Entrevista: TuneUp nos presenta su versión 2010

Icono de TuneUp 2010Corría el año 1997 cuando dos jóvenes alemanes, Tibor Schiemann y Christoph Laumann, crearon TuneUp, un completo paquete de optimización para Windows. Han pasado, desde aquella fecha, casi trece años, y trece son los millones de usuarios que confían en TuneUp Utilities para poner a punto su equipo. TuneUp aterrizó en España allá por el 2006 y fue un éxito inmediato.

TuneUp Software GmbH es ahora una empresa con más de cien empleados. Cinco mil usuarios participan en los programas de prueba, asegurando así la calidad de las versiones finales. TuneUp Utilities 2010, disponible en español a partir del día once de diciembre 2009, es fruto de años de investigación y mejora continuadas.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Christian Pietsch, product manager de TuneUp, quien nos presentó de primera mano las novedades de la nueva versión y tuvo a bien contestar nuestras preguntas acerca de una de las utilidades más exitosas de la última década.

Christian Pietsch, product manager de TuneUp Utilities 2010Christian Pietsch, el hombre que hay detrás del diseño de TuneUp 2010, es una persona tranquila y afable. Nos recibe con una sonrisa, invitándonos con un fuerte acento alemán a tomar asiento mientras posiciona su portátil sobre la mesa de reuniones. Notamos en seguida que usa Windows 7, sistema por el cual se muestra entusiasta, considerándolo superior a XP y Vista. Después de habernos presentado a la empresa, pasa a hablarnos de las bondades de TuneUp 2010.

La nueva versión, compatible con XP, Vista y 7, presenta un aspecto más intuitivo aún, con un resumen de estado y paneles que se ocultan automáticamente. La interfaz refleja la dualidad de TuneUp, programa que, según Pietsch, sirve tanto para los usuarios expertos como para los que apenas han tocado un ordenador. El informe de optimización resume todo lo que TuneUp ha hecho para mantener el sistema en un estado impecable, e incluso hay un gadget para seguir sus maniobras desde el Escritorio.

La interfaz de TuneUp 2010
TuneUp 2010 se divide en sólo cuatro secciones en lugar de las siete anteriores

La compatibilidad con Windows 7 es una de las peticiones más urgentes de los usuarios. TuneUp 2010 trabaja a las mil maravillas con la última versión del sistema operativo de Microsoft: por ejemplo, hemos notado que ya se integra con la SuperBarra. Le preguntamos a Christian Pietsch acerca de la adaptación a Seven.

P: ¿Cuáles han sido los mayores retos a la hora de adaptar TuneUp a Windows 7?

R: Trabajar con los estilos visuales. Hemos tenido dificultades para adaptarnos a ellos. El cambio de la animación de arranque, por ejemplo, no estará disponible, ya que Microsoft cambió el código entre la versión RTM y la final; lo hizo aposta. En todo caso, será algo que añadiremos en futuras versiones.

Las dos joyas de TuneUp Utilities 2010 son el Modo Turbo y la Optimización en tiempo real. El primero, dirigido sobre todo al público gamer, desactiva aplicaciones en segundo plano, servicios y temas para que el sistema pueda tener recursos libres para los juegos más exigentes. Activarlo es tan sencillo como hacer clic en un botón bien visible. “Este cambio”, nos dice, “es totalmente reversible. Otorga el máximo rendimiento cuando se necesita”. Como todas las funciones, es plenamente configurable.

El botón del Modo Turbo

La Optimización Live, por otro lado, mantiene a raya los programas que consumen más recursos. Para demostrárnoslo, Pietsch ejecuta una aplicación que satura la carga del procesador. Al primer intento, no parece funcionar; es más, el sistema apenas responde (gajes del directo). La segunda vez, sin embargo, quedamos impresionados: Pietsch lanza Word 2007 y apenas notamos lentitud. La Optimización en tiempo real, totalmente automática, se encarga ir cambiando prioridades sobre la marcha.

Optimización en Tiempo Real de TuneUp 2010

P: ¿La Optimización Live se basa exclusivamente en el consumo de CPU o hay una lista de programas a la cual recurre para bajar prioridades de ejecución?

R: Es totalmente automática, pero tenemos una lista blanca de procesos cuya prioridad no debe ser alterada, como programas de seguridad o servicios de sistema. Sería malo para el sistema.

Nos muestra, a continuación, los clásicos del programa, como el desfragmentador de disco o el editor de inicio. Este último nos tiene intrigados por su base de datos de programas inútiles y programas esenciales, uno de los puntos fuertes del módulo.

P: ¿Dónde conseguís datos acerca de qué programa es opcional en fase de arranque?

R: Nuestro propio personal se encarga de buscar esta información. A veces recibimos datos acerca de los procesos por parte de nuestros usuarios, pero siempre por su iniciativa.

Otra mejora notable es el cambio de conducta del mantenimiento automático, el cual ya no se lleva a cabo si hay tareas importantes en marcha o cuando hay un nivel de batería escaso en equipos portátiles; es, por así decirlo, más inteligente. Como el panel principal, que agrupa las tareas que se usan con más frecuencia. Una de ellas, la limpieza de Registro, fue blanco de nuestras preguntas.

P: Hemos notado, a veces, cómo la limpieza del Registro causa más errores de los que pretende resolver, y algunos expertos, como Mark Russinovich, opinan que apenas son útiles. ¿Realmente mejoran el rendimiento y la estabilidad?

R: Es un tema muy controvertido… hay quien afirma que se nota una mejora, pero, en mi opinión, los efectos son mínimos. Es sólo un punto más en todo el panorama de optimización. Con todo, en algunos casos pueden ser útiles, especialmente a la hora de arreglar errores.

Desfragmentación más rápida, un centro de ayuda más comprensible, búsqueda en Internet de procesos desconocidos, así como numerosas correcciones cierran la oferta de novedades de TuneUp 2010.

TuneUp Defrag

Por lo demás, pocas aplicaciones pueden jactarse de tan larga trayectoria, así que, una vez comprobada la gran calidad de TuneUp 2010, pasamos a preguntas relacionadas con el futuro, inspirados, en parte, por las inquietudes de los usuarios.

P: Hay cada vez más programas gratuitos para la optimización global del sistema. ¿Habrá una versión Lite gratuita de TuneUp?

R: Hmmm, no. No en un futuro cercano. Quizá, en unos años… por ejemplo, hemos pensado en mantener algunas funciones activas tras la caducidad de la versión de prueba.

P: ¿Tenéis intención de crear aplicaciones similares a TuneUp para otras plataformas, como Macs y móviles?

R: Hemos pensado en ello, pero no hay nada planeado todavía.

P: Pongamos la vista en las últimas innovaciones: computación en la Nube, discos duros de estado sólido, sistemas operativos fiables (algún dia suponemos que lo serán)… ¿cómo se adaptará TuneUp a estos cambios?

R: Todos los años observamos con atención los cambios en nuevas tecnologías. Para esta versión, por ejemplo, tuvimos especialmente en cuenta el auge de los netbooks y adaptamos el programa en consecuencia. Por otro lado, la computación en la Nube (como Chrome OS) no nos preocupa, no afectará el mercado de aplicaciones hasta dentro de varios años. Aún hay muchas limitaciones a la hora de acceder a Internet en todo el mundo, así que las aplicaciones locales seguirán teniendo un papel principal.

P: TuneUp es un programa enfocado en la optimización local. ¿Añadiréis alguna utilidad de red en el futuro? Estaba pensando en un distribuidor de ancho de banda para los programas activos o un detector de intrusos WiFi.

R: Un tema importante. En las próximas versiones incluiremos alguna herramienta similar, pero será a medio plazo. No estamos aún en los detalles técnicos. Por otro lado, estamos desarrollando nuevas aplicaciones además de TuneUp Utilities, pero no puedo dar más detalles ahora mismo.

Transcurrida una hora, densa de preguntas e información, dimos la entrevista por terminada. Agradecimos al señor Pietsch su disponibilidad y transparencia a la hora de contestar nuestras preguntas y nos despedimos.

Ahora, una pregunta para vosotros: ¿qué os parece TuneUp 2010?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.