¿Te cuesta recordar contraseñas? Un matemático asegura tener el truco definitivo

¿Te apetece conocer un nuevo truco para aprender a crear contraseñas de seguridad? He encontrado un interesante artículo en el diario Publico.es llamado “Un truco para no tener que recordar las contraseñas”. En el texto se presenta un nuevo método de un matemático llamado Manuel Blum.

El texto es muy largo. A continuación tienes la parte relevante:

Plantea el código que vas a utilizar. Debe contener todas las letras del alfabeto y los números del 0 al 9. Elige el orden que quieras menos los obvios (1234 no vale). Tampoco cuentes la Ñ.

Ejemplo: toma la primera fila del teclado de izquierda a derecha, la segunda de derecha a izquierda y la tercera de izquierda a derecha. A continuación añade los números. Tal que así: POIUYTREWQASDFGHJKLMNBVCXZ1234567890.

Crea una matriz de 6×6. Siguiendo el ejemplo:

POIUYT

REWQAS

DFGHJK

LMNBVC

XZ1234

567890

Para crear la contraseña, toma el nombre de la web (Publico.es utiliza “Bankia”) y aplica una clave, que puede ser seguir los puntos cardinales, el movimiento de una pieza de ajedrez…

Por ejemplo, si usamos los puntos cardinales en nuestra matriz de antes, ¿cuál es la letra que está al norte de “B”, que es la primera letra de Bankia? La H. ¿Cuál es la letra al este de la “A”? La “S”. Norte, este, oeste, sur, norte, este, oeste, sur… ¿Resultado? HSMC7S.

Para incluir signos, añade otra regla: poner un signo determinado como primer carácter de la contraseña y otro signo al final. Por ejemplo, si yo SIEMPRE pondré “+” al inicio y “-“ al final, la contraseña de antes sería: +HSMC7S-.

Por lo tanto lo único que debes recordar es: el código, la matriz, el movimiento a seguir y los signos de forma opcional. Aplica este recordatorio al nombre de la página y, ¡tachán! No necesitarás recordar la contraseña en sí.

¿Qué te parece el método en sí? Quiero aprovechar para preguntarte: ¿cuál es tu sistema de creación de contraseñas? ¿Sigues un método? ¿O prefieres lo aleatorio? Si recibo muchas respuestas interesantes, me planteo escribir otro artículo con las mejores propuestas de los usuarios de Softonic. ¡Así nos echamos una mano mutuamente!

Cargando comentarios