Usuarios de Internet Explorer 6: la tribu perdida

La-tribu-perdida-que-sigue-usando-IE6 A principios de 2011, la guerra entre los navegadores estaba al rojo vivo. Muchos usuarios defendían fervientemente sus respectivas opciones, aunque otros todavía se resistían al cambio y apostaban por Internet Explorer 6, el navegador que venía por defecto en sus antiguos ordenadores.

Incluso desde Microsoft se hizo campaña para extinguir IE6. Esta cuenta atrás nos dejó al amparo de alternativas como IE9, Firefox, Opera o Google Chrome. Sin embargo, un grupo de usuarios, ajenos a esta ola de cambio, decidieron aislarse en un territorio virgen donde disfrutar de su vetusto navegador.

Nuestro equipo de antropólogos ha descubierto su paradero: acompáñanos en este viaje por un territorio inhóspito donde términos como HTML5 o “pestañas” son considerados poco menos que brujería.

Un recibimiento hostil

Pocos minutos después de llegar a esta tierra dejada de la mano de los estándares web, nos recibió una comitiva poco amistosa. Fue entonces cuando descubrimos que el aislamiento y el uso de un navegador desfasado había hecho mella en su modo de vida.

Barras-de-Herramientas-Extralargas

Debido a que Internet Explorer 6 carece de pestañas, ya que fueron implementadas en la siguiente versión, esta tribu se vio obligada a aumentar la longitud de sus barras de tareas hasta el punto de que muchas llegan a más de metro y medio de altura. Estas barras son usadas ahora como armas arrojadizas contra aquellos que puedan hacer peligrar su uso libre del navegador de Microsoft.

Tras revelarles nuestras intenciones amistosas y puramente científicas, los nativos nos permitieron acceder a su pequeño refugio.

En constante amenaza

Pop-Ups-en-la-Jungla Al entrar al poblado de usuarios de Internet Explorer 6 comprendimos a qué se debía su actitud desconfiada. Los alrededores se encontraban atestados por multitud de banners y pop-ups voladores que amenazaban la libre navegación de la comunidad.

Muchos de estos usuarios nos comentaron que hacía mucho que no recibían actualizaciones de seguridad, y que su navegador era poco menos que un colador ante virus y troyanos. Es cierto que Microsoft tuvo una actitud bastante pasiva en su momento respecto a los parches, llegando a tardar meses en resolver agujeros bastante evidentes. Esto ha cambiado en versiones posteriores de IE que, no obstante, esta tribu no está dispuesta a probar.

En nuestro pack de supervivencia trajimos algunas soluciones de emergencia como Adblock Plus o Flashblock, que amablemente ofrecimos a los indígenas. Sin embargo, ellos las rechazaron, exponiendo como causa que su navegador no era compatible con extensiones.

Los re-diseñadores: un oficio en extinción

Decidimos entrar en un cobertizo de gran tamaño y quedamos atónitos con lo que allí descubrimos: un grupo de personas, que se hacían llamar “re-diseñadores”, volvían a maquetar todas las webs para que se mostraran correctamente en Internet Explorer 6.

Los-re-diseñadores-de-IE6

Con el paso del tiempo, los navegadores modernos han ido adoptando los estándares de la W3C, así como también los diseñadores y sus páginas creadas. Esto ha provocado que muchas webs aparezcan maquetadas de forma incorrecta en Internet Explorer 6, obligando a sus usuarios más extremos a tomar medidas.

A través de trucos y chapuzas varias, un re-diseñador es capaz de servir entre tres y cinco webs por hora a los usuarios de esta tribu, lo cual nos dejó claro que nadie en el poblado necesitaría una conexión a Internet demasiado rápida…

La frustración de la caza

A-la-caza-de-descargas Al llegar la tarde, decidimos acompañar a una expedición de fieles de Internet Explorer 6 a su habitual búsqueda de páginas y descargas. Debido a que el navegador carece de una barra de búsqueda propia, sus usuarios tienen que cazarlas con sus propias manos.

Tras un par de horas, la tribu se hizo con varias descargas para su navegador. Unas piezas de gran peso que, por desgracia, se escaparon por el camino de vuelta al poblado. Y es que Internet Explorer 6 tampoco tiene un gestor de descargas propio que permita, entre otras cosas, pausar las descargas, haciendo necesaria la instalación de programas complementarios como Orbit Downloader o Flashget.

El último susto lo recibimos cuando los propios nativos nos confesaron que no sabían cómo volver al poblado. Parece ser que intentaron averiguarlo a través de Google Maps, pero ninguna de las aplicaciones del conocido buscador funciona correctamente bajo IE6, por lo que tuvimos que seguir nuestro propio rastro para volver sanos y salvos.

La despedida

El final de la jornada estaba cerca, así que decidimos volver al campamento base para disfrutar de nuevo de nuestras pestañas, nuestro gestor de descargas y de páginas web compatibles, funcionales y bien diseñadas. Antes de irnos, por supuesto, dejamos como regalo a los nativos algunos folletos sobre alternativas de calidad a Internet Explorer 6.

También les ofrecimos información sobre algunas campañas para la desaparición del vetusto navegador de Microsoft, esperando que sus argumentos les convencieran:

Y tú, ¿te encuentras entre la tribu de usuarios de Internet Explorer 6? Si es así, ¿qué razones te impiden llevar a cabo este cambio?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.