TV en Internet: Sopcast, Justin y otras formas de ver televisión

Hace varios años mi luchador preferido de chessboxing, una modalidad de ajedrez combinado con boxeo, llegó a la final del campeonato del mundo en Krasnoyarsk, Siberia. No podía perdérmelo.

Por desgracia, no vivo en Rusia y ninguno de los canales que se ven en la televisión de casa tenía previsto emitir semejante evento. Investigando, encontré la solución: un canal de Uzbekistán lo ofrecía en directo a través de Internet. Sólo tenía que descargarme un programa llamado Sopcast y conectarme a la hora de la pelea. Efectivamente, no soy seguidor del chessboxing y esto ha sido sólo un ejemplo.

Lo que sí es cierto es que hoy, gracias a Internet, hay nuevas alternativas a la hora de ver televisión en directo. Entre ellas, P2P y streaming se han convertido en las fórmulas más populares entre los espectadores.A continuación te presentamos una guía para que tú tampoco te pierdas tus programas preferidos, estés donde estés.

P2P, compartir para mejorar

P2P (peer to peer) es el sistema que utilizan algunas de las aplicaciones más populares para ver televisión en Internet. Los usuarios comparten parte del ancho de banda de su conexión con todos los que están viendo el canal en cuestión. Las más populares son Sopcast, TVUPlayer y Tvants.

La televisión por P2Pp permite ver canales con buena calidad de imagen y sin cortes. Podrás encontrar tanto retransmisiones de cadenas de todo el mundo como las que producen los propios usuarios desde sus equipos.

Como inconveniente, encontramos que las emisiones suelen llevar un retardo respecto a la emisión original que puede llegar incluso a unos cuantos minutos. Otro problema es lo complicado que resulta encontrar emisiones en español o incluso en inglés. Sin embargo, para según que tipo de programas, por ejemplo eventos deportivos, no acaba importando demasiado.

Sopcast es uno de los programas P2P más extendidos y con un funcionamiento más fluido. Ofrece gran cantidad de canales aunque pocos en español: la mayoría son chinos aunque también hay muchos en árabe y rumano. Destaca que te permite difundir tus propias emisiones.

TvAnts ofrece también muchos canales pero tiene un inconveniente: está en japonés. Entre su oferta abundan las cadenas asiáticas. Al igual que en el resto de programas, el secreto está en buscar los enlaces a los programas que quieras ver en foros especializados.

TVUPlayer se presenta como la opción visualmente más cómoda de las tres. Dispone de una oferta amplia y de opciones muy útiles como una lista para guardar tus canales preferidos. Entre los canales de TVUPlayer se pueden encontrar algunos en español.

Otros programas destacados que utilizan el sistemaP2P son, por ejemplo, PPLive, PPMate, Veetle o PPStream. Sin embargo, nos inclinamos por la calidad de los tres primeros.

Streaming, emisión casi en tiempo real

La televisión en directo por streaming se está popularizando cada vez más. A diferencia del P2P, las emisiones en streaming no suelen presentar un desfase temporal tan grande entre la emisión original y la que tu verás en tu monitor. Otra ventaja es que, por su facilidad de uso, han proliferado canales de usuarios que emiten desde todas las partes del planeta.

Crear tu propio canal es realmente sencillo y, por ello, es fácil encontrar emisiones en multitud de idiomas, entre ellos español e inglés. No necesitarás descargar nada para disfrutar de sus contenidos.

Como característica negativa, los servicios más populares requieren registrarse y, algunos de ellos, pagar para disfrutar plenamente de sus prestaciones.

Justin es una de las alternativas más populares. Permite emitir tu canal o ver lo que los demás están emitiendo. La parte negativa es que hay un cupo máximo de conexiones simultáneas por lo que es posible que no puedas ver el programa que busques si ya hay demasiadas conexiones establecidas. Para evitar el problema está la opción de hacerse con una cuenta de pago Premium. Si con Sopcast era posible crear tus emisiones, con Justin es coser y cantar.

Ustream es uno de los servicio con un carácter mas social. Muy enfocado a las emisiones de los usuarios, Ustream es el que te pone más fácil crear tus canales: te bastará con una simple webcam. Ustream apuesta por crear una comunidad de usuarios fuerte e impulsa la creación y difusión de contenidos. Para ello, el acceso a la oferta resulta más intuitivo que en la mayoría de los servicios que hemos comentado. Requiere registrarse.

Fredocast tiene bastante similitudes con Ustream. Promueve la grabación y emisión de vídeo en directo para cualquier usuario. También es necesario registrarse, gratis, para poder ver o compartir contenidos. Hemos detectado una calidad algo más baja que la mayor parte de los servicios comentados pero parece que es un servicio en crecimiento por lo que se pueden esperar mejoras.

Dos formas de buscar tus programas preferidos

Tanto en el caso de P2P como en el del streaming, hay básicamente dos opciones para buscar y ver la programación que mas te interese:

La primera es navegar desde el mismo programa o desde su web, dependiendo de la aplicación. Podrás acceder así a su lista de canales, países, etc. En algunos casos, por ejemplo en TvAnts, es poco más que tarea imposible.

La segunda opción es buscar enlaces en foros y páginas especializadas en la web para saber en qué canal y con qué software puedes ver el programa que quieras ver.

¿Funcionan los P2P en Mac?

Por desgracia, ninguno de los tres programas de P2P que hemos comentado tiene versión para Mac. Muchos usuarios lo pueden ver como ir contra natura, pero una solución para usar Sopcast, TvAnts o TVUPlayer sería instalar Windows en tu Mac.

El campo de la televisión en directo por Internet está en continua evolución. Seguiremos atentos a los cambios y, de momento, esperamos que esta guía te haya servido de introducción, aunque no te interese el chessboxing.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=43Wcbd0dJpQ[/youtube]

¿Utilizas Internet para ver televisión? ¿Cuál es tu servicio preferido? ¿Utilizas otros programas? Esperamos tus opiniones.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.