Publicidad

Trucos y Consejos

10 trucos para Google+

Iván Ramírez

Iván Ramírez

  • Actualizado:

trucos para google plusA estas alturas, todo hijo de vecino tiene ya su cuenta de Google+. Esta nueva red social de Google, de la que ya te hemos hablado antes (vídeo incluido) está irrumpiendo fuerte entre los internautas.

Al ser algo nuevo, surgen las dudas, y la documentación oficial es escasa. En este artículo hemos recuperado trucos y funciones poco conocidas para que le saques todo el provecho a Google+.

1. Cómo cambiar el idioma en Google+

¿Te has dado de alta en Google+ y no entiendes nada? Seguramente el idioma que aparece no sea el tuyo, pero no temas. Google+ se encuentra disponible en multitud de idiomas, incluyendo el español. Tan sólo debes seleccionarlo.

Para ello, haz clic en el engranaje, arriba a la derecha, y presiona Configuración de Google+.

Por último, en el apartado Idioma puedes elegir tu idioma preferido. Como curiosidad, también puedes añadir más idiomas, que se usarán si el primero no está disponible.

Eligiendo el idioma

2. Escribe con estilo: negrita, cursiva y tachado en Google+

Una de las grandes diferencias con Facebook, hasta la fecha, es la posibilidad de dar un formato básico a tus comentarios. Para ello tan sólo debes recordar estos sencillos atajos:

  • _texto_ escribe en cursiva texto
  • *texto* escribe en negrita texto
  • -texto- escribe con tachado texto

Los puedes combinar, de modo que _-*texto*-_ se convierte en algo tan bizarro como texto: tachado, negrita y cursiva. No muy útil, pero sin duda impactante.

3. Edita y elimina tus comentarios en Google+

Otra diferencia con Facebook es la posibilidad de editar tus comentarios en cualquier momento. Mientras que en la red de Zuckerberg sólo puedes editar tus comentarios durante unos segundos, en Google+ no hay limitación alguna. Así, podrás corregir despistes y faltas de ortografía.

Lo único que tienes que hacer es hacer clic en Modificar, debajo de tu comentario. Entonces tendrás la opción de modificar tu comentario o eliminarlo por completo.

Comentario editado

¡Ya no hay excusa para las faltas de ortografía! Por cierto, ten en cuenta que los comentarios que edites incluirán una fecha de modificación.

Editar las publicaciones que compartes con tus círculos se consigue con un proceso similar. Primero debes hacer clic en la pequeña flecha que hay en su esquina superior derecha, y después elegir Editar esta publicación.

Editar

Al editar una publicación puedes modificar su texto y cambiar adjuntos que hubieras incluido (fotos, vídeos, enlaces, etcétera).

Resulta curioso sin embargo que el sistema de comentarios en el visor de imágenes se comporte de forma ligeramente distinta, ya que, si pones un comentario en una imagen, no puedes modificarlo desde el propio visor; deberás volver a la Home para hacerlo.

4. Elimina comentarios de otras personas en tus publicaciones de Google+

Es posible que en algún momento una persona haga un comentario que no te guste o, peor aún, sea completamente inapropiado: racismo, violencia, etc. En tal caso, puedes borrarlo y/o notificarlo del siguiente modo.

En tu publicación, haz clic en la flecha y elige Eliminar los comentarios o informar sobre ellos. Si son los comentarios de una imagen, entonces debes hacer clic en Acciones > Informar sobre comentarios o eliminarlos.

Editar y borrar comentarios

5. Silenciar publicaciones: bloquea el spam en Google+

En sus primeros días de vida, Google+ ha recibido no pocas críticas relacionadas con la cantidad de mensajes con notificaciones que envía. Puedes configurar este apartado en las opciones (Configuración de Google+ / Google+).

Notificaciones

No obstante, se puede dar el caso de que quieras, como norma general, recibir notificaciones cuando alguien responde después de ti, pero haya algún caso especial en el que no quieras recibir más de una publicación o foto en particular. Para dichos casos, tienes la posibilidad de silenciarla.

Puedes hacerlo desde las propias notificaciones, abajo del todo, haciendo clic en Ocultar esta publicación.

Ocultar esta publicacion

6. Menciona a tus amigos en Google+

Al igual que en otras redes sociales, en Google+ puedes mencionar a tus amigos en tus actualizaciones y comentarios. Lo único que tienes que hacer es escribir + o @, y empezar a escribir el nombre de tu amigo, para después seleccionarlo en la lista.

Mencion

Esto hará el enlace de tu amigo clicable, notificándole al mismo tiempo de la mención. Si nombras a un amigo, esa publicación se comparte automáticamente con él.

Hablando conmigo mismo

7. Muévete con el teclado: atajos de Google+

La mayoría de los productos de Google te ofrecen la posibilidad de moverte por ellos con el teclado, y Google+ no es una excepción.

Aunque un poco limitados, los atajos de teclados son los siguientes:

  • K: Selecciona la publicación más moderna (visualmente, es ir hacia arriba)
  • J: Selecciona la publicación más antigua (visualmente, es ir hacia abajo)
  • Q: Selecciona el cuadro de chat
  • Enter: Abre el cuadro de comentar en la publicación seleccionada

atajos de teclado

8. Publica en Facebook desde Google+

Lo malo de estar dado de alta en 30 redes sociales es que, o abandonas algunas de ellas, o pierdes media vida actualizándolas. Otra opción es configurar que unas se publiquen en otras. Por ejemplo, Twitter en Facebook, Foursquare en Twitter, etc.

Google+ no dispone aún de una API, por lo que, técnicamente, no puedes conectar aplicaciones ni hacer este tipo de operaciones. No obstante, siempre hay un plan B.

Para compartir lo que publicas en Google+ en Facebook, deberás ir a Facebook móvil. Allí verás una dirección de correo. Apúntala.

Cargar por correo

Después, vuelve a Google+ y comparte el texto que desees, añadiendo la dirección de correo de Facebook en los contactos que podrán verlo.

Compartir con FB

El resultado tarda unos segundos en aparecer, y lo hará a través de Correo electrónico. Tendrá los permisos de publicación estándar que tengas configurados en Facebook.

Resultado

Por tu comodidad, puedes añadir tu correo de Facebook a tus círculos de Google+. No te preocupes, los contactos con los que estás compartiendo sólo por correo no salen en tu lista, aunque esté pública. Si no fuera así, cualquier persona podría añadir tu dirección de correo a sus círculos y publicar en tu Facebook sin tu permiso.

FB en los circulos

9. Publica fotos en  Google+ usando el correo electrónico

Mientras el cliente oficial de Google+ sólo está disponible para Android, la enorme mayoría de los teléfonos móviles te permiten enviar imágenes por correo electrónico. Es un modo curioso de publicar imágenes en Google+, pero funciona bien.

Esta función es de Picasa, pero es su integración con Google+ la que permite que el método se extienda a esta red. Lo primero que debes hacer es ir a Picasaweb y entrar en Configuración de fotos.

Subir por correo

En el apartado Sube tus fotos por correo electrónico, marca la casilla y a continuación introduce una palabra secreta. Uniendo dicha palabra y tu nombre de perfil se generará una dirección de correo única a la que puedes enviar tus fotografías, para que se publiquen automáticamente. Anota dicha dirección y guarda las opciones.

A continuación, ve a “Mis fotos” y haz clic en tu álbum llamado Buzón. Ahí irán a parar las fotografías enviadas por correo, así que tienes que modificar sus permisos para que el resto de personas puedan verlo.

Una vez estás dentro, haz clic en Acciones > Propiedades del álbum.

Propiedades del album

A continuación, asegúrate de que la visibilidad está especificada como Público en la Web. Guarda los cambios.

Público en la web

Llegados a este punto, todo está listo. Lo único que falta es probarlo. Escribe pues un correo electrónico a la dirección secreta que apuntaste antes, adjuntando tus fotografías, y espera pacientemente…

Las imágenes se añadirán a tu álbum Buzón (o Dropbox) y serán accesibles desde tu perfil de Google+, aunque no se publicarán en Home por lo que pueden pasar desapercibidas para tus amigos.

10. Cómo obtener una dirección “bonita” del perfil de Google+

¿La dirección de tu perfil es demasiado larga y no la puedes memorizar? En tal caso tienes dos opciones.

La primera es usar un acortador de direcciones. Uno que se ha hecho muy popular para este uso es Gplus.to. Lo único que tienes que hacer es elegir un usuario y pegar tu ID, para tener una dirección del estilo gplus.to/mi-nombre-de-usuario.

Acortador de direcciones

La segunda es usar las antiguas direcciones de perfiles de Google, que ahora redirigen a tu perfil de Google+.

Por ejemplo, un usuario cuyo Gmail sea bunnynaranjas@gmail.com podría ir a su perfil desde http://profiles.google.com/bunnynaranjas

¿Qué te parecen estos trucos? ¿Conoces alguno más? ¡Compártelo!

Iván Ramírez

Iván Ramírez

Lo último de Iván Ramírez

Directrices editoriales