Publicidad

Trucos y Consejos

7 trucos de seguridad contra el ransomware

7 trucos de seguridad contra el ransomware
Maria Baeta

Maria Baeta

  • Actualizado:

Es obvio que la seguridad es muy importante cuando usamos el ordenador o el smartphone. Por Internet vas a encontrar muchos tutoriales sobre ello, textos largos y extensos sobre todos los protocolos de seguridad que debes seguir para protegerte al máximo. Te hemos hablado muchas veces de todo ello, así que hoy vamos a ir un poco más al grano: a continuación vas a encontrar 7 pildoritas sobre seguridad que puedes aplicar a diario realizando muy poco esfuerzo y que te quitarán muchos dolores de cabeza.

incognito-mode

1. Siempre que navegues fuera de casa usa el modo Incógnito

Alguna vez, estando de viaje, he ido a usar el PC público del hotel y me he encontrado abierta la sesión de Facebook del anterior huésped. Yo no soy una troll y no me gusta fastidiar a nadie, por la que la he cerrado sin mirar nada, pero imagínate que la persona que viene después de ese turista es alguien con ganas de fastidiar… No hace falta decir nada más.

Siempre que estés fuera de casa pásate al modo incógnito del navegador de turno para ahorrarte disgustos. Esto incluye los PCs del colegio u universidad, los de la biblioteca, los de un hotel o cualquier sitio público e incluso los de tus amigos. Aunque haya mucha confianza puedes evitar, por ejemplo, que por error use tu cuenta de correo si no le diste a “cerrar sesión”.

firstaid-568x319

2. No te obsesiones con los antivirus

Ese punto parece un contrasentido en este artículo, pero ya verás que no. El tema es que cuando compramos un ordenador nuevo tendemos a sobreprotegerlo con antivirus, antispyware, etc, etc etc… ¡No te pases! Piensa que los PC con Windows 10 ya llevan incorporado su propio antivirus, y si no te gusta puedes usar otro, ¡pero solo otro más!

La mayoría de antivirus actuales (Avast, AVGPanda…) incluyen protección para todo tipo de amenazas, incluso en sus versiones básicas o gratuitas. Opta por uno y deja que haga su trabajo, si nota algo raro siempre te avisará y si tienes un problema específico hay muchos programas en Internet que lo solucionan. Entonces sí que puedes pasar a la acción instalando soluciones específicas.

update

3. No te saltes las actualizaciones

Muchos programas piden a menudo actualizarse. Eso hará que tarden algo más en arrancar pero… ¿no merece la pena esperar? Un programa actualizado es un coladero menos para amenazas, así que ten al día tus programas favoritos y si se piden actualizarse, ¡no pases de ellos, pobrecitos! Además a menos que hablemos de juegos, los programas de PC tardan escasos minutos en ponerse al día. Levántate, hazte un café o toma el aire, y cuando vuelvas, tu software ya estará listo.

En el caso de Windows, lo mismo, si se actualiza no es para fastidiarte, sino para mejorar su rendimiento. El problema es que, a diferencia de los programas, cuando Windows se actualiza se toma su rato. Para evitar perder el tiempo programa las actualizaciones de Windows 10 para que se completen cuando no estás usando el PC. Haz clic aquí para activar esta útil opción.

Password

4. Cambia a menudo tus contraseñas

Sí, sé que es pesado cambiar datos, pero no es nada inteligente usar la misma contraseña de Gmail que tenías cuando te abriste la cuenta en 2004. Te recomiendo que cambies las contraseñas de los principales servicios que uses cada 6 meses-1 año. En algunos casos es la propia plataforma la que te obliga a ello, pero en otros no es así.

En ese caso usa tu servicio de recordatorios y calendarios favoritos (Google Calendar, un programa de to-do lists…) para que te avise de estos cambios en la periodicidad que tú quieras.

Además, usa un gestor de contraseñas para que no se te olvide nada. Google Chrome tiene su propio gestor de contraseñas, pero si quieres un extra de seguridad usa un programa externo. Aquí tienes una selección de los que, para nosotros, son los 5 mejores gestores de contraseñas, elige el que mejor te vaya según tus necesidades (por ejemplo, si solo lo usarás en PC o en PC, móvil, Tablet…).

cloud-computing-1484538_960_720

5. Implementa un plan de copias de seguridad 3-2-1

El ramsoware da mucho poder al hacker, porque una de nuestras mayores preocupaciones es perder los datos, por lo que pagaríamos por ellos. Así pues, si haces regularmente copias de seguridad de todos tus datos vas a tener una preocupación menos si alguien te pide dinero por acceder a tus archivos bloqueados

Los expertos en seguridad consideran que la regla de 3-2-1 es la mejor para tener los archivos a buen recaude. ¿En qué consiste esta regla? Básicamente en hacer tres copias de todos esos archivos y datos que no quieres perder: la copia original, una copia de seguridad física en un disco duro externo y una copia virtual alojada en algún servicio en la nube (Google Drive, One Drive, Dropbox, etc). Con todos estos backups en su lugar, vas a poder recuperar tus datos aunque un hacker malicioso haya accedido a las copias originales.

wallet-867568_960_720

6. No pagues de cualquier manera

¿Cuántas veces al mes compras en Internet? Yo unas cuantas, demasiadas, te diría. Es por eso que debes vigilar cómo pagas. Jamás uses métodos dudosos como pago y opta siempre por el pago por Paypal, Google Wallet o, si pagas con tarjeta, asegúrate que en ese método de pago se incluye lo que se llama una “pasarela de pago”, es decir, un intermediario entre tu tarjeta y tu vendedor, que hace que éste no pueda acceder directamente a tus datos. Tranquilo, esto último se muestra muy claramente en las tiendas online.

Evita en la medida de lo posible pagar por transferencia bancaria, ya que si hubiese algún problema con tu compra es muy complicado reclamar y depende de tu banco, que normalmente se desentiende.

¿Estás realizando una compra-venta entre particulares e insisten en que les pagues con transferencia bancaria? Si el importe es pequeño y la persona es de fiar (por ejemplo, ya hay “feedback” suyo en la web donde le estés comprando) te diría que no pasa nada si te arriesgas, pero por otro lado le puedes animar a que pruebe Paypal, que para uso entre particulares es gratis y crearse una cuenta es muy sencillo, tan solo hay que introducir una cuenta bancaria (que tú jamás verás).

platanos-malignos-falso

7. Dale un portazo a los bulos de Facebook, WhatsApp o tu correo electrónico

Seguro que alguna vez has caído en algún bulo que corre por redes sociales y lo has compartido: haciendo eso solo generas ruido y confusión. Incluso a veces puede haber consecuencias más graves, ¡le podrías estar destrozando la vida a una persona!

Sí, alguna vez se han difundido por redes sociales fotografías de delincuentes que no eran tales, sino personas normales cuya foto tuvo la mala suerte de caer en las garras de alguien malintencionado. ¿Te gustaría que te pasase a ti?

Antes de compartir cualquier estado, post o imagen en Facebook o WhatsApp, sobre todo si es alarmista, haz una breve comprobación usando Google y, sobre todo, usa el sentido común. Por ejemplo, antes de compartir la foto de una persona desaparecida haz clic en el enlace original, ya que, por suerte, muchas veces ya ha aparecido. Y si la supuesta información viene de un organismo oficial cuenta hasta 10 y piensa… ¿de verdad un organismo usará WhatsApp para difundir una información en vez de sus canales oficiales?

La Policía Nacional está harta de desmentir esta clase de bulos, te recomendarlos seguirlos en su cuenta del Grupo de Delitos Telemáticos para estar al día de todo tipo de falsas informaciones.

Y bueno, tampoco te creas que desaparece Facebook o que se volverá de pago… si te faltan datos para pensar que esto podría ser cierto haz clic aquí.

Este consejo, el del sentido común, también es válido para detectar mails falsos. Haz clic aquí para saber cómo detectar este tipo de mails.

apple

Tu dieta de seguridad diaria

Los consejos de seguridad diarios de este artículo vienen a ser como las rutinas de alimentación saludables: no pasa nada por saltarse un día una dieta equilibrada, pero si cada día comes algo de comida basura a la que te despistes te estarás alimentando solo de pizzas y pastelitos. Así pues, intenta no saltarte tu dieta de seguridad diaria, sin apenas esfuerzo tú y tus dispositivos estaréis más protegidos y no habrá estafa o virus que amenace tu paz.

Maria Baeta

Maria Baeta

Lo último de Maria Baeta

Directrices editoriales