Trucos para Apalabrados, el Scrabble de móvil

El tradicional juego de mesa Scrabble se ha reencarnado ahora en Apalabrados, la versión para móvil del famoso rompecabezas de letras. Como en el juego original, el objetivo de Apalabrados es formar palabras con las letras que te tocan, y colocarlas sobre el tablero de forma que consigas la mayor puntuación posible. Lo bueno de esta renovada versión de Scrabble es que puedes jugar con tus amigos y con gente de todo el mundo en partidas al azar, y hacerlo además en diez idiomas distintos – ideal para practicar vocabulario.

Si ya conoces la mecánica de Scrabble, te será fácil dominar Apalabrados. Sin embargo, siempre hay algunos trucos y consejos que pueden hacer tu experiencia de juego aún mejor.

Consejos de la web oficial

Para empezar, la web oficial del juego ya cuenta con una sección  de consejos (“tips”), orientados sobre todo a darte pistas para conseguir palabras de dos y tres letras – que siempre pueden venir bien para arañar algunos puntos a tu contrincante.

Pide ayuda a Wolfram Alpha

Para los que no se conforman con un simple listado de palabras, existe la opción de usar Wolfram Alpha, un potente buscador que da respuesta a tus consultas no con resultados de páginas web online, sino mediante cálculos y algoritmos basados en la información de que dispone. Para usar Wolfram Alpha, solo tienes que buscar “scrabble” y elegir la opción “computation” en la página de resultados. A continuación introduce las letras que tienes en la partida de Apalabrados en el cuadro “Word” y Wolfram Alpha calculará las palabras que puedes formar con ellas.

Usa un buscador de Scrabble online

El problema del método de Wolfram Alpha es que sólo funciona con palabras en inglés. Pero no te preocupes; si prefieres jugar a Apalabrados en la lengua de Cervantes puedes usar el buscador de palabras de Scrabble. Se trata de una página web muy simple que funciona de forma similar a Wolfram Alpha: es decir, tú introduces las letras de tu partida y la web forma con ellas todas las palabras válidas posibles.

Especialistas en trucos para Apalabrados

Un paso más allá son las páginas web como Trucos Apalabrados o Apalabrados.org, especialmente diseñadas para ayudarte con este juego. Funcionan de forma parecida a la que he mencionado anteriormente, pero cuentan con opciones más potentes para construir palabras a partir de las letras de tu partida en Apalabrados. Puedes, por ejemplo, usar comodines (representados mediante asteriscos) o incluso crear palabras basadas en determinados patrones, como por ejemplo “palabras de cinco letras que acaben en AS” o “palabras que empiecen por N, acaben en L y tengan tres letras en medio”. ¡No se puede pedir más! ¿O sí?

Apps de móvil para ganar siempre

Pues sí. El no va más en trucos de Apalabrados son las apps de móvil. Tanto en Android como en iPhone existen apps desarrolladas exclusivamente para ayudarte a resolver turnos complicados en Apalabrados. Sólo tienes que introducir las letras de tu partida y la app te mostrará todas las palabras que puedes formar con ellas. En el caso de Android puedes usar, por ejemplo, Resuelve Apalabrados Español, gratis en Google Play. Y para iPhone tienes Solucionados, disponible en la App Store por 0,79€ – el precio de ganar siempre al Apalabrados.

Personalmente, creo que usar estos métodos de forma sistemática le quita toda la gracia al juego. Uno de los ingredientes que hace que un juego nos enganche es precisamente ese elemento de desafío, de enfrentarnos a nuestras limitaciones e intentar superarlas. Y con una página web o una app que te lo da todo hecho, no es ni de lejos igual de divertido. Eso sí, no me parece tan mala idea usarlos de vez en cuando, para gastarle una broma a un amigo… ¡o para darte el gustazo de aplastar a tu jefe con una apabullante victoria!

¿Qué opinas? ¿Usas estos trucos cuando juegas a Apalabrados? ¿Te parecen éticos?

Cargando comentarios