Saca el máximo partido a tu tableta gráfica

Hasta hace poco, las tabletas digitalizadoras eran consideradas un patrimonio de los diseñadores, no ya porque su uso es idóneo en tareas de ilustración y grafismo, sino porque su alto precio las restringía al mercado profesional.

Hoy en día, el precio de una tableta gráfica de calidad se asemeja al de un ratón de gama media-alta; una cantidad más asequible y que amplía su público considerablemente. Es posible que tú mismo hayas comprado una o estés a punto de dar el paso, pero te echa para atrás no saber qué hacer con ella, además de dibujar.

Por fortuna, ya existe software con el que puedes utilizar este periférico en otros ámbitos. Vamos a ver qué usos puedes darle:

Dibujar y diseñar

Puede que sea la función más obvia, pero no está de más recordarla. Y es que no sólo es la naturalidad con la que se hacen los trazos con esta herramienta; la detección de presión e incluso de inclinación en algunos modelos, no puede ser superada por un ratón.

Además de los programas tradicionales de diseño, perfectamente compatibles con las bondades de las tabletas, existen otros programas artísticos, como Artweaver, ArtRage o TwistedBrush que hacen maravillas con los pinceles virtuales.

Y si no te consideras diestro con el lápiz, prueba la aplicación web Psykopaint con cualquiera de tus fotos y sorpréndete con sus impresionantes (e impresionistas) resultados.

Escribir a mano alzada

Se ha demostrado que el acto de escribir a mano alzada, además de beneficioso desde un punto de vista social y afectivo, es también más estimulante, como proceso mental, que la mecanografía.

En su momento ya nos encargamos de recomendarte algunos programas para tomar notas. Existen dos categorías de aplicaciones de este tipo: las que simplemente registran tus textos escritos y las que además reconocen la escritura y la convierten en texto tipográfico.

En este último caso, ejemplos como EverNote o las aplicaciones de MyScript son las más indicadas dependiendo de tus necesidades.

Firmar documentos

La firma electrónica se ha vuelto un requisito indispensable a la hora de enviar documentos importantes por correo electrónico. Los certificados de identidad y los lectores de carné son sistemas seguros, pero no logran alcanzar la simplicidad de la firma de toda la vida.

En el caso de que utilices la tableta para firmar documentos, existen programas de reconocimiento como SignDoc, o Sign-it que adjuntan dicha escritura a los ficheros para asegurar su procedencia; un sistema a la vez seguro y que respeta el medio ambiente.

Jugar

Los smartphones y tablet PC nos han demostrado que hay mucho camino por recorrer en el ámbito de los juegos. ¿Qué mejor forma de llevar esa sencillísima jugabilidad al ordenador que con una tableta gráfica?

Está claro que este dispositivo no es el mejor para encarar un ‘first person shooter’, pero sí para otros géneros. Por ejemplo para el puzle, con Crayon Physics como su mejor exponente, o para los juegos musicales de precisión como osu!, una lograda adaptación del Elite Beat Agents de Nintendo DS.

Precisamente para esta consola existen varios emuladores, como WinDS Pro, DeSmuME o iDeaS, cuya experiencia es más cercana a la realidad con el uso de un stylus.

¿Y qué decir de las aventuras gráficas? Un género que cobra total sentido cuando disfrutas de él con uno de estos periféricos.

Para todo lo demás…

Empezar a usar una tableta es empezar a pensar en nuevos usos para ella: trazar rutas en Google Maps, componer música con más precisión, utilizar gestos de ratón en navegadores web o el Escritorio…

Wacom, líder en este sector, ha fomentado la utilización de sus productos en otros ámbitos mediante un repositorio de mini-aplicaciones propias llamado Bamboo Apps. En ella puedes encontrar programas más o menos útiles, pero todos la mar de curiosos.

Si bien la tableta no es ni será una evolución del ratón, sí cuenta con ventajas en más ámbitos de los que resultan evidentes y puede ser un buen sustituto en muchos casos. Además es más saludable, ya que al manejarlo no se fuerza tanto la muñeca y se reduce el riesgo de padecer síndrome de túnel carpiano.

¿Tienes tableta gráfica? ¿Para qué la usas?

Cargando comentarios