Eurovisión: el kit de apps y webs definitivo para los eurofans

¿Estás a punto para ver el concurso musical más importante del año? Con este kit de supervivencia virtual no te faltará nada para sentirte como en Copenhague. La final del Festival de la Canción de Eurovisión está al caer. Aunque nos gustaría estar en Copenhague viviéndolo en primera fila eso no será posible, un año más deberemos seguir el evento desde casa. Pero que eso no suponga un drama para ti, y es que verlo desde casa tiene sus ventajas: no tienes que ponerte de punta en blanco, el sofá es mucho más cómodo que cualquier silla de auditorio y siempre que te aburras puedes levantarte y hacer otras cosas. Además, las distancias se acortan todavía más con las redes sociales y las apps. Te damos las cuatro claves imprescindibles para que puedas vivir Eurovisión como el que más, sin perderte ni un detalle y pudiendo disfrutar de todo lo que se cueza en Copenhague este sábado 10:

Para empezar: escucha todas las canciones

Antes de la gran final es importante conocer qué canciones compiten por la gloria en Eurovisión. En el canal oficial de Eurovisión en Youtube puedes ver todos los vídeos oficiales de las canciones que participan. Además de eso, ya puedes disfrutar de los vídeos de los ensayos, entrevistas a los participantes, las actuaciones de las semifinales y muchos contenidos más que crecen y crecen a medida que el día se acerca. Sintoniza el canal de Eurovisión en Youtube desde web o con las apps para tu dispositivo móvil con Android, iOS o Windows Phone. Si prefieres escuchar las canciones en sus versiones de estudio no puedes perderte la lista oficial en Spotify. 38 canciones y 2 horas de música para escuchar en las versión de escritorio o web de Spotify o en las apps para Android y iOS. Si además eres fan del karaoke y te apetece cantar las canciones a grito pelado la web Wiwibloggs te lo pone muy fácil, ofreciéndote las letras de todas los temas.

Sigue a tus favoritos y apóyalos

En este punto ya puedes empezar a apoyar a tu participante favorito compartiendo su vídeo o canción de Spotify a través de tu red social favorita. El país ganador lo es gracias al voto del público, así que cuanto antes empieces a hacer campaña, mejor. También te ayudará seguir a tus favoritos en sus redes sociales. La web oficial de Eurovisión te facilita mucho esta tarea con la lista de participantes. Clica en cualquiera de ellos para acceder a su ficha (opción view participant profile) y encontrar los links a sus perfiles en Facebook y Twitter. Así mismo, te recomendamos que sigas las cuentas internacionales del evento en Facebook, Twitter, Instagram y Google+. No sólo te entenrarás de todas las novedades antes, sino que podrás leer las opiniones de otros eurofans. Además de las páginas internacionales, Eurovisión tiene cuentas para cada país participante. Prueba de hacer una búsqueda en tu red social favorita con la palabra “Eurovision” + el nombre de tu país. Entre las primeras búsquedas siempre aparecerán los perfiles oficiales, sobre todo en Facebook.

Conoce a otros seguidores del Festival como tú

Pero el eurofan no se conforma con vivir su pasión en solitario, necesita compartirla con sus semejantes. Así, si tus amigos no comprenden tu afición por Eurovisión siempre tienes la opción de conocer a otros en tu situación. Un primer paso es, como decía, entrar en redes sociales, pero si quieres ir un poco más allá hay webs especializadas en el evento. La más importante es The Eurovision Family of Events, la comunidad oficial de los amantes de las actividades de Eurovisión . Allí puedes crearte un perfil de usuario, interactuar con otros usuarios e, incluso, crear tu propio blog sobre la materia. Este año podrás sentirte como en Cophenaguye, ya que muchos usuarios de esta plataforma están bloggeando desde allí y te cuentan de primera mano sus experiencias. Además, la propia página de Eurovisión tiene una sección dedicada a los fans en la que se informa de todos los clubs alrededor de Europa, con especial hincapié en OGAE (Organisation Generale des Amateurs de l’Eurovision), una organización oficial dedicada a celebrar este evento musical.

Cuando llegue el gran momento ve, comenta… ¡y critica!

Hasta ahora te he hablado de todo lo que debes hacer antes del evento pero, ¿qué debes hacer durante él? Lo principal, claro está, es ver el festival por televisión. Puedes hacerlo desde el canal oficial en tu país o a través de la web oficial, que en el momento de las semifinales y la final ofrecerá la retransmisión vía streaming. Pero el fan de Eurovisión no es pasivo y no quiere que se le escape nada. Por eso te recomendamos que, mientras ves el evento en el televisor u ordenador uses tu móvil o tablet como segunda pantalla. Para ello es imprescindible descargar la app oficial de Eurovision (disponible en Android y iOS). Además de ofrecerte lo mismo que su web será, durante la retransmisión, una fuente de información adicional en tiempo real para que puedas saberlo todo sobre cada actuación que se está llevando a cabo. Otra cosa que no debes parar de hacer es comentar y criticar durante el evento: no sólo apoyarás a tu favorito si no que te divertirás compartiendo impresiones con otros eurofans. La manera más rápida de dar tu opinión es Twitter. Así, si no tienes una cuenta éste es el momento perfecto para abrirla. Una vez hecho, descárgate en tu smartphone la app (disponible en Android, iOS, Windows Phone y Blackberry) y empieza a compartir tus opiniones. Para que todo quede registrado en el mismo sitio, los chicos de Eurovisión han sugerido que usemos el hashtag #JoinUs, etiqueta bajo la cual se englobarán todos los twitts relacionados. Nosotros, además, te recomendamos que utilices en tus twitts #Eurovision. Si además quieres hacer referencia a alguno de los participantes no te limites a nombrarlo, menciónalo con su nombre de usuario en Twitter. ¿No lo recuerdas? Pues te vuelvo a dirigir a la misma lista que he citado antes, donde están todas las fichas de los concursantes y sus datos en redes sociales. Mencionando correctamente en Twitter no sólo ayudarás a que tu twitt se registre mejor, sino que, quién sabe, quizá lograrás que tu favorito te haga un retweet o conteste a tu mensaje. Estas normas de hashtag se aplican también a Instagram, red social que es posible que esté muy activa durante las galas. Si no lo has hecho ya instálatela en tu Android, iPhone o Windows Phone.

Ya no te falta nada para disfrutar

Con todo este kit ya estás listo para disfrutar a tope de Eurovisión. Sólo te queda esperar al día y hora señalados, equiparte con tu ropa más cómoda, coger algo de picar y sintonizar el canal armado con todas estas webs y apps para sentirte como si estuvieses allí.

¿Interactúas con los artistas de Eurovisión y otras fans a través de las redes sociales?

Sígueme en Twitter: @mariabaeta

Cargando comentarios