Ubuntu 9.04, más rápido que nunca

La nueva versión de Ubuntu ya está aquí. Ubuntu 9.04, conocida como Jaunty Jackalope, viene repleta de mejoras y novedades que no dejarán a nadie indiferente.

Un arranque mucho más rápido, nuevos temas para el Escritorio, mejoras visuales, más compatibilidad con hardware y herramientas para limpiar y tener al día nuestros programas, son sólo algunas de las sorpresas que os mostramos a continuación.

El primer gran cambio lo encontramos en el corazón o núcleo (kernel) de Ubuntu, que trae importantes mejoras de compatibilidad de hardware para conexiones inalámbricas, además de actualizar el sistema de ficheros a Ext4.

Gráfico extraído de MuyLinux

¿Qué conseguirás con ello? Más seguridad en la gestión y almacenamiento de ficheros y, sobre todo, más velocidad en la ejecución de programas, así  como un arranque del ordenador en pocos segundos, tal como podéis ver en el gráfico de arriba.

Y una vez iniciado el sistema, en lo primero en lo que te vas a fijar es en el nuevo aspecto de Ubuntu. Como viene siendo habitual, incorpora dos nuevos fondos de pantalla y varios temas de Escritorio, más oscuros y elegantes que el clásico ocre de anteriores versiones. Además, la nueva pantalla de inicio ofrece un toque más futurista.

Ubuntu 9.04 trae las últimas versiones de los programas más conocidos en Linux, como Firefox, OpenOffice, Gimp o Transmision.

El entorno de Escritorio se actualiza, Gnome a la versión 2.26 y KDE y XFCE a la 4.2 y 4.6 respectivamente en las versiones alternativas de Ubuntu: Kubuntu y Xubuntu.

Y el sistema gráfico X.Org, con su versión 1.6, promete más compatibilidad con tarjetas gráficas, destacando en aceleración 3D y renderizado.

El equipo de Canonical también ha puesto su atención en los pequeños detalles, ofreciendo un nuevo sistema de notificación que les será muy familiar a los usuarios de Mac, ya que muestra mensajes en un globo de texto tal como hace Growl.

El instalador de programas Synaptic, por su parte, ofrece imágenes de los paquetes más importantes, para que sepas qué aspecto tiene un programa antes de instalarlo.

Otras novedades igual de llamativas son el sistema de comprobación de hardware, que analiza si todos los componentes de tu ordenador funcionan correctamente. Y el Encargado de limpieza, que encuentra paquetes obsoletos o que no necesitamos para desinstalarlos y mantener limpio el sistema.

Si quieres actualizar tu versión actual de Ubuntu a la nueva 9.04, sólo tienes que abrir el Terminal y escribir la orden sudo update-manager. Se abrirá el gestor de actualizaciones, detectando la nueva versión 9.04 de Ubuntu para que te actualices sin problemas.

Y para disfrutar de la velocidad y potencia del nuevo sistema de ficheros Ext4, nada como instalar Ubuntu de cero con la imagen disponible en Softonic.

Enlaces

Cargando comentarios