Ubuntu 11.10: Novedades

Ubuntu 11.10 ve la luz seis meses después de su versión anterior, la 11.04. Los cambios que introdujo en aquel momento causaron polémica, en especial su nuevo Escritorio, totalmente rediseñado, con Unity y el Dash como protagonistas.

¿Qué trae de nuevo Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot? Para empezar, se ha simplificado el Dash para facilitar las búsquedas de documentos y aplicaciones. A su vez, el Centro de software de Ubuntu se convierte en una verdadera tienda de aplicaciones en la que encontrar e instalar cualquier programa.

Te mostramos éstas y otras novedades a continuación.

Dash simplificado

El botón de inicio de Ubuntu, que se introdujo en la versión 11.04 junto con la barra lateral izquierda, ha sido corregido para mejorar la experiencia.

En Ubuntu 11.10 el Dash consta de un sólo botón. Desde ahí se despliegan las aplicaciones y documentos que tengamos en nuestro ordenador. Puedes realizar búsquedas y éstas se muestran de inmediato.

Con ayuda de la opción Filtrar resultados podrás apurar la búsqueda por tipo de archivo, categoría del programa, cuándo se modificó o qué tamaño tiene.

Respecto a las aplicaciones, verás las más usadas, las que tienes instaladas y también las que están disponibles en el Centro de software. Haciendo clic en ellas se abrirá el asistente de instalación.

Un cambio de look para el Centro de software

En la barra lateral de Ubuntu verás un nuevo icono: una bolsa de la compra de la que salen iconos de aplicaciones. Se trata del Centro de software de Ubuntu, que ha sido rediseñado para resultar más atractivo y cómodo de usar.

Su diseño, que recuerda a la Mac App Store de Apple, permite ver ahora los programas recién añadidos, los mejor valorados y las categorías disponibles.

Otra novedad destacable es la introducción de programas y juegos de pago, lista que irá creciendo con el tiempo en cuanto los desarrolladores se animen a portar sus creaciones a Ubuntu. En este sentido puedes filtrar el software disponible por Suministrados por Ubuntu, Socios de Canonical y Para Comprar.

No todo va a ser bueno, y es que el Centro de software centralizará todas las instalaciones. Eso significa que no podrás acceder a Synaptic ni al gestor de paquetes Debian.

Programas por defecto

Thunderbird, el gestor de correo de Mozilla toma el relevo de Evolution para organizar nuestros mensajes. Por su parte, Déjà Dup se asegurará de que nuestros datos estén respaldados con una copia de seguridad.

En cuanto a actualizaciones, Firefox alcanza la versión 7, LibreOffice se consolida como suite ofimática de Ubuntu y tanto GNOME como el Kernel se actualizan a sus versiones más recientes.

Otros cambios

  • Menú de mensajería unificado. Desde el mismo icono tendrás acceso a Facebook, Twitter, Flickr, correo, mensajería instantánea y Ubuntu One.
  • El menú de batería centraliza también otros elementos de hardware, como conexiones USB, impresora, monitores, Bluetooth, el apagado, las actualizaciones…
  • Al cambiar entre aplicaciones con el atajo de teclado Alt+Tab, podrás ver miniaturas de las ventanas abiertas.
  • Nueva ventana de inicio de sesión. LightDM sustituye a GDM.
  • El explorador de archivos Nautilus se actualiza a la versión 3 con soporte para pestañas.
  • Los botones de maximizar, minimizar y cerrar desaparecen y se integran con la barra superior de menús.

Descarga Ubuntu en cualquiera de sus sabores

Cargando comentarios