Trucos y consejos para conseguir las mejores fotografías con Retrica

Las autofotos o selfies están de moda y todo apunta a que va a ser así durante mucho tiempo. Con Retrica podrás crear tus mejores autorretratos con filtros vintage directamente desde tu teléfono móvil.

Desde que Instagram vio la luz, las fotografías digitales ya no son lo mismo. Puede que tu teléfono sea de última generación pero seguramente las fotografías que haces con él parecerán del siglo pasado con los filtros de Instagram o de alguna app móvil similar.

Una de esas aplicaciones que te permiten fotografiar y obtener a cambio una imagen antigua es Retrica, que se ha hecho muy popular en todo el mundo, en especial en España y Latinoamérica.

Es muy fácil de usar pero seguramente podamos sacarle más provecho con los siguientes trucos y consejos.

Retrica: ficha técnica

Dice su responsable que Retrica es una app para hacer selfies que te permite crear fotografías con estilo vintage con sus filtros ochenteros. Bueno, lo primero es cuestionable, pues para hacerte una autofoto te sirve cualquier aplicación. Lo que sí es cierto es que los filtros son muy prácticos y, aunque el efecto es de pérdida de color o de nitidez, el resultado queda muy bien.

Retrica está disponible para iPhone y Android y es gratuita, si bien hay opciones bloqueadas sólo disponibles en la versión de pago, como acceso a todos los filtros (25 más que en la versión gratuita) o la posibilidad de aplicar esos filtros a las fotografías que importes de la carpeta de fotografías de tu teléfono.

Por lo demás, permite fotografiar con la cámara trasera o delantera de tu smartphone, realizar una o más imágenes con un solo disparo, compartirlas en Instagram y aplicarle varios filtros que las dejarán irreconocibles.

Guarda las imágenes en la carpeta de tu teléfono

Por defecto, Retrica solamente guarda las fotografías en su propio carrete virtual. En caso que borres la app, te quedarás sin esas imágenes. ¿No sería más práctico tener una copia de esa imagen también en tu carrete de fotos de iOS y Android?

Para hacerlo posible, sólo tienes que ir a las opciones de configuración de Retrica (en la esquina superior izquierda) y activar la opción Camera Roll dentro de SAVE TO.

Opcionalmente también puedes desmarcar la opción Retrica Album para guardar todas tus fotografías en una única carpeta en vez de separarlas entre las que sacas con la app por defecto y Retrica.

Personaliza la marca de agua

Una particularidad de Retrica es que añade una marca de agua a tus fotografías. La puedes quitar, si no te convence, pero también puedes cambiarla y elegir otra de las muchas disponibles.

Para quitar la marca de agua, ve a Configuración y desmarca la opción Watermark. En caso de querer una marca diferente a la habitual, pulsa en Select a Logo y selecciona la que más te guste.

Aplica filtros a tus propias fotos

Esta opción, de pago, es muy práctica si tienes fotos realizadas con una app diferente a Retrica o, simplemente, que has encontrado por ahí o alguien te ha enviado.

Desde la esquina inferior izquierda accedes a las fotografías que has sacado con Retrica. Si quieres añadir más, sólo tienes que darle al símbolo + de la esquina inferior derecha y pulsar las imágenes que quieres añadir.

Añade marcos estilo Polaroid

Una fotografía con un filtro antiguo pero sin marco Polaroid es menos vintage. Por defecto, este marco está desactivado en Retrica, pero puedes activarlo fácilmente.

Desde la pantalla principal de Retrica, antes de hacer la fotografía, pulsa en el recuadro al lado del cronómetro. Se mostrarán las opciones disponibles para los marcos: sin marco (None), marco fino (Light) o grueso (Bold), negro (Black) o blanco (White).

Una vez activado, las fotografías que hagas a continuación se guardarán con marco.

Regula el nivel del filtro

Aunque el principal motivo de usar Retrica son sus filtros, es posible que no te guste aplicarlos al 100% y prefieras suavizarlos un poco. Retrica permite hacerlo, pero no es muy intuitivo en este aspecto y seguramente te lo encuentres por casualidad.

Desde el menú de filtros, que se activa al pulsar el icono con tres círculos superpuestos, en la esquina inferior derecha, verás los filtros en un carrusel que puedes mover deslizándolo a los lados. Encima, hay una fina línea iluminada. Pulsando con el dedo encima de la barra, cambiarás el porcentaje de visibilidad del filtro, de 0 a 100% de menos a más.

Fotografías a intervalos

Si eres de gatillo fácil y disparas fotografías a diestro y siniestro, habrás podido comprobar que Retrica no te lo pone fácil, pues por defecto cada vez que sacas una foto se muestra la vista previa de la imagen con el filtro aplicado.

Por suerte, Retrica te permite sacar una ráfaga de imágenes con pocos segundos de diferencia entre disparo y disparo, automáticamente, y generando un mosaico al estilo de un fotomatón.

Por un lado, tendrás que elegir una de las muchas configuraciones disponibles: dos, tres, cuatro o hasta nueve fotografías en una misma composición. Esta opción está disponible desde el icono en forma de rectángulo de la esquina inferior izquierda, encima del carrete de fotos.

Por otro lado, tendrás que configurar los segundos entre foto y foto. Puedes hacerlo desde el icono en forma de cronómetro, arrastrando la barra INTERVAL. El intervalo va de los 0 segundos (manual) a los 2 segundos.

Fotografías con retraso

Es posible que quieras sacar una foto con tiempo suficiente de posar correctamente. En ese caso, puedes activar unos segundos de margen desde que pulsas el botón de disparo y se produce la fotografía.

Para hacer esto posible, tienes que pulsar el icono en forma de cronómetro que encontrarás en la pantalla principal. A continuación, desliza el dedo por la barra timer, que permite un retraso de 0 a 10 segundos.

Democratizando la fotografía

Con la fotografía analógica, conseguir los efectos que produce Retrica era complejo y requería de conocimientos técnicos. Con la fotografía digital y los filtros automáticos de herramientas como Instagram o la propia Retrica, crear fotos antiguas con tecnología moderna es pan comido.

Confío en que con estos trucos y consejos, algunos bastante obvios pero otros no tanto, consigas aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece Retrica, una herramienta que se ha ganado su fama a pulso.

¿Conoces algún truco más? Comparte con nosotros tus secretos para sacar provecho a Retrica.

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Cargando comentarios