Publicidad

Artículo

Tus datos ordenados, gracias a Defraggler

Iván Ramírez

Iván Ramírez

  • Actualizado:

Escribir, borrar, copiar, mover, descargar, modificar… Distintos son los procesos pero igual es el resultado: ¡fragmentación! Por supuesto, nos estamos refiriendo a la fragmentación de los archivos que guardamos en nuestro disco duro. Pero esto no significa que estén rotos, como respondería Jaimito, sino que su contenido se halla “desperdigado” sobre la superficie del disco.

Al igual que te sucedería a tí, si tuvieras que leer un libro cuyas páginas están repartidas por tu habitación, la fragmentación de un disco duro produce una ostensible reducción de la velocidad, que afecta a todo el sistema. ¿Cómo solucionarlo?

Obviamente, con un desfragmentador, pero no usaremos el que viene con Windows, anticuado, feo y con una efectividad en entredicho, sino Defraggler. ¿Que qué es Defraggler? Es el nuevo programa – aún en pañales – de los creadores de los conocidos CCleaner y Recuva. Al igual que estos, destaca por una interfaz simplificada al máximo, un buen funcionamiento y una sencillez de uso inmejorable. Está claro que existen programas desfragmentadores más completos, pero la mayoría de las veces tendremos que rascarnos el bolsillo para acceder a ellos. Además, Defraggler incorpora algunos elementos de los que muy pocos disponen.

Un ejemplo es la desfragmentación selectiva. Normalmente no todo nuestro disco duro sufre los envites del ajetreo de archivos. Por ejemplo, podemos tener una serie de programas instalados, que ocupen X espacio, y en ese mismo disco la carpeta de descarga de algún programa P2P (generador de fragmentación en potencia). Al cabo del tiempo, los archivos que se hayan ido descargando se habrán colocado donde “hayan podido”, mientras que los programas seguirían igual. Un desfragmentador tradicional te obligaría a hacer una pasada a todo el disco, con el tiempo que eso conlleva.

Con Defraggler sin embargo puedes desfragmentar unidades enteras, por supuesto, pero también carpetas y archivos individuales. ¿Te gustaría que el juego X te cargara lo más rápido posible? ¡Desfragmenta su carpeta! ¿Estás editando un video de gran tamaño y tu programa de edición sufre para reproducirlo? ¡Desfragmentalo! Y si no sabes qué archivos son los que están más repartidos en trozos, el análisis del disco te lo mostrará.

En definitiva, Defraggler es una opción muy interesante y atractiva para la desfragmentación de discos, aunque quizá peca precisamente de demasiada simpleza.

Y una nota para los gurús: de momento no desfragmenta archivos en uso o de sistema, lo cual incluye el archivo de paginación 🙁

Iván Ramírez

Iván Ramírez

Lo último de Iván Ramírez

Directrices editoriales