Publicidad

Artículo

Un anteproyecto de ley pretende que la policía española utilice troyanos para investigar ordenadores

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Es un borrador de anteproyecto, por lo que todavía es muy pronto para hablar de algo definitivo. Pero lo cierto es que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón quiere que los jueces tengan la potestad de permitir a la policía instalar troyanos para investigar a sospechosos.

La medida existe actualmente en Alemania, país que permite a su policía infiltrarse en el ordenador de un sospechoso únicamente en caso de que se trate de una potencial amenaza terrorista. La legislación española pretende que el criterio mínimo sea delitos con más de tres años de posible condena.

A partir de aquí, surgen muchas preguntas. Los tres años no son el único requisito si no un punto de partida. Se trata de un punto de partida, queda bajo  criterio del juez si el caso merece tal actuación o no.

El software que se utilizaría queda, lógicamente, en secreto. No se especifica en ningún sitio qué tipo de solución se utilizará ni quién la desarrollará. No obstante, se intuyen keyloggers, CIPAVs y demás. También el Sistema Híspalis, creado por la Guardia Civil en 2005.

Lo cierto es que la policía cuenta con sistemas parecidos para otros medios, pero la legislación todavía no contempla el espionaje en internet. Se abre a partir de aquí un debate sobre privacidad y sobre quién tiene derecho a ver qué de nuestra vida, aunque, insistimos, la ley es todavía un borrador y no hay nada confirmado.

¿Te parecería una medida excesiva?

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales