcubeLa idea de base de esta nueva app, que acapara premios y reconocimientos, es convertir el contenido de los e-mails en el centro de organización del correo.

Este se ordena en “cubos” que recuerdan a la interfaz de azulejos de Windows Phone. Los cubos pueden contener a su vez carpetas, que puedes añadir y quitar a tu gusto, para personalizar la pantalla principal de la aplicación.

Un cubo, por ejemplo, podría ser Fotografías, o Documentos de Word. En ellos encontrarás, respectivamente, todos los mensajes con adjuntos de imágenes o documentos de Microsoft Word. Pero también puedes crear un cubo con tus contenidos preferidos y tener allí agrupado el correo verdaderamente importante.

InboxCube - Home e aggiunta cubi

La página principal de la app y la pantalla para añadir más cubos

Otro aspecto interesante es el sistema de vista previa con miniaturas. Si entras en el cubo Foto, por ejemplo, verás como vista previa de los mensajes las fotos que se te ajuntan. Eligiendo de forma inteligente los cubos, será fácil encontrar las cosas que te interesan, mucho más que con un cliente de correo convencional.

InboxCube - Cubo Attachments e cubo Foto

La gestión del correo es una imitación de Mailbox: para eliminar un mensaje, arrastra la vista previa hacia la izquierda. Para responder, reenviar o mover de lugar, tendrás que arrastrarla a la derecha y escoger la opción correspondiente.

InboxCube - Swipe a sinistra e a destra

Cuando añades una nueva cuenta en InboxCube puedes tardar mucho tiempo para la configuración. En nuestro caso, con una cuenta Gmail bastante llena, nos llevó casi una hora, pero con bandejas de entrada menos llenas, el proceso es más rápido.

InboxCube (que también gestiona cuentas múltiples) nace al amparo de una gran idea y podría convertirse para algunos en el principal cliente de correo; y, para el resto, un cliente alternativo donde poder buscar entre el correo de forma natural e instintiva.

AltaMail

AltaMailEl concepto fundamental de esta app es tener una bandeja de entrada siempre despejada. Y, bien lo sabemos, esto no ocurre casi nunca.

Normalmente se descarga el correo, se leen los mensajes realmente importantes y para los demás siempre decimos “vale, me lo pienso”. Y así los condenamos a un limbo perenne.

Con AltaMail no es necesario dejarlo para más tarde, ya que cuenta con miles de herramientas rapídimas para archivar y ordenar el correo de forma eficaz.

De hecho, puedes crear smart folders y carpetas como te plazca, responder de inmediato a un mensaje con un modelo personalizado y hasta crear reglas que archivan los correos por ti.

Algunos conceptos están tomados de instrumentos ya conocidos de los clientes de correo para ordenadores de sobremesa, pero se han sabido trasladar de forma eficaz al smartphone.

AltaMail - Edit template e smart folder

Además, hay otros instrumentos con los que puedes, por ejemplo, comprimir y descomprimir adjuntos, trasformar archivos en PDF antes de enviarlos, añadir recordatorios (con un solo toque de izquierda a derecha… ¡muy útiles!), aplicar acciones a hilos enteros, utilizar alias que apuntan a tu dirección principal (añadiendo otras direcciones en el campo From que encuentras en Settings).

AltaMail - Swipe left e right

Este cliente es un poco más complejo que InboxCube, y tendrás que dedicarle unos minutos para familiarizarte con todos los instrumentos. Pero es de una eficacia espléndida. Indicado sobre todo para los que reciben muchos correos y perfecto para cuentas de trabajo.

CloudMagic

CloudMagicUnos gráficos sencillos y magníficos para un cliente de correo que ha ganado unos cuantos premios y que el Wall Street Journal ha definido como “La mejor aplicación de correo para el smartphone”.

El concepto base de CloudMagic es la sinergia de aplicaciones. La característica que lo distingue es, de hecho, la integración de varias apps, como Evernote, Pocket, OneNoteTrello.

Gracias a esto, cuando recibes un mensaje de correo, puedes realizar una serie de operaciones sin abandonar la bandeja de entrada.

CloudMagic - Addon e Evernote

También es práctica la opción de disponer de un seguimiento para un mensaje de correo: toca la estrella que hay a la derecha en la vista previa, mantenla pulsada durante un segundo y escoge entre las opciones.

CloudMagic - aggiungi follow up

Este cliente también posee una destacada predisposición a ser utilizado para el trabajo, pero resulta muy útil para los correos personales, así que aconsejaría a todo el mundo que lo probase.

La revancha del e-mail

El correo electrónico ha sobrevivido a años de enamoramientos por los chats de grupo, las redes sociales y la mensajería instantánea con autodestrucción porque es un medio completo y útil. Y, sobre todo, porque está a nuestro servicio, no nos pone al servicio de los demás. Además, es personalizable, flexible y potente.

Y con estos clientes de nueva generación para smartphone y tablet Apple, el correo electrónico reafirma su supremacía: la de pequeño clásico de la comunicación digital.

Y hablando de correo electrónico: ¿sabías que cada uno tiene un tipo de usuario típico? Son verdaderas tribus. ¿Tú a cuál perteneces? ¿Gmail, Yahoo!, Outlook o AOL?

Artículo original adaptado del italiano.

Cargando comentarios