Tuning digital para tu memoria USB

CustomizeLas memorias USB son dispositivos de almacenamiento muy prácticos. Gracias a ellas puedes llevar contigo una gran cantidad de documentos y versiones portables de los programas más conocidos. Sin embargo, Windows no facilita su administración y personalización. Para más inri, la seguridad por defecto de los datos es prácticamente nula.

El uso cada vez más frecuente de estas memorias extraíbles ha fomentado la aparición de muchas utilidades destinadas a mejorar su uso diario. El rango de funciones que abarcan va desde los menús de ejecución hasta la desconexión segura, pasando por la personalización del aspecto y el cifrado de datos. Juntas, pueden hacer que el uso un pendrive resulte bastante más satisfactorio.

Personaliza

Pimp My USBTras organizar tus ficheros en carpetas ordenadas y copiar programas portables a tu pendrive, puede que desees darle un toque más personal. Herramientas como USB Personalizer, Pimp My USB o Customize My Drive te permiten cambiar el icono de la unidad, el fondo de las carpetas o incluso el color de las etiquetas, así como añadir ítems en el menú de arranque.

Un paso más allá supone el uso de un menú de inicio que se ejecute automáticamente al conectar el dispositivo. Este puede contener accesos directos a tus programas portables o a tus carpetas de documentos, facilitando muchísimo la navegación por los ficheros. Un clásico es PStart, pero también puedes probar el menú de PortableApps, SyMenu o Portable Start Menu. Si prefieres algo más sencillo, te recomendamos APO USB Autorun y USB Runner, que se limitan a modificar el fichero autorun.inf.

SyMenu
SyMenu incluye un recuadro de búsqueda instantánea

Un tipo de cambio más radical es el que habilitan PeToUSB o MKBT: ambos generan un sector de arranque en tu memoria USB para que puedas iniciar el sistema desde ella. Si lo que quieres es cambiar la letra de la unidad dispones de USBDLM. Es recomendable que hagas una copia de seguridad antes de probarlas.

Administra

La gestión de dispositivos extraíbles en Windows ha mejorado, pero sigue siendo decepcionante. Uno de los problemas más corrientes es la desconexión rápida y segura de las memorias enchufadas al ordenador.

El magnífico USB Safely Remove reemplaza por completo el menú ‘Quitar hardware con seguridad’, ofreciendo atajos y opciones para cada unidad. EjectUSB, más específico, cerrará cualquier proceso o documento iniciado en la unidad, quitándola a continuación. Por otro lado, si tu problema es olvidarte del pendrive al apagar el ordenador, Flash Drive Reminder es una buena solución, mostrando un aviso al apagar el ordenador para que extraigas el dispositivo a tiempo.

USB Safe Remove
Con USB Safe Remove puedes reconectar un dispositivo recién parado

En una vertiente más técnica, dispones de Advanced USB Port Monitor y HHD USB Monitor, ideales para controlar la actividad de los puertos al detalle, capturando datos útiles para comprobar su correcto funcionamiento. USBDeview, algo más forense, muestra todos los dispositivos que han transitado por tu equipo.

Protege

USB LockEl pequeño tamaño de las memorias USB constituye también un problema, al ser más fácil que se extravíen o roben. Para proteger los datos más sensibles hay varios programas específicos, como el excelente Rohos Mini Drive, que puede crear una partición oculta y cifrada a 256 bits, permitiendo almacenar datos no cifrados en la otra. Opciones similares son TrueCrypt, USB Vault o VaultletSuite, de propósito general pero portable de forma nativa.

Para sincronizar datos, además de programas generales como GoodSync, hay algunos pensados para pendrives. Dos ejemplos son USBImport o MyPendrive, que copian todos los ficheros a una nueva carpeta nada más conectar la unidad, algo realmente cómodo. Si quieres evitar lo contrario, esto es, que alguien enchufe un pendrive y se lleve ficheros de tu ordenador, prueba MyUSBOnly, un programa que actúa de “aduana” de tus puertos USB.

Finalmente, puedes convertir tu memoria USB en una llave de seguridad (o dongle). Gracias a Rohos Logon Key, ID USB Lock Key o USB PC Lock Pro puedes llevar la metáfora de la llave USB a sus últimas consecuencias, usando un dispositivo portable en lugar de la clásica contraseña de acceso. Como en la vida real, sin embargo, perder la llave equivale a quedarse fuera de tu casa digital, con lo que es mejor andar con cuidado.

Cargando comentarios